viernes, 15 de junio de 2018

Mis últimos dibujos con 49

Antes de dar un saltito a esta nueva gran década, he pensado volver a entrar en la Cueva para celebrarlo con todos vosotros. Este año ha sido movidito en muchos aspectos y no he tenido mucho tiempo de dibujar sobre cuaderno, por ello no he sido tan participativa como otras veces, Sé que Joshemari anda ilusionado organizando el encuentro de Ladrones en Sigüenza y espero poder también viajar con todos vosotros.
Bueno, comienzo compartiendo un dibujo que hice hace unos días de Nelson Mandela, por darle también un poco de color a mi entrada y contaros que este año, el 18 de julio, se cumplen 100 años desde su nacimiento y así como el año pasado se lo dediqué a Gloria, lo que queda de año, me gustaría dedicárselo a él. ¿Sabéis como me enteré? dando una clase de pintura en un cole de una partida rural de Elche. Me habían dejado un libro de cuentos de Nelson Mandela y ese día pensaba enseñarles a dibujar unos pájaros muy bonitos que habían en una de sus ilustraciones, pero antes quise contarles quien era y donde nació Nelson. Cual fue mi sorpresa cuando escribí su fecha de nacimiento: 18 de julio de 1918 (No se me olvidará nunca)... Wow, justo se iban a cumplir 100 años y nadie hablaba de ello en los telediarios...

Rápidamente se lo conté a Sazed y nos dispusimos a pensar en una fiesta de cumpleaños. El 28 de julio, no dieron fecha en las Cigarreras de Alicante, con música y arte para que le hiciera compañía.


En el cole de las clases, me propusieron pintar un mural en el patio. El dibujo primeramente lo hice sobre papel, luego le enseñé a dibujarlo a los niños sobre la pizarra y después les invité a acompañarme en la aventura de pintarlo. Han pasado por él, todos los niños del colegio. Cada 15 minutos, 5 se iban refunfuñando porque querían seguir pintando y otros 5 venían con la más bonita de las sonrisas.

El cuaderno de dibujo lo he sacado los domingos. Cuando dibujo, siempre suele ser domingo o un día de fiesta en los que no trabajo. En éste dibujé a Sazed y uno de sus alumnos mientras hablaban de música y tomábamos una taza de té.



Observaréis que llevo un tiempo dibujando solo en blanco y negro sobre el cuaderno. Empecé a dibujar así porque el papel de mi bloc no tenía mucho gramaje y finalmente me he sentido muy bien así. 

Este fue de otro domingo que Sazed y Noemi ensayaban para un concierto. Me gusta dibujarles porque tengo tiempo suficiente para hacerlo más o menos en esa posición y porque también es un lujo dibujar mientras escucho su música en directo,


Fijaos si están tiempo ensayando que me dio tiempo a irme el mismo domingo al Huerto del Cura y pasarme allí un ratito "rezando", Cuando volví todavía no habían terminado.



Por último os enseño este otro dibujo que hice hace dos años en Suecia, en casa de una amiga en Upssala. El domingo viajo de nuevo porque tengo un taller para los niños en el pueblecito que estuve el año pasado (Norberg) invitada por su ayuntamiento. Como nunca le enseñé el dibujo a Lotta, he pensado llevárselo este año impreso y enmarcado con un marquito blanco. Lo dibujé en su jardín.


Bueno, os dejo ya por hoy. Muchas gracias por vuestra compañía. Tengo la sensación de que los 50 van a ser todo el rato p´arriba (me refiero no tanto por la edad sino por en positivo)...

Dolça

14 comentarios:

  1. Tu sonrisa, tu alegria, tu arte, tu capacidad de empatía no tienen edad. Olvídate de las cifras !! Un abrazo y felices viajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Marisa. Hace unos años, no pensé en todo el año por cuántos años tenía y cuando alguien me preguntó dudé *_*. Ahora si pienso en las cifras es para ser consciente del tiempo, por intenar detenerlo un poquito más, aunque sea escrito en un número.Un abrazo bonica.

      Eliminar
  2. Eres única, Dulce!! Sabes lo mucho que te quiero y admiro ese, tu espíritu, que acabas impregnándonos a todos los que te ven y te siguen. Es algo especial que va contigo! Lo he observado y vivido siempre que te he visto con tus amigos, con "tus" niños, con sus mamás y todos los que te conocen.
    Es lógico que no tengas tiempo para entrar en este blog de ladrones, dado el trabajo que llevas y esa dedicación al que te entregas te lo impiden, pero encuentras siempre ese momentito...
    Creo, que mientras vas a celebrar el centenario de Nelson (se merece esto y tantas cosas más) también estás celebrando tu "medio-centenario", que es muy importante. Pues me adelanto para felicitarte y deseando que tu esfuerzo se vea recompensado. MUUUUAAAC!!
    Tus dibujos son auténticos y no importa que estén en color o en B/N. Muy buenos.
    A ver si puedes organizarte para asistir a ese encuentro. Ya sé que tienes dificultades y espero que las superes!
    Tu entrada al blog, siempre es interesante y en Suecia, allá donde vas, te están esperando con ganas, tanto la familia, las autoridades del lugar y especialmente: LOS NIÑOS!!
    Un fuerte abrazo y un mushu muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Joshemari por todo lo bonito que siempre me das. Tú también eres único. Creo que tod@s l@s que dibujamos lo somos. Me encanta lo del medio centenario. No lo había pensado. Gracias por entender que entre menos en la cueva. A veces pienso, je, je... Un día de estos Joshemari me echa *_~...jajaja. Sabes? Si soy creativa es por haber superado siempre las dificultades. Por lo que no dudes que lo conseguiré jeje. Te escribo desde el avión. Estamos a punto de volarrr. Primero volver con mi cuaderno lleno de dibujos. Muchos mushus bonico.

      Eliminar
  3. Felicitats, DOLÇA !!!! que lo pases "chupi".

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Fernando. Realmente lo he pasado así. Me hicieron una fiesta sorpresa. Un abrazo corazón.

    ResponderEliminar
  5. Llego tarde, pero llego... Estupendas ideas las que veo y disfruto en esta entrada, Dolça.
    En cuanto al medio siglo, ¡muchas, muchísiamas felicidades! Chiquilla, sólo es un número del que te acuerdas ese día, al siguiente te miras al espejo y te ves igual, o mejor incluso, que antes de que te cayera la nueva decenita y sonríes satisfecha y te das cuenta de que, además de tener tu "carrocería" bastante bien, tienes una mirada viva y que dice que has vivido; te das cuenta de que tu corazón y tu cabeza son, ahora más aún, una sopa en constante ebullición que quieren "seguir cocinando"... Pues eso, a cocinar ideas, jiiiii... O como dijo aquel señor sabio, cuyo nombre no recuerdo -no es la edad, es que una es así-, ¡"Carpe diem"!

    Abrazotes bien gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marga. Lo que sí es cierto es que con los 50 una se siente feliz, jejeje... Y quizás sea que una es así. Con los años la mochila de llena y aprendes a soltar el lastre que te sobra. Un besico bonica.

      Eliminar
  6. El cambio de década no tiene la menor importancia para la creatividad y el espíritu de cada cual. Me gustan tus dibujos personalísimos y llenos de detalles; verbigracia. la camisa de Nelson, y los que aparecen en los realizados en tinta. Mención especial para el mural que es una perfecta síntesis de tu mundo, el mundo infantil y además con "piratas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús. Gracias por verme tan bonito. Un abrazo!

      Eliminar
  7. Tus dibujos son geniales Dolça, da igual en blanco y negro que en color...
    Muchas felicidades, aunque sea con retraso (estuve por Galicia estos días y no entré en el blog)
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oñera, fue un dia especial. Espero que lo pasaras muy bien por Galicia. Os mando besos a todos desde Toronto (Canada), Sazed tiene unos conciertos por aqui con su orquesta, Abrazos querido amigo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr