miércoles, 26 de enero de 2011
Ojo de pez
Me interesa mucho experimentar con la perspectiva como forma de representación. En mis dibujos callejeros iniciales aplicaba la máxima aprendida en mis tiempos de estudiante de no representar lo que se saliese de un cono visual de 30º ya que fuera de ese ámbito se producían distorsiones en la perspectiva cónica ortodoxa. Claro, pero ¿Y si quiero captar un objeto muy grande (como una catedral) del que no puedo alejarme lo suficiente como para abarcarlo dentro de ese cono de 30º?
Según lo que me enseñaron en la escuela, me veía obligado a recoger solamente aspectos parciales de ese objeto. O bien se hace una abstracción del edificio, en caso de que se quiera dibujar entero. Pero en nuestros centros históricos, los monumentos suelen estar arropados por edificaciones, y yo quería mostrar esa sensación abrumadora de un monumento muy grande visto desde un punto de vista muy cercano, como puede ser una placita del entorno.
La solución ya estaba inventada; utilizando tres puntos de fuga (dos horizontales y uno vertical) y curvando las líneas de fuga se consigue el efecto deseado, una perspectiva de ojo de pez. Mi nunca lo suficientemente admirado Escher me sirve de inspiración. Su obra es siempre un filón para los aficionados a las perspectivas.
Utilizar esta técnica en la calle lleva algo de práctica ya que requiere acumular varias vistas simultáneas y recomponerlas en una sola imagen, pero creo que el esfuerzo merece la pena ya que así puedo, por ejemplo, mostrar a mis amigos ladrones la fascinante catedral de mi ciudad de una sola vez.
Aquí os la muestro desde el nivel de calle y desde la azotea del hotel Málaga Palacio.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Only One Word : Wonderful !! The perspectve is really great, mostly the first one.
ResponderEliminarMaravilloso trabajo.
ResponderEliminarexcelente ! Realza la esbeltez de la construcción y consigue que el conjunto del dibujo sea más atractivo. Muy bien elegido el punto de vista. Enhorabuena.
ResponderEliminarsaludos.
Pues a mí, más que maravilloso me parece FASCINANTE. Es increible, lo primero que he dicho cuando he terminado de leer el texto ha sido GUAUUUUUU y después he pensado; Luis es un Crack mundial, aunque eso ya lo sabía desde hacía muuuucho tiempo!
ResponderEliminarUn abrazo Luis!!Y muchas gracias por esta clase magistral!
Que pasada de dibujo, increible!
ResponderEliminarMe gusta mucho esto Luis, es magnifico.,enhorabuena y saludos, jose
ResponderEliminarPues yo me he perdido un poco con lo de los 3 puntos de fuga (tengo que meditarlo...) pero de todos modos, me parecen unos dibujos geniales!
ResponderEliminarImpresionante, Luis: absolutamente sobresaliente
ResponderEliminarDe nuevo un dibujo tuyo me deja fascinada enhorabuena
Un abrazo
No se me ocurren más adjetivos. Quizás, único.
ResponderEliminarBravo. Me encantan
Hola, Luis. Maravilloso dominio el que tienes de la perspectiva. Como tí admiras a Escher, yo te admiro a tí, paisano.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Luis. Esas perspectivas tuyas siempre me dejaron noqueao. ¡Fantásticos dibujos!
ResponderEliminarUn abrazo.
Tremendo¡, no sólo por la perspectiva sino por la sensibilidad de trazo, la fuerza y lo que transmite. Una pasad...
ResponderEliminarExcepcioneal trabajo: Yo he escrito sobre el mismo tema pero con menos brillantez en la dirección:
ResponderEliminarhttp://trucosyrecursosenacuarela.blogspot.com/2010/11/rincon-de-miguel.html
Colosal!
ResponderEliminarMe gusta mucho!!!
Un abrazo
Magnifico
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarExcepcioneal trabajo: Yo he escrito sobre el mismo tema pero con menos brillantez en la dirección:
ResponderEliminarhttp://trucosyrecursosenacuarela.blogspot.com/2010/11/rincon-de-miguel.html
Preciosos.
ResponderEliminarEstá claro que para llevar a cabo estos maravillosos trabajos hay que tener un profundo conocimiento técnico. ¡Soberbio Luis!.
ResponderEliminarIMPRESIONANTE... Qué cabeza!
ResponderEliminarMe ha tenido que explicar Inma lo de los puntos de fuga; yo sólo alcanzaba a sentirme diminuta ¡frente a un dibujo! Increible.
ResponderEliminarGracias a todos, veo que también os interesa el asunto. Os recomiendo la lectura de un librito de Erwin Panofsky, "la perspectiva como forma simbólica".
ResponderEliminarEmilio, he leído con interés tu enlace y me ha gustado mucho.
Cristina, Mª Cristina: al escoger un punto de vista cercano, las verticales dejan de representarse como paralelas y convergen hacia abajo (vista de pájaro) o hacia arriba (vista de rana, como bien dice Emilio)
Como veis es un terreno que me resulta especialmente atractivo...
¿no lo ha puesto nadie?:
ResponderEliminarFANTASTIKEN
un saludo desde huesca
http://manuellores.blogspot.com/
Luis
ResponderEliminarIncreibles perspectivas! dos excelentes dibujos!!
Enhorabuena!!
Saludos!!!
Luis es una pasada, voy ha tratar de informarme de estas perspectivas
ResponderEliminarEres fantasticso
un saludo