Es fantástico cómo trataba las texturas. Se puede sentir la piel de los
guantes, muy diferentes de la piel del personaje, o del resto de ropas o
de cualquier otro objeto del cuadro.
En este apunte del Felipe IV de Velázquez buscaba aprender un poco de cómo trataba los tonos contra otros tonos: claro contra oscuro, oscuro sobre oscuro, claro sobre claro y oscuro contra claro. Es el mejor en este aspecto. Incluso mejor (si éso es posible) que el famoso molino de Rembrandt que es un clásico de esta técnica: cada pala del molino está en un tono contra otro.
En este apunte del Felipe IV de Velázquez buscaba aprender un poco de cómo trataba los tonos contra otros tonos: claro contra oscuro, oscuro sobre oscuro, claro sobre claro y oscuro contra claro. Es el mejor en este aspecto. Incluso mejor (si éso es posible) que el famoso molino de Rembrandt que es un clásico de esta técnica: cada pala del molino está en un tono contra otro.
Fantástico este guante tuyo, qué lograda la textura y el efecto de la luz sobre ella. Y fantástico y fresco tu retrato de Felipe IV cazador. Eres la repera (Velazquiana) Tayete.
ResponderEliminarNada más ver tu Felipe IV mi mentedemente me ha llevado a visualizar al actor Gabino Diego, quien lo encarnó en El rey pasmado; una película que me encantó y que ahora me entran enormes ganas de volver a ver gracias a ti, Tayete.
Abrazotes
Ja ja, Gabino Diego estaba inmenso en la película. Clavadito al de Velázquez, y la cara de pasmado no se le quitaba en toda la peli después de ver el trasero de la cortesana; un clásico, ni me acordaba de ella y también me han entrado ganas de volver a verla, Margarita.
EliminarHola, Tayate, agradable! He estado disfrutando de su puesto. Mantener un trabajo maravilloso. Salud, Sadami
ResponderEliminarHi, Tayate, nice! I've been enjoying your post. Keep up wonderful work. Cheers, Sadami
Thanks a lot, Sadami. You can find a translation to English of my posts in my blog if you wish!
EliminarAmigo Tayete, es que tú no te pones con nada... de Velazquez a Rembrandt, ....
ResponderEliminardespués podríamos estudiar, las composiciones de Carabaggio, y asi poco a poco,
de oca a oca, estudiar, o refrescar, la história del ARTE, que nos iría de perlas !!!
Para mí, estos estudios, que nos muestras, junto con tus sábias observaciones,
son formidables, y te felicito por ello. Sigue, sigue...
Estos de hoy, son estudiados, en profundidad, y perfectamente ejecutados.
Gracias.
Los dos son los más grandes (a mi humilde entender). Y es curioso que ambos hicieron (de nuevo, desde mi humilde conocimiento) sus mejores obras ya al final de sus vidas, cuando se supone que es en las etapas intermedias donde se dan las cúspides creativas de los maestros.
EliminarAdmiro a la gente que sabe ver tantas cosas en un cuadro... Tu Felipe V te ha salido fantástico. Un abrazo!!!
ResponderEliminarGracias DolÇa. Creo que todo se debe a que los cuadros (si quieres aprender de ellos, no sólo recrearte) hay que estudiarlos, igual que hacíamos con las lecciones del colegio. Es decir, sentarte en tu mesa con tu lámpara, lápiz y papel en mano y una reproducción del cuadro delante, y decidir ¿qué quiero aprender de este cuadro?¿composición, tonos, dibujo, anatomía, color...? Y empezar a analizarlo y diseccionarlo y anotar cosas y dibujarlo... y de pronto el cuadro que veías antes no se parece en nada al que ves ahora.
EliminarA mí me funciona.
Buena entrada y el guante está genial.
ResponderEliminarGracias Teresa. Cuando haga un guante entero estará mejor aún ;-)
ResponderEliminarHola Tayete, me encantan esos dibujos de cuaderno. Disfruto mucho viéndolos, como suelen ser los apuntes de grandes pintores.
ResponderEliminarTodo es arte!
Un abrazo.