domingo, 1 de abril de 2018

BASA DE LA MORA - IBÓN DE PLAN.

Hacía como seis o siete años que tenía esta foto de mi primo Javier (haced click aquí y alucinad en colores), fotógrafo de esos que acaba con tu paciencia si sales con él al campo, en la que luce, en todo su esplendor uno de los sitios más bonitos del Pirineo de Huesca: la Basa de la Mora, llamado también el Ibón de Plan. Y desde hacía seis o siete años tenía esta foto en el estudio, en el tablón de asuntos pendientes, porque no había valor para meterle mano.


Por fin el pasado verano me cogí el trabuco, ese que se ve a un lado del cuaderno, y me eché al monte en una tarde que recuerdo de letargo y canícula sin igual, pensaba yo que si empezaba de pequeño sería más fácil de educar llegado el caso y, si se ponía rebelde, una zurra en el trasero no se la quitaría nadie...; tal vez por estar medio anestesiado de calor cuando quise darme cuenta estaba enfrascado en la faena, esta.


Bueeeeno...no me ha dejado mal...lo que pasa es que este tema pide acuarela grande y, no voy a engañar a nadie, últimamente los grandes formatos me akojonan un tanto; más aún, llevo un tiempo que no firmo una acuarela de este tamaño sin decir que será la última...hasta la siguiente...total, que empecé a pintarla a primeros de septiembre y se me quedó atascada...me miraba desde el caballete, amenazadora, chulesca, cada vez que entraba en el estudio...ya sabéis que las acuarelas tienen vida propia, ¿verdad?...cuando me marchaba me sonreía como diciendo a ver quien puede más...pasaban los días y hasta los meses...y llegó diciembre y una tarde llegue en modo deperdidosalrio y le dije lo siento querida pero hasta aquí hemos llegado y plis plas no me voy a casa hasta que te deje apañada...pues así se quedó.


El dibujo es en Cuaderno Artist con Estilográfica, como siempre a la brava, sin lápiz ni florituras, a ver que sale; y la acuarela con Schmincke en Arches de 300grs GG, de 50x70, buena pared. (Nunca nuncanunca volveré a estos tamaños...uffff)

7 comentarios:

  1. En verdad te digo, que la apañaste bien.
    Grande, buena, y de tus lares.
    El dibujo no se queda atrás, parido a la brava...!!!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Vaya trabajitos, Manuel! Felicidades. Espero impaciente ver cómo le pegas a las palmeras. Ya falta poquto. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Qué fenómeno eres amigo. No prodigas en escribir por este blog, aunque últimamente has intervenido con algunos de tus magníficos trabajos. Se agradece siempre tu presencia. Y en especial, con el desarrollo de los amigos invisibles, que lo has dirigido magníficamente. Un exitazo.
    Tu atrevimiento con ese paisaje del IBÓN DE PLAN, ha dado su hermoso fruto. Un parto, esta vez con dolor, pero con un resultado que te habrá hecho olvidar las penas. Venciste!!! Como los grandes! Te felicito.
    No creas que tengo en el olvido tu hermoso cuaderno... no, muy pronto verás lo que he hecho en él! Hala! Para que luego digan!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas las tres obras, fotografía, dibujo y acuarela. El tamaño de la acuarela no es comparable a la calidad y estoy de acuerdo con tu opinión creo que el tamaño ideal es 30x40 cm. Pero esto es optativo del artista.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Uh, madredelamorhermoso,virgendelatetaarrastras...! Pero, es lo que tiene tener un embajador de la SS (sourmeniense y sembrao...) jiiiii...

    Abrazotes ( pero sin azotes, cese la flagelación, que ya pasó la Semana)

    ResponderEliminar
  6. Y te habrás mojado los pies para hacerlo no? ¡¡Otro con calificación de BARBARIDAD Sr. Embajador¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Dibujo y acuarela magníficos. Una reverencia especialísima por el resultado y por el tamaño de la acuarela.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr