Después de tanto "caganer" y dibujos hechos en el Hotel España, vuelvo al rollo semanal de mis dibujos cotidianos. Lo siento!
Éste primero está hecho desde la estación del tren de Arenys, donde cojo un autobús que me lleva al coche. Se me acababa de escapar éste y tuve que esperar media hora, que se hace eterno, hasta el siguiente. Como hacia el oeste había una hermosa puesta de sol, cogí el cuaderno, que siempre lo tengo a punto, una pluma con tinta negra permanente e hice el dibujo. Luego llevaba unos rotuladores rojo y amarillo y terminé con tintas normales azul y negro de pluma e hice el resto.
Me quedó así:
-
Este es un dibujo, hecho desde una plaza, por el barrio de Hostafranch. Me senté en un banco a esperar a un amigo y dibujé esto que no tiene ningún interés.
-
Dibujé esta niña, que era una monada pero que la pobre no salió nada favorecida. Menos mal que no lo vio. Como siempre en estos casos, la niña no paró de moverse y me dejaba el dibujo sin acabar, que luego intento acabarlo a mi manera. Mientras su madre, adicta al móvil, ni se enteró.
-
Por último, hice esta prueba:
Papel cartulina de color rojo burdeos fuerte. Me hallaba en el interior del coche.
Saqué un lápiz TIPP-EX (corrector blanco), que en cierta ocasión me sirvió para remarcar las crestas de unas olas en acuarela y con él, intenté dibujar la calle que tenía enfrente. Este es el resultado.
-
diversos cuadernos y papeles
El primero me parece original y llamativo con ese ocaso tan rojo e impactante; el segundo, ¿cómo que no tiene interés? me encanta ese azul cobalto y el detalle de la ropa tendida en los balcones. (Esto de la "ropa tendida" me ha recordado que era la frase que se usaba por los adultos cuando querían hacer notar que había menores presentes y que no debían de enterarse de lo que se estaba hablando, que tiempos aquellos...) El tercero me parecen dos retratos ilustrativos de la situación en que eres espectador y el último es originalísimo, una idea genial lo del tipex, me gusta mucho.
ResponderEliminarAbrazo y sigue mostrándonos a todos lo bueno que eres.
Ja, ja, lo de la ropa tendida, en esta casa se sigue usando, no porque haya niños, no, que no los hay por ahora...por ejemplo en estas fechas pre-regalos, jajaa... siempre hay alguno (léase mi santo)que si no se le recuerda lo de que hay ropa tendida, lo confiesa todo, todo, tooodooo casi sin preguntarle...
EliminarVeo que no han cambiado las costumbres, porque Marga... algunos son como niños!!
EliminarCake, me alegro que te gusten... son muy sencillitos los dos del medio. El primero, tal vez ese rojo sea algo exageradillo, pero eran los colores que que llevaba encima. Aún y con todo, no me desagrada. Y el último es una prueba con materiales que no son para pintar. Lo de frase "la ropa tendida", es interesante y no conocía esta expresión. Nosotros decíamos aquello de "hay moros en la costa..." Eso era tanto para avisar de que había oídos que no debían escuchar lo que se hablaba o que había personas extrañas cerca.
EliminarSi vosotros vais aceptando mis dibujos, seguiré enseñándolos. Así los voy guardando en algún lugar y no se pierden. Claro, siempre quedan los cuadernos... pero estos, empiezo a tener muchos. Me resulta más fácil localizar un determinado dibujo buscándolo en las carpetas donde guardo todo lo que expongo.
Gracias por todo. Un abraciño.
Tú también veo que utilizas esta misma frase Marga, Ja, ja y siempre le sacas el puntillo de humor. Qué bien lo deben pasar los que estén contigo, haya ropa tendida o no!
Y un abrazote para tí.
Creo que no es lo de siempre. La puesta de sol es la primera que te veo y me gusta. El segundo, quizás si que está más en la linea de lo que te conozco. En el tercero, has enmarañado más la linea de lo que sueles hacer y a mi, también me gusta y el tercero, no es necesario que te diga que eso de probar técnicas nuevas lo creo i prescindible. Te felicito por la cantidad y calidad.
ResponderEliminarVale Maite, tienes razón, no es lo de siempre, pero verás que últimamente, incluso en mis dibujos, de tanto en tanto le añado color. Estoy de acuerdo también de que he enmarañado ese dibujo, pero la niña no paró de moverse y la tinta utilizada era la permanente. Si hubiese sido las que se diluyen con agua, hubiese quedado mejor. Eso de probar técnicas nuevas no soy muy aficionado, pero esta vez lo probé. Seguro que no volveré a utilizar este sistema, porque para dibujar blanco sobre oscuro hay unos bolis fantásticos. Gracias por todo lo que dices. Un abrazo.
EliminarMi favorito es el primero, con ese cielo de fuego, direccional, con apariencia casi de pixelado y la furgoneta en primer plano. Me parece tremendamente visual, impactante, sensorial.
ResponderEliminarAisss (suspio hondo, hondo) es que no sé por qué dices que tu dibujo azul no tiene ningún interés. Yo lo encuentro encantador, con atmósfera, tremendamente descriptivo desde un punto de vista social: si fuera una novela, sería, sin duda costumbrista. El de la niña me gusta menos (yestolodiceunaqueallaprimanohacemásqueengendrosconsuplumalamy. Aaaisss)
Y el experimento lo veo altamente satisfactorio. En la primera impresión ofrece una imagen come en relieve, de manera que parece un sello tipo tampón de los de estampar, no de los de correos. También, por otra parte, casi a la vez, me lleva a pensar en algo japonés ( no es porque esté p'allà, no:es por mi dualidad pisciana, por eso pienso cosas a pares, jaja...)
Abrazotes
Eres un fenómeno, Joshemari. Lo mismo planchas un huevo que fríes una corbata. El primero... ¡fantástico!
ResponderEliminarUn abrazo.
Viendo tus dibujos cotidianos contemplo la grandeza de tus "obras menores".
ResponderEliminarLas hay que hechas espontaneamente, superan a otras en las que hemos
creido poner todo nuestro interes. Es solo una opinion.
La verdad es que me gustan todas ellas !!!.
Bonitos experimentos, me gustaría ver algo de cuando duermes porque seguro que también pintas cuando duermes jajaja, un abrazo Joshemari.
ResponderEliminarHola Marga, ese primero está hecho sobre un cuaderno antiguo de contabilidad, que llaman : Borrador. Aguanta muy bien el agua.
ResponderEliminarLo del dibujo azul no creo que valga nada, a pesar que el color es muy bonito. Es lo que lo hace atractivo. No estuve cómodo, por el barrio y por tipo de gente que por ahí pululaban. Esperaba a un amigo, para ir a comer en una de esas bodegas que he dibujado. Llegué media hora antes, me di una vuelta y me senté en esa plaza, que ni conocía ni había oído hablar. Fue una manera de pasar el tiempo. Las niñas, estoy de acuerdo. Y luego esa frasecilla tuya, original y larga, que para leerla hay que tragar saliva y aguantar la respiración...Aaaisss (como tú dices!), Cómo inventas frases así de largas!!
El último, no volveré a utilizar ese TIPP-EX, que efectivamente deja relieve y que para que baje la tinta tienes que darle un meneo de ahí te espero! Y cuesta que salga esa tinta pastosa. Aaaiiiissss!!!!!! Je, je!
Abrazotes en cantidad!
Eso de planchar un huevo... vale! pero lo de freír una corbata no! Que ya no uso! Je,je! Gracias . Me divierto y por ahora encuentro tiempo para divertirme.
Gracias. Un abrazo.
Me "abrumas" con esas grandes frases amigo Ilustre. El factor tiempo, ayuda a esa espontaneidad de algunos trabajos. Sea porque no dispones de él o porque quieres acabar pronto porque hace frío u otras circunstancias. Gracias por todos esos halagos.
Gracias Van Diegogh, Ja, ja, ja, sueño que pinto, sí, pero solo una vez, me levanté a media noche, porque tenía muy claro el cómo iba a resolver un cuadro en proyecto. Me levanté y lo que me salió fue un churro!! Así que dudo que dormido haga alguna cosa. Ja,ja,ja!
Un fuerte abrazo.
Me encanta tu primer dibujo. SAbes que me pareces un magnífico "buscador de escenas" y que sacas muchísimo partido a cualquier tema. Me gustan!
ResponderEliminarun abrazo
Diferentes realizaciones, y te digo como Susana, sabes sacarle partido a cualquier tema que te plantees. Sabes hacerlo muy bien.
ResponderEliminarMe encanta, yo estoy empezando en la escuela de arte y oficios de mi ciudad a dibujar. Así que te cotilleo a menudo para aprender ;)
ResponderEliminarSusana, gracias. Me alegra que te guste ese dibujo que lo hice, simplemente porque se me acababa de escapar el autobús y me ayudó a pasar esa media hora. Además de encontrarme con esa bella estampa, que veo con frecuencia pero sin posibilidad de dibujarlo. Se dieron todas esas circunstancias y aproveché.
ResponderEliminarFelices fiestas y un fuerte abrazo.
M. Antonia gracias a ti también, pero los que llevamos un cuaderno encima y nos gusta dibujar, esas situaciones u otras, se dan con frecuencia.
Felices fiestas y un abrazo.
Gracias Tutuna, eres muy amable con tu comentario y es cierto que mirando y observando, vas seleccionando lo que más te gusta y se aprende bastante.
Ahora, sin miedo a lo qué dirán, hay que lanzarse al ruedo.
Un saludo. Felices fiestas!!