jueves, 23 de octubre de 2014

Salida a NARBONNE. 19, 20 y 21 de octubre

Fui a Narbonne para visitar la SEGUNDA BIENAL DE LA ACUARELA, que se celebra cada dos años y que ya visité el anterior (donde exponía nuestra amiga ladrona Teresa Jordá (mi tonet)) y contemplar obras de los grandes acuarelistas internacionales. Narbonne es una villa con mucha historia, con edificios históricos y donde se celebra esta exposición. A parte del interés cultural, existe una organización fantástica, bianual, para visitar a grandes acuarelistas franceses e internacionales.
El día de la marcha a esta localidad, aproveché para visitar alrededores y en el restaurante donde comimos,  en un jardín ochocentista y romántico hice este primer dibujo.

 -
El día que llegué a la villa, las exposiciones ya estaban cerradas, pero aproveché para estirar las piernas y pasear por esta bella capital. Ésta es la plaza del Hotel  de la Ville, donde enfrente estaban los famosos almacenes " Aux Dames de France".

 -
El día 20, fuimos temprano a visitar las diferentes exposiciones y me encandiló éste,  homenaje a Henri Zuber, cuyo autorretrato dibujé. Muerto en 1909 y que dejó una extensa colección de acuarelas, algunas de las cuales pude contemplar directamente. Compré un libro de él y sus acuarelas..

 -
Tras visitar la sala más importante con artistas internacionales invitados y antes de que me cierren la catedral y su claustro (ya me quedé, una vez encerrado en la de Bayonne) aproveché para dibujar desde el mismo claustro, estos muros de la catedral.

 -
Por la tarde, ya todos los museos y exposiciones cerradas, me fui a este lugar del canal de la Robine, clasificado de interés por la UNESCO, para dibujar el famoso puente de los comercios.

 -
Por último, el día 21en Narbonne, Tras visitar la última exposición de un cuadernista que tenía relatada la guerra del 14 al 16, a base de dibujos en cuaderno desde las mismas trincheras, con escenas de todo tipo..., antes de la vuelta a casa y habiendo comido allí mismo, fui a dibujar el canal de La Robine, allá donde están atracados esos barcos que navegan por los canales de Francia.

 -
De vuelta a casa, parada obligatoria en Collioure. Una villa marinera, muy hermosa, donde ya he dibujado todo tipo de escenas de puerto como de interior. Una de esas calles típicas y llenas de ateliers y comercios de artesanía.

-
Con este resumen doy por finalizado este último viaje.
Hasta el próximo!

14 comentarios:

  1. Pero qué buena cosecha te has traído de Narbonne, chiquillo. Dejando aparte la lógica pelusilla raneril que me causa "tu viajecito", jiiiiii, son unos dibujos fantásticos. Chez Jeanette? J'adore! Me encantan tus gentes dibujadas, aiiis, pero aquí, además, está ese je ne sais quoi de los lugares añejos que los franceses saben dejar estar y que llena de encanto sus cafés. Ellos si que saben...
    Luego vas y "en un descasito" te ventilas la arquitectura más céntrica del lugar con la misma facilidad y soltura con la que yo me zampo unalgodulceyesponjoso (que yo ahí me manejo rapidito y bien, sin ni siquiera despeinarme, jiiiiii,).
    El retrato del artista también me gusta. Una risilla picarona, jiiiiiii, oyoyoyoyoyyyyy se me ha escapado leyendo lo de tu encierro, aydiositooooo, jiiiiiiiii (mi santo, que se está zampando una peli de ninjas, que es un auténtico descuartice, ha apartado su mirada de la sangría como diciendo, con qué las traerá mi loocaaaa, jiiiiiii).
    El del puente de los comercios es una pasada -el agua está de lujo- pero el último, el de Collioure -como tiene gentessss- no le va a la zaga.
    El del canal con las barcazas me gusta muchísimo y me ha traído a la mente imágenes del canal de Abbeville (mi hija vivió allí).
    Lo del cuaderno ese en plena trinchera tiene que ser alucinante (a medio camino entre el arte y el periodismo, me digo -a la par que me pregunto cómo pudo el ninja este de la peli sobrevivir si ya durante el aprendizaje no le debió quedar un cm. de pellejo donde zurrarle, que el chaval es un ecce homo...-.

    Me reafirmo: en lo de tu buena cosecha, en mi pelusa raneril, en lo de que estos ninjas son masocas de mucho cuidado y te comunico que mi santo, en este momento -momento en el que acaba de finalizar la carnicería ninjeril- parece haber sido liberado por los ninjas ¡y sin un rasguñoooo! jiiiiiiiii

    Abrazotes bien gordotes y ya un tanto somnolientoss (no somos nadieyaestashorasyconelcangueloninja, menos, ainssssss) Buenas noches -o buenos días, según se mire, jiiiiii-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué buena eres conmigo, mi querida ranita Marga!!
      Tú crees que valen tanto esos dibujos? Son una explicación gráfica de mi viaje último a Francia. Me gusta tanto ir a ese país!!! Que cualquier escusa...la aprovecho!
      También te diré que aparte de unos palacios fantásticos, donde se hallan las exposiciones, la calidad de las pinturas es increíble!!! Y... una organización, perfecta. Alvaro Castagnet exponía con varias obras magistrales y unos cuantos grandes maestros de la acuarela, internacionales y de Francia. Disfruté mucho. Un día de viaje, visitando pueblos encantadores, como Minerve (un des plus beaux villeges de France), otro, visitando durante todo el día diferentes exposiciones de la bienal y un tercero pasando la mañana por Narbonne y después de comer la vuelta, que aprovecho para visitar Collioure, una simpática villa marinera donde a principios del siglo pasado estuvieron conviviendo, grandes pintores del Fauvismo.
      Ah, te ha hecho gracia lo del encierro en un claustro de una Catedral? Eh? Pues sí y lo pasé bastante mal, porque mi mujer me esperaba fuera para comer. Al final una persona con malas ganas y malos modales me abrió la puerta, diciéndome que me fijara en los carteles... Bueno, una más de las historias y anécdotas que te ocurren en los años que llevo pintando.
      Esta vez tuve ocasión de dibujar mucho. Anduve bastante suelto.
      Otro abrazote para ti y un beso aprovechando que eres rana y no sapo... Ya sabes que si besas a un sapo...pueden pasar cosas raras.

      Eliminar
  2. A esto lo llamo yo un viaje ilustrado, Joshemari. ¡Y muy bien contado!
    Siempre es un placer ver tus cuadernos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo.
      Bueno, igual o parecido al que nos haces contando tus hazañas, en tus salidas por el monte.
      Somos reporteros gráficos de lo que nos rodea.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Como siempre mostrando lo mejor de tí mismo. Precioso viaje cultural.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carmen. Me encanta viajar y dibujar todo aquello que me gusta. Soy un apasionado de los cuadernos de viaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Si no conociera tu potenciál dibujero... dudaría del tiempo
    que has estado en Narbona.
    Ademas siempre..., siempre con esta magnífica calidad,
    y su documentado, e interesaste relato !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si hay calidad en el dibujo ni en el relato. Solo puedo decir que lo hago con pasión. Me gusta dejar constancia de los buenos momentos que paso.
      Narbona es uno de ellos. Luego, como lo hice con Cuenca y con todos los lugares donde voy, me deleito contemplando esos dibujos y explicándolos a los demás. Es como si siguiera viajando. Lo único que espero es que si los que los contemplan se cansan, me lo digan.
      Soy como el "aguelico que cuenta sus batallitas"...

      Eliminar
  5. Pero es que tú no paras de viajar????? Diommmmio!!!!!
    Sigues la misma proporción entre viajar y dibujar, eres lo más jejeje

    ResponderEliminar
  6. No, no, no, dibujo bastante más que viajar, amiga AnAis. Antes iba con frecuencia al país vasco francés, porque había temas familiares por discutir. Llevo más de un año sin ir. Encima no me veo con Juankar, ni otros amigos que por allí tengo. Así que salvo el viaje a Dublín y a Cuenca, que fueron viajes importantes, los demás, son viajecitos. Eso si, aprovecho para ir a Francia (que lo tengo cerca) porque allí estoy muy a gusto. Lo de dibujar, es un vicio que tengo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Amigo Ramón, de Einstein nada!!!! Ya veremos cuando entres en estas páginas, aportando lo que sabes hacer...

    ResponderEliminar
  8. Querido Joshemari, me fascina la rápidez con la que plasmas cada uno de tus viajes, así como el que saca una cámara de fotos, tú sacas tu block y pinturas y en un click nos das la impresión de que la tienes hecha. Preciosos todos los rincones que pintafrías( por lo de combinar la pintura y la fotografía)... Con toda mi admiración, te mando un beso ^_*

    ResponderEliminar
  9. Dulce, querida, discúlpame por tardar tanto en contestar a este tan amable comentario que me dedicas. MUAC!!!!
    Me gustó mucho lo de Narbonne. Es una ocasión más para salir. Aparte de salir de este país, que siempre estoy dispuesto, de visitar esta hermosa ciudad, pequeña pero muy bonita, aprovecho cualquier ocasión para hacer estos pequeños viajes y el dibujar me acompaña. En esta ocasión encima, para contemplar exposiciones por toda la ciudad de grandes acuarelistas. De los mejores del mundo... y solo eso, vale la pena! Aprovecho para visitar alrededores en un viaje de tres días. Dibujo porque es lo único que sé hacer relativamente bien y disfruto enormemente con ello.
    Otro beso para ti.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr