martes, 5 de junio de 2018

Daimiel.

Tres días en Daimiel, que tengo La Mancha abandonada y no se lo merece.
Las Tablas, laguna de Navaseca, la Motilla de Azuer que parece ser el pozo más antiguo de Europa, con 4000 años, un poco más joven que las primeras pirámides de Egipto, Los Ojos del Guadiana, el Mirador de La Mancha, Fuente del Fresno, un Quijote de madera como un edificio de cuatro plantas, frailes calatravos y otros pájaros de todas las marcas, flamencos, patos, martínes pescadores, en fin, todas las aves del Señor; árboles viejos y nuevos, espadañas y juncales, olivos y tarayes, agua por todos sitios, hasta en el cielo, museos, bodegas, cepas y torres con cigüeña, historia e historias, de brujas y de la edad del bronce, iberos, romanos, judíos, moros y cristianos, vinos, quesos y Pedro Ximénez, que Andalucía está al lado. Vamos, que no falta de nada. Ni siquiera un catedrático de bellas artes envuelto en un tul de novia para que no le picaran los mosquitos.
He dibujado un montón, porque tengo que terminar varios cuadernos que se me están haciendo eternos. También algunas acuarelas sueltas. Y muchas fotos.
Luego haré una entrada en mi blog. O dos, porque hay demasiado material y demasiados temas.
Lo que más me ha impresionado, porque no la conocía en vivo, es la Motilla de Azuer. Hay más de treinta de esos pozos fortificados en La Mancha, del 2300 al 1800 antes de Cristo, habitados durante 800 años, casi todos en Ciudad Real, decenas de ellos, uno a cinco kilómetros del otro, casi todos aún enterrados, salvo dos o tres, que para eso no hay dinero. Uno en las afueras de Albacete, a medio excavar durante decenios, que antes van a acabar los conejos con él. No imaginaba lo que podía haber debajo de ese montecillo de cinco o seis metros en una laguna hoy desecada para evitar los mosquitos. Alucinante.
Avanzo algunos de los dibujos y acuarelas, todos en cuaderno menos esta primera acuarela que le pinté ya en el restaurante a mi amigo Juan Gallego, excelente acuarelista organizador del encuentro..

15 comentarios:

  1. Que preciosidad de fotos y de dibujos!. Me gustan tus árboles porque nos permites intuir y recorrer su textura, sus ramas, con un volumen muy difícil de conseguir. El último, que más que dibujo es un acuarelón, tiene una armonía y un juego de luz impresionantes. Muy buena y complicada la perspectiva del patio. Te felicito!. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Susana. Al final, a uno le sale mejor pintar las cosas que te gustan, que aprecias, que has observado detenidamente. También es cuestión de ir a aquellos sitios donde encontrar árboles excepcionales, que no pocas veces hemos hecho cientos de kilómetros en busca de un árbol concreto o una zona donde se amontonan, como el Maestrazgo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues para manchas mi medallero, el que acabo de ofrendarme vía -traidora- lata de sardinas... Pero no nos engañemos. Ay, Pepe, si es que no hay color: las mías son manchas oleosas, desparramadas sin gracia alguna y, para más inri, planas y esta Mancha tuya, en cambio, es una fermosura en línea y color. Vista la cruda realidad, sea: voy a por el detergente y aquí paz y después gloria (gloria que alcanzaremos tras el inevitable paso por el purgatorio-lavadora).

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no son manchas, sino lamparones. Yo también me he especializado en condecorar mis partes prominentes con gotazos de aceite o correones de pisto. Antes caían al suelo, ahora, por motivos que escapan a mi comprensión, siempre chocan con mi barriga.
      Como ha llovidfo una barbaridad, incluso estos días en Daimiel, La Mancha está muy limpia y lustrosa. Brillante.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me habia equivocado de comentario, y te dejaba verde....
      mas que tus hojas arbóreas, y me veo obligado a rectificar por el bien de nuestra amistad.
      De tus conocimientos de história, estoy admirado, no sorprendido, pués soy lego en la matéria, pues no cundieron
      las enseñanzas que se empeñaban en darme.
      De pintura se lo sufuiciente para poder decir, que tu obra
      es buenísima, que tu estilo, muy propio, delata plenamente tu personalidad, que es lo que se espera de un artista.
      Te felicito, por tgodo ello, y espero que no me tengas en cuenta lo que te dije y borré, pes no esta dicho ni borrado.
      Afectuosamente, tu admirador.

      Eliminar
    2. La primera intención es la buena, de forma que me doy por puesto verde.
      Muchas gracias por tus desmesurados elogios, sin duda acrecentados por la amistad y el cariño, cosas también de agradecer. Te aseguro que tus acuarelas, tus dibujos y tu persona despiertan en mí los mismos sentimientos de aprecio y afecto.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Geniales, amigo Pepe. Eres el rey de los árboles y lo acabas de demostrar, de nuevo, en esta ocasión. Pintor especialista en troncos retorcidos, sacándole todas sus deformaciones que año tras año y siglos, se han ido formando y que tanto las han embellecido. Son majestuosos.
    En nuestro grupo de ladrones, tenemos dos monstruos en dibujar y pintar árboles. Nuestra ladrona acuarelista sevillana, María José Barrera, especialista en raíces y tú en troncos. A ambos os he invitado a través de Facebook a que vengáis a Sigüenza para deleitarnos con un mano a mano en este tema.
    Me alegro que en las Tablas de Daimiel hayas encontrado estos magníficos árboles para que los pintaras y no has perdido el tiempo.
    Eres un fenómeno y hoy has vuelto a demostrarlo. Bravo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que no hay perro que no se parezca al amo. A mi me atraen las cosas viejas, gordas y retorcidas, sean árboles, ruinas o ideas. Como las pinto con gusto, disfruto, me detengo a ver sus formas,sus texturas cortezonas y sus arrugas,y eso va ayudando a dibujarlos mejor.
      En Sigüenza sería un placer piontar a medias copn María José Barrera algún árbol viejo. Le cedo las raíces y yo me voy por las ramas.
      Muchas gracias por tus alabanzas, con las que ocurre igual que con las de Fernando, que el amor es ciego.
      Un abrazo, amigo.

      Eliminar
  5. Estos cuadernos son verdaderos tesoros, con naturaleza aprehendida en su mas pura sensibilidad, en cada trazo, en cada línea. Y tus textos sobre historia y geografía son una gozada. Gracias por compartir tanta belleza.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso llevas razón. sobre todo por los años que tardo en llenar uno, al llevar muchos en rueda. Resulta que alguno de ellos lleva 20.000 kilómetros conmigop, éste en concreto lo empecé en 2010 y ha recorrido media España. Si se me pierde me da un soponcio.
      Gracias por tu aprecio a mis dibujos y mis historias.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Qué gozada de recorrido, de descripción y de dibujos. Descubro la historia de los pozos fortificados, fascinantes. Gracias por tanto cómo enseñas, compartes y entusiasmas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marisa.
      Eso de los pozos es para verlo. En mi blog lo contaré con la mayor brevedad de que soy capaz, que suele ser poca, aunque antes de ir ya había leído tres o cuatro libros sobre ellos, docenas de articulos en publicaciones de arqueología y dos tesis doctorales. Luego me pasa lo que me pasa, que me sale un tratado y me dejo casi todo sin contar.
      En estas motillas interviene desde el cambio climático en los últimos 4000 años, con datos que pueden sorprender, el menú de los manchegos de la edad del bronce, su terquedad y capacidad de esfuerzo para hacer un agujero forrado de piedra y escalones o rampas para sacar agua 20 ó 30 metros bajo tierra, adaptarse a un lugar en principio poco amigable y, sobre todo, datos y circunstancias que desmontan muchos mitos y prejuicios.
      Sí me emocionó que, cerca de un cadáver bastante desmejorado, se hayan encontrado unos trozos de un cacharro de cerámica lleno de agujeritos que resulta ser una quesera.
      Ya os contaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Lo tuyo es pa quitarse el sombrero, Pepe. ¡Qué árboles! Los miro y requetemiro y no sé cuál me gusta más...
    Estás que te sales, amigo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. magnífico tu reportaje y tus extraordinarias acuarelas arbóreas. Complementando a tus "jugosos" textos tu manera de pintar va abriendo la percepción del espectador hasta conseguir la perfecta aprehensión del elemento, muy lejos de una mera exposición decorativa, sinó con un perfecto dominio del tema que exterioriza la personalidad de estos objetos vivos y con ánima, que son los árboles.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr