lunes, 14 de septiembre de 2015

Los últimos antes de la KEDADA

Expongo esta serie, antes del encuentro en Huesca. Ya tendré entonces ocasión de dibujar allá.
Mientras, va esta serie de pinturillas de las que hago en plan "plis-plas" para desahogarme de la rigidez de la anterior, que suele ser más figurativo. Para romper!! Me relaja mucho. 
Frente al puerto, el bar "Pisa Morena"

 -
El mismo bar "Pisa Morena" visto desde otro lado. Pintado otro día.
Algunos ya habéis visto estas acuarelas porque las expongo en mi blog o en el de la colla, junto a la otra que suele ser más figurativa.

 Ambos son bocetos de 20 x 20 cms
-
Esta tercera, igual que las anteriores. Las casas y el paseo con palmeras están frente al puerto.

pintado en hoja DIN A4
-
Este de abajo, es uno de esos que dibujo mientras mis nietos juegan. Como no hay vistas que merezcan ser dibujados ni pintados, me entretengo dibujando coches (de eso siempre hay).

-
Y estos dos siguientes son los que dibujo en cuaderno de papel Kraft, cuando voy en el tren. Dibujando casi siempre gente, distraídos con el móvil. Me ayuda mucho. 

-
Estos son mis nietos, uno leyendo y el otro, se durmió, pero, igual que cuando está despierto...no para de moverse!!! Me resulta muy difícil dibujarlo. No pude acabarlo y quedó así.

-
diferentes cuadernos.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Ya he visto...

Esta mañana hemos comenzado con los talleres de pintura. Nos hemos contado muchas cosas sobre el verano, yo lo he hecho enseñándoles mis dibujos... 
Cuando ha llegado Sazed, Carmen, tan graciosa, le ha dicho: - Hola Sazed, cómo estás? Ya he visto que has estado de viaje y que viste el fútbol en un bar donde había un japonés (esto sólo lo entenderán los que han estado atentos a las historias que cuento cuando os enseño mi cuaderno de viajes) ^_☆



Mientras pasaba las hojas, les ha gustado las flores que allí tenía guardadas, entones les he contado que me las regalaron en forma de collar la última vez que estuve en Bangladesh.




Una pequeña anécdota que me ha hecho sonreír esta mañana y que os quería contar antes de que no os acordéis de qué momento hablaba Carmen.

En un plis plas, le he hecho este dibujo, mientras que ella dibujaba.

Feliz fin de semana!!




Dolça

miércoles, 9 de septiembre de 2015

C'est la vie

Si es que tan deprisa pasa el tiempo que...vuela el verano, vuelan los nenes, vuelan los días....

¿No os parece que es demás?   ¿Alguien tocó el botón de la velocidad?  Pues yo quiero ralentizar esto un poco y me temo que no hay forma...¿verdad?

Un calor que te mueres y ya se fue.....



... una adolescente en plena floración cuando "ayer" estaba encima del cambiador intentando buscar su sitio diciendo "aquí estoy yo"...



...un niño que se fue dando lugar a todo un hombre que ya hasta se está sacando el carnet de conducir, cuando "ayer" lo que conducía eran coches de juguete y grúas teledirigidas....



En resumen:  mi día a día, y el tuyo, que vuela y mientras se va te sonríe con un guiño en su gesto como queriendo decir "espero lo hayas aprovechado..."


A veces es así y otras no.....pero c'est la vie.

Abrazos Ladrones.


Contando con dibujos...

Bueno, como los niños que vuelven al cole durante estos días, vuelvo a contaros qué ha pasado en el mes de agosto con mi cuaderno.

Aunque había decidido en mi anterior viaje que no volvería a viajar con un block lleno de dibujos, después del susto de perderlo y volverlo a encontrar la última vez que estuve en Bangladesh, quise de nuevo que me acompañara a Budapest. Me llevé también otro cuaderno donde escribir si me entraban las ganas.
A Sofi, la volvimos a ver en el Mercado Central, donde se encontraban con su equipo de balonmano con el que estaba jugando un campeonato en Hungría. La vimos un "plis plas" y nos quedamos recorriendo de arriba abajo aquel maravilloso lugar. Qué mercado tan impresionante, había allí mucho más de lo que uno pudiese imaginar. Al salir, estaba lloviendo y decidimos sentarnos en el "Old Street Café"; entonces pensé que sería un buen momento para comenzar el primer dibujo de este viaje. Miré a mi alrededor para ver por donde empezaba y nuevamente volví a barrer para casa dibujando a Sazed que miraba un partido de fútbol del Barça contra el Juventus, a mi derecha se habían sentado un chicos de Holanda que comentaban con Sazed el partido.

Detrás de Sazed había un japonés que miraba todo el rato las fotos que había hecho con su cámara y revisaba el móvil, que cogía entre sus manos como si fuese un libro.
Un poquito antes, le pedí al camarero si tenía un sello y lo estampé en el mantel de la mesa del japonés. Esto del sello se lo había visto hacer en sus dibujos de bares emblemáticos de Barcelona a Joshemari.




El hotel tenía un aire a albergue de estudiantes. En el baño no había champú, por lo que cuando volvimos por la noche le pedimos al chico de recepción que si nos podía dar un par de botellitas. Durante el desayuno, (oh my God) no encontramos el té y llevaban varios días sin el, así es que Sazed tenía otra cosa que comentar. Me senté en el sofá, saqué el block y me dispuse a dibujar el segundo dibujo del viaje. Durante la conversación, escuché que el chico era trompetista en una orquesta muy conocida de Budapest con la que solía viajar cuando les invitaban a tocar en algún sitio.
A la mañana siguiente, vi en recepción una columna de cajas de té de diferentes sabores y colores...


En lo que dura una pausa caminando por la ciudad de Budapest, y dudando mucho de si me cabría en mi humilde moleskine, dibujé este detalle de la dicen que es la Sinagoga más grande del mundo o al menos de la segunda.
Bueno, pues así quedó resumido. Cuando disfrutas de los pequeños detalles, los viajes duran más...


Llovía, vaya si llovía y buscamos un sitio donde comer y cobijarnos. Encontramos un café bar donde ofrecían menús. No había nadie, por lo que fue exclusivamente para nosotros todo el rato. Sazed pidió que cambiarán la música y yo saqué el block y decidí, esta vez, hacerme un autorretrato, je, je, como a Sofi se le habían quedado pequeños los deportivos, había pensado, en este viaje, meterme en ellos y ver el mundo desde allí.


Un abrazo fuerte para todos!!!

Dolça

Posdata: No podré estar en vuestro próximo encuentro, ya que comienzo de nuevo con mis clases y trabajo que no me permite desplazarme mucho durante los fines de semana del invierno, por lo que os deseo que disfrutéis mucho.


lunes, 7 de septiembre de 2015

Esta vez, va de barcos en el puerto de Barcelona

He frecuentado mucho este verano, el casco viejo de Barcelona y con él, el puerto. Aproveché para dibujar en mi cuaderno de temas portuarios dos ejemplares de veleros espectaculares. La pena es que es imposible acercarse, puesto que estas zonas del antiguo muelle donde antes se podía pasear disfrutando del ambiente, ahora, desde que Barcelona se ha convertido en un atractivo turístico, han dedicado toda la zona, para grandes clubs internacionales de superlujo, con guardias de seguridad por todas partes, que no dejan siquiera pisar un metro cuadrado. Nos han robado un espacio que ni siquiera hoy pertenece a la ciudad. 
Desde unos 50 a 100 metros pude dibujar este precioso velero con bandera de las Islas Virgenes Británico, de 65 metros de eslora, llamado Baboon.

-
Intenté, tanto en el anterior como en esta siguiente goleta, entrar en el club... pero nada! Y eso que la goleta de abajo, está en un club donde siempre tuve las puertas abiertas, cuando trabajaba de Juez de Regatas. Pero las cosas han cambiado mucho. Así que como el anterior, lo dibuje desde una gran distancia.
Esta goleta "Invader" (dibujado abajo a la derecha), tiene mucha historia. Fabricado en 1905. Totalmente de madera. Participó en numerosas películas sobre los mares del sur, de la primera mitad del siglo pasado, navegaron en él muchos artistas Hollywodienses como Charlie Chapin, Buster Keaton, Grak Gable, Greta Garbo y una gran lista de artistas de aquella época.
  
-
En una de esas salidas al puerto vinieron mis nietos Dovic (Lluis) y PuntoKim (Quim) y el primero dibujó uno de esos barcos que teníamos alrededor.

-
Y el otro, Puntokim,el pequeño de 7 años, dibujó la misma goleta Invader que dibujé. Con una gran dosis de imaginación y a su manera.

-
En plan muy suelto, hice esta vista del puerto de Barcelona, con la montaña de Montjuic al fondo

-
Y esta otra. Una de esa embarcaciones "monstruos" que por ahí pululan y que hoy ocupan gran parte de un puerto que ya no pertenece a los barceloneses. Sino a unos grandes y poderosos capitalistas, que han construido sus clubs a todo lujo.

-
Acuarelitas y dibujos hechos este verano

domingo, 6 de septiembre de 2015

Resumen Visual Verano 2015 (I)

Espero que estéis todos bien.
26 de julio 2015
27 de julio 2015
1 de agosto 2015
2 de agosto 2015
2 de agosto 2015
-
5 de agosto 2015
10 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015
14 de agosto de 2015
17 de agosto de 2015
18 de agosto de 2015

sábado, 5 de septiembre de 2015

Dibujo rápidos de la playa en el mes de julio

Andarines
Jugando al dominó en el chiringuito
Puente nuevo de Cádiz
Mi hija Luz
Piscina
Socorrista
Tomando el Sol
 
 

 

 

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Resaca post-exposición

Desde mayo no he parado de viajar a Alpera, hacer fotos, pintar acuarelas, cortar passpartuses (me compré un máquina para hacerlos, ya amortizada), enmarcar, montar la expo, estar allí durante diez días, mañana y tarde, viviendo en la casa en el campo de un pintor americano afincado entre Mallorca y Alpera (Ellis Jacobson), bebiendo los vinos del pueblo, bastante buenos, reencontrándome con amigos y antiguos alumnos, etc.
Todo muy bien, pero no he tenido tiempo de hacer dibujos ni apuntes en tantas salidas, siempre con prisas y con tanta gente. Por eso y por la escasez de güifis, no he venido mucho por aquí.
Aunque todo salió más que bien, he quedado como si me hubieran dado un martillazo en la sesera. Ahora he vuelto a pintar unas acuarelas, aún con la inercia de los paisajes de la vega de este pueblo tan singular, el de las pinturas rupestres de la Cueva de la Vieja, cuyo entorno he pintado varias veces. Estuve allí casi 12 años de maestro y me conozco bien la zona.
Como no tengo dibujos ni cuadernos, pongo las tres últimas acuarelas que he pintado estos días.
En octubre, si puedo, iré de viaje a algún sitio y volveré a tomar los cuadernos y las plumas.


Nuestro Grupo en Flickr