domingo, 10 de junio de 2018

Eucalipto







EUCALIPTO

El árbol más grande de Morón es precisamente un eucalipto, “el del campo de futbol” con 4,9 m. de perímetro y 35 m. de altura,  el monumento natural más importante de nuestra ciudad, esperemos que no se le ocurra a ninguna autoridad talarlo como se hizo con las moreras del mismo lugar.

Se introdujo en Europa en el año 1792 traído de Australia.

El principio se utilizó para desecar zonas insalubres como pantanos, para acabar con el paludismo, pero conlleva una gran pérdida de biodiversidad a su alrededor, acidificando el suelo y agotando toda el agua disponible.

Su madera se ha utilizado para fabricar barriles y sobre todo para papel.

Posee principalmente tres propiedades medicinales que son antiinflamatorias, antimicrobianas y expectorante.           
Sus hojas son anticatarrales, utilizadas contra las inflamaciones de las vías respiratorias, para ello se echan unas hojas de eucalipto en agua hirviendo, se cubre la cabeza con una toalla y se respira su vapor.
Para más información: http://davilabotanico.blogspot.com/

                                  

5 comentarios:

  1. Precioso dibujo, aunque amante de la naturaleza y en especial de los árboles, a éste no le tengo especial afecto porque ha colonizado toda la comarca de la "Mariña de Lugo" donde vivo, desplazando las especies autóctonas y empobreciendo el suelo, pero las papeleras mandan... En Chavín, Viveiro, se conserva uno de los eucaliptos mas grandes de Europa en un eucaliptal de clarado monumento natural llamado Souto da Retorta:
    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/amarina/2017/08/05/eucalipto-viveiro-considerado-alto-europa-encogio-6-metros/0003_201708X5C1991.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosa esa historia del decrecimiento del Eucalipto que habla este reportaje de la Voz de Galicia. Es cierto que en pequeños parques son preciosos y dan un aroma agradable. La pena es que al no ser autóctonos, sufren. Y más pena aún es que planten bosques enteros, como han hecho en Galicia y otros lugares con fines únicamente lucrativos e industriales. Crecen rápido y aprovechan para explotarlos para papel y madera. Y lo peor es que para conseguir este propósito, han destrozado los bosques autóctonos, como son los castaños, robles y otros del lugar. En fin, que el hombre está destruyendo su propia naturaleza... Qué pena!!!

      Eliminar
  2. Los viejos eucaliptos llegan a ser muy bellos, así como tu dibujo, pero.... coincido con Carmen en los destrozos ambientales que está produciendo su cultivo en Galicia y Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Tengo un parque grande cerca de casa de mis nietos, con bastantes eucaliptus y cuando estoy acatarrado y voy allí, procuro inspirar con fuerza y llenar mis pulmones de ese aroma. Je, je.
    Muy bien, José.
    No te animas a venir a nuestro encuentro en Sigüenza? Suelen ser muy interesantes y confraternizamos con los amigos dispersos que tenemos en este blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Creo que el problema es el monocultivo o cultivo extensivo en grandes partes de Galicia para ser utilizado en la industria papelera. Como individuo aislado es un árbol impresionante y como comentas tiene unas cualidades entre ellos su estética (evidente en tu dibujo), y las múltiples aplicaciones que has comentado.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr