lunes, 4 de junio de 2018

Gyncana literaria . Feria del Libro Madrid.

Con motivo de la Feria del libro de Madrid, El Pais  organizó una gyncana literaria. En una de las estaciones ( Palacio de Velázquez), tuvieron a bien contar con la colaboración de unos cuantos dibujantes de "Madrid a trazos" . Aquí están los dibujos que la lluvia me obligó  a hacer resguardada en la entrada del citado Palacio.






 

AVISO A NAVEGANTES:

Si pensábais que el tema "friki" está olvidado, no es así. Aquí un avance de la próxima entrega.
Cuidadito con la presión que se ejerce en los rotuladores uni posca. 



17 comentarios:

  1. Precisos, preciosos, sensibles,y sentidos, dibujos de quien los domina, llevando el tono
    colorístico al terreno que le corresponde, sabiendo que el pintar sobre papel de color,
    uno de los matices ya existe, y nos resta los claros y oscuros, para ser colocados en su sitio.
    Te felicito Susana, por saber pintar al agua, en preséncia de ella, esto impone..... o al
    menos implica ponerse a resguardo.
    "Friki" alerta, para lo que se presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Fernando. Ahora estoy probando a teñir papeles que admitan acuarela encima. Ya sabes, seguro que nada que no hayas hecho tú. Café, aguadas más o menos transparentes....Encontré un bloc de papel de color gris que permite más graduación de tono que los marrones ( por lo menos es más neutro que el tostado del kraft). De todas formas, siempre nos quedará el papel negro que da mucho juego. CAda vez voy intentando sintetizar más, triangular más, compositiva y tonalmente. EN fin, mil gracias por tus palabras, demasiado generosas a mi entender, pero muy reconfortantes. Un abrazo

      Eliminar
    2. Dá muy buen resultado, el papel de hogar, que una vez manchado de acuarela, trabajando normalmente, puedes pegarlo al papel donde pretendes pintar, y consigues locas texturas.
      hay que arriesgarse FRIKAMENTE.

      Eliminar
    3. Gracias por la idea!!!! yo he probado con tela arpillera y acrílico, pero con papel de cocina no. También hay un producto (imprimación) para aplicar en cualquier superficie y trabajar encima con acuarela. Da un acabado más satinado de lo que me gustaría, pero no está mal. MIL GRACIAS Fernando. Eres un artistazo con un montón de recursos.

      Eliminar
  2. No exagera Fernando, no. Son una gozada todos estos dibujos. Son muy sugerentes y dan muchas ideas, prestos a aprender de lo que vemos.
    Me encanta el uso que haces de los rotuladores, de los papeles coloreados... Ya nos explicarás más.
    Sobre los rotuladores blancos, es algo que me desespera. O se secan enseguida o despachan de una todo el conrtenido. A estas alturas, salvo cuando se usan plumillas, uno creía estar a saslvo de borrones. Pero no.
    Ya nos contarás más. Yo tengo la idea de ir probando tipos de lápiz blanco, grasos, Conté, acuarelables, a ver si doy con algo que pinte en blanco sin salirse del papel ji encima de él.
    Gracias por contarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias José. Parece que nos hemos puesto de acuerdo con el tema de lápices y demás artilugios blancos. Me gusta mucho el lápiz blanco con efecto tinta ( inktense ) de Derwent. USo de esa misma marca unas barras acuarelables, pero cubren menos ( aquatone). EL otro día compré unas barras de gouache de INSTANT( la marca de los pegamentos tradicionales), que para el precio que tienen ( 0.70 Euros aprox), funcionan muy bien. Una locura. Seguiremos, espero , largo y tendido. Un abrazo y mil gracias por tus consejos y explicaciones.

      Eliminar
  3. Bella frikiliana, además de imperfectamente perfectos y hermosamente frescos, además de ser trendamente inspiradores, me parece que están llenos de poesía.
    Sobre los blancos -sólo sé que no sé nada-, lo que sí que sé es que son un peligro, pues a veces por accidente, a veces por entregarnos a ellos perdidamente, pueden acabar zampándose todo el panorama del tinglado dibujístico (es tan difícil lo de mesurar...). Ando yo muy comedida y mesurada (ya vos sabés, por lo del espacio, la acumulación, etc..) en el tentador frikismo esotérico-dibujístico-acumulativo, pero usted no deja de ponernos exquisitas tentaciones ante nuestros ojos...¡Un poquito de piedad, prego!

    Abrazotes gordotes
    Posdata: cómprele al de al lado de mi piso el suyo, o si no aunque sea una habitación. Incluso, aunque sólo sea, un par de discretos armarios que embutir con discreción en esta mi casa y no dude usted, mi bella frikiliana, que sucumbo sin pestañear, pero... de momento...
    No quisiera yo acabar como el amigo Maestro, con los rotuladores en las orejas por falta de tegumentos de almacenaje, no no...

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Margarita, cuanta razón llevas en lo al blanco se refiere. Menudo manchón hice en el dibujo. Y ya, de perdidos.....a probar lineas. Cierto es también que es recurso muy apetecible y goloso para acuarelistas, por la contención o imposibilidad de utilizarlo en esa técnica, y muchas veces yo abuso de él al dibujar ( lo confieso y entono el "mea culpa").

      COnfieso que es divertido tentar con estos temas, pero prometo no hacerlo durante un tiempo. NO quiero pensar en lo que la falta de espacio para almacenar rotuladores puede causar . Hagamos espacio en nuestros escritorios o talleres, que la cosa se puede poner fea.
      UN beso enorme , Margarita, guapa.

      Eliminar
    2. Pues mira que, visto desde mis ojos de hipermétrope-agtismática-presbícica, en ese primer golpe de vista que no busca profundizar y que acaba por ser el más libre, el manchurrón del posca blanco, me parece un bonito copo de algoón... (lo aleatorio e imprevisto siempre tiene una parte fructífera de belleza sorpresiva)

      Sobre el arte de tentar: No, no, bella Susana. Nada de no tentar, tú tienta y allá cada cual, que cada uno lleve como pueda el ejercicio de contención no pecaminosa, jiiiii...

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  4. Un trabajo excelente! La lluvia le dio su toque especial, junto a tus experimentos. Muy interesantes todas esas aportaciones técnicas que estudias enriqueciendo éste blog. Gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias Joshemari. Me alegra contribuir a animar el blog. Un abrazo

      Eliminar
  5. Trazos resueltos y sueltos con tu estilo tan particular, me gusta la frescura que destilan todos tus dibujos.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias CArmen. A veces la premura y la lluvia mandan. Lo que se pierde en elaboración y detalle igual ayuda a fomentar la improvisación. Muchas gracias y un abrazo

      Eliminar
  6. ¡Genial Susana! ¡Me encantan esos dibujos!
    En cuanto a lo del blanco... ¡eso es un mundo!
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera! hay tantos temas por explorar...que a veces dan ganas de quedarse con un bolígrafo y un folio y a dibujar. Pero la tentación es muy fuerte.Un abrazo

      Eliminar
  7. Estupendos trabajos a los que añades la continua búsqueda técnica y artística de algo más y la experimentación con todo lo que se te pueda ocurrir. Recuerda que el que busca encuentra y consigue llegar a lo máximo. Encuentro interesantísimas las composiciones de los tres y en especial la gracia de la cenefa de la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, y mis disculpas por no contestar antes, Jesús. Un abrazo

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr