domingo, 17 de marzo de 2019

Floración de Cieza y Valle de Ricote.

Aparezco por aquí porque por fin he dibujado algo en cuaderno, cosa que hace un par de meses que no hacía. No obstante sigo viendo lo que publicáis los demás, que no paráis. Mucho y bueno.
Otra vez un viajecillo a ver la floración de Cieza y vuelta por Ricote, algo que ya va siendo un hábito anual. Bastantes dibujos en dos cuadernos, uno Fabriano y otro kraft marrón.
En esta ocasión me he centrado en las leyendas que algunos árboles tienen, antiguas y curiosas. En mi blog las explico con detalle, aunque ya las resumí en algunos de los dibujos.

 

10 comentarios:

  1. Joer... cuánta maravilla en estas páginas! Apareces de tanto en tanto, pero cuando lo haces... arrasas con tan bellos dibujos. Ya sabes que me encantan!!! Esos viejos olivos con historia, son una delicia para pasarse horas contemplando y leyendo su leyenda. Amigo Pepe, eres un genio!! Tanto con esas acuarelas tan bellas de bellos rincones que visitas anualmente y en una época cuya primavera parece que se nos ha adelantado (veremos como acabará). Preciosos!!! Me gustan todos... pero TODOS! Me ha llamado la atención uno que con suave pintura has acuarelado sobre un soporte que diría que es Kraft; el Valle de Ricote donde has combinado unos montes con unos blancos, en su parte baja, que me ha enamorado. (es el penúltimo).
    Luego esos árboles con historia en cuaderno, que tienes el DON especial para dibujarlos y proporcionarles algo de color.
    En fin, son maravillosos tus dibujos y espero poder contemplarlos en directo en Elche.
    Te felicito!!!!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Joshemari. Como decía, aunque sigo lo que váis publicando y comento las maravillas que veo por aquí, hace un tiempo que no hacía nada en cuaderno y no quisiera abusar de salirme del tema con acuarelas hechas en casa. El invierno es muy crudo y aforttunadamente ya va pasando.
      Me encantan estos árboles viejos, verlos, dibujarlos y averiguar su historia, pues hay muchos con nombre propio y a veces leyenda.
      Los dibujos en kraft, después de probar infinidad de rotuladores blancos, lápices y demás, he acabado incorporando un tubo de guache W&N y mojo el pincel de agua directamente en el tubo. Así hay más control, desde blancos opacos a otros más transparentes y aguados. Creo que es lo que mejor me funciona, además de que puede mezclarse con cualquier color e la acuarela para tener tonos cubrientes y luminosos en ese papel. Seguiremos probando. También los lápices blancos funcionan muy bien.
      Me quedan pocas hojas de varios cuadernos y espero acabarlos en Elche. Allí los verás.
      Un abrazo anticipado.

      Eliminar
  2. Ufff, Pepe! Que gozada de mano y ese don que dios te ha dao! Me encantan todos, especialmente el del tronco retorcido, como el colmillo de algun@s, jiji! No me hagas caso..De vez en cuando me salen estas chorradas ;) Mucho Rey veo por aquí, eh? De los árboles, de las barcas, de las natillas..;) Jijiji! Feliz santo, por cierto y, hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Sí estos árboles son retorcidos, gordos y viejos, seguramente por eso me gustan, me identifico con ellos. Lo del colmillo retorcido también es copsa frecuente, aunque los árboles suelen tener buen carácter.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Magníficos. Voy a ampliarme los Kraft, que son casi un manual. Tengo que escribir comentarios a través del teléfono, el ordenador no me deja...
    El día en que uno decide pintar un tronco de árbol en azules y morados, el mundo se expande, algo que llevas años mostrando a quien sepa ver. Una gozada, Pepe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfredo, he comprobado si estás correctamente inscrito en la lista de ladrones en la configuración del blog y lo estás! Con tu correo electrónico de sociedadboc... Así que tu problema de no poder escribir comentarios a través del ordenador... debe ser alguna anomalía que no tiene que ver con el blog.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Urumo. En las sombras azules cada vez voy siendo menos tímido. Hay un violeta de amatista y un índigo oscuro de sodalita que uso mucho. Además del ultramar de costumbre. Mezclados con las tierras dan unas sombras rotundas y transparentes.
      Creo que lo único que voy cambiando es en usar estas mezclas que empleaba en acuarelas, más elaboradas, también en los dibujos de los cuadernos, sobre todo cuando los coloreo después.
      Eres muy generoso, sois muy generosos, con mis dibujos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Magníficos troncos, tronco. Sigue cogiendo el cuaderno, que te sale de maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, viajero. Me alegra que te gusten mis troncos. Te felicito por tu trabajo, siempre brillante. Lo de Argentina, un paseo largo maravillosamente ilustrado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Has representado magníficamente un serie de troncos magestuosos y totalmente escultóricos, con el resultado de unas verdaderas obras de arte gráfico y musical.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr