lunes, 4 de mayo de 2015

Resaca de Alemania

   Ahora toca repasar los dibujos, hacer algunas acuarelas con ellos o de las fotos, y aprovechar la ocasión para con esos temas probar tintas de sepia auténtica, bistre y otras cosas que me proporciona Esteban, un amigo canario, que junto a mi excompañero Carlos, me tienen mimado de tintas artesanas y exóticas.
   En mi blog me entrego a la escritura contando algunas impresiones sobre ese viaje.
   Si alguien tiene ganas de leer, aquí está el enlace.
   Os adelanto algunos dibujos y acuarelas que ilustrarán mis siguientes epístolas germánicas.

13 comentarios:

  1. Un viaje muy bien aprovechado. Preciosos dibujos
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Ocho días dan para mucho, aunque siempre es una pena ver que en un radio de pocos kilómetros te tienes que dejar sin visitar lugares que tal vez ya no se pongan a tiro, de Francia, Bélgica, Holanda y Alemania, que estaban al alcance de la mano. Pero Tréveris, Colonia, Cochem, Koblenz, la feria de música de Frankfurt...
      Muchas fotos también y muy buenos momentos. algunos malos, cuando las piernas o la espalda dicen que hasta aquí hemos llegado...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que bello trabajo de estudio, y perfeccionamiento, de tus dibujos de tus fotos y apuntes,
    sin ellos, nunca se puede dibujar, con el encanto y fuerza expresiva de los dibujos
    que nos mostraste, en tu anterior post.... Recuerdo aquella plaza , con un sky line,
    entre gotico, o neogótico... Investiga, sabiendo que lo haces para el provecho de todos,
    que usamos y abusamos de tus conocimientos, creyendo estar capacitados para ello
    a cuenta de nuestra amistad, y tu bonhomía.
    El de las esculturas góticas, en las columnatas, lo encuentro formidable.
    Y así Adenauer, podrá disfrutar también de las vistas.







    a cuenta de nuestra amistad,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, una vez más, por tu excesivo comentario. Me alegra que te gusten mis dibujos. Yo también prefiero los que se van haciendo en los sitios, siempre salen mejor que a partir de fotos. Tienen algo que en casa es difícil conseguir. De todas formas esos apuntes ayudan para hacer acuarelas más grandes y elaboradas, partiendo de un encuadre y una síntesis ya hecha en su sitio.
      Aunque dudo que nada podáis aprender de mi, me alegra que no aburran mis probaturas, que en algún momento puiedan dar alguna idea y resultar útiles. Desde luego a mi me resulta estimulante e inspirador ver vuestro trabajo y de eso se trata.
      Me podía haber llevado a Adenauer a que se comiera las pieles de las salchichas, que los huesos del codillo son demasiado grandes para él. Tal vez encontrara allí alguna Gestrudis o Cunegunda felina y sacábamos una raza interesante.
      Un abrazo, amigo Fernando.

      Eliminar
  3. Magníficos dibujos y acuarelas. Pepe, me encantan tus dibujos y las tintas que has utilizado. Esa sepia es fantástica! Luego hay una acuarela que me tiene enamorado: la serie de tres estatuas, con ese color siena o sombra tostada que se funde con azul... que te queda de maravilla. La otra acuarela, la del río, también está muy lograda.
    En fin, un hermoso reportaje de tu viaje, a base de dibujos y pinturas. Te felicito!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten, Joshemari. Esa sepia tiene un buen color, pero es muy borde, granulada y con tendencia a secarse pronto. Es tinta de sepia auténtica desecada y pulverizada, pero queda como tierra, áspera al secarse y no corre por las plumillas, hay que dibujar con cálamo o con pincel, o estar un buen rato mezclándola con agua para que se quede fluída. El color es precioso.
      El otro marrón es bistre. Los dos pigmentos me los envía mi amigo Esteban y los compra en Kremer en polvo. Los mezcla con goma laca o un medio para acuarela que también vende Kremer.
      Las acuarelas también están pintadas con pigmentos de Kremer, menos los verdes de Daniel Smith. Son unos pigmentos estupendos, y las tierras también granulan mucho. Los azules son inmejorables, las tierras y también un negro de magnetita que mezcla muy bien.
      Un arbazo.

      Eliminar
  4. Pues mi favorita favoritísima es la de las estatuas. Las estatuas están fantásticas, pero es que la composción es muy muy interesante y hace el conjunto muy atractivo para el espectador.
    Tanto el primer dibujo, por esas semisombras y ese efecto tan potente en la luz, como el tercero, que sin perder ni un àpice de frescura logra producir un efecto de grany delicado preciosismo, se colocan -a la par- en segundo lugar. Luego, claro está, le siguen el resto.
    Buenísimos trabajos, Pepe.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estatuas, en su composición es tal cual una foto que hice allí, en Trier (Tréveris). Sólo hice dos dibujos en esa ciudad, aunque era para pintarlo todo de bonito que era, especialmente la Porta Nigra y la calle y plaza del mercado, lleno de gente, edificios de colores, puestos de frutas y flores... De un dibujo en el cuaderno engo se sacar una acuarela en formato grande, que había muchas cosas, muchas ya eliminadas en el dibujo.
      Hacía esos días un sol propio de España y unos buenos conrtrastes de luz y sombra y eso ayuda mucho por las mañanas y las tardes, con la luz lateral.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Yo también me apunto al de las estatuas, aunque todos me parecen muy buenos , la acuarela del paisaje con eso bellos colores quebrados me entusiasma. Gracias por compartir.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu amable comentrio. Las estatuas es algo inusual en mi, que figuras sólo intento últimamente colocar algunas en los dibujos de calles y sitios, unas veces co n mayor fortuna que otras.
      Los colores quebrados de esa acuarela salen de mezclar índigo de Kremer casi en todas las zonas de sombra y relieves de las montañas y la vegetación.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. genial serie. La he seguido por entregas en fb, y ahora en conjunto, es preciosa
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Menuda calidad tienen tus acuarelas José Garrido!!! se te da bien todo. No hay nada que se te resista ^_^))...... Felicidades y ánimo!!!

    ResponderEliminar
  8. Todos preciosos y las figuras del pórtico, divinas.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr