lunes, 17 de febrero de 2020

el retratista nómada



Es el nombre de un grupo de dibujantes de Madrid que suelen quedar los domingos por la mañana para hacer retratos. La mecánica consiste en que quien quiera del público pose durante quince minutos para que el grupo los retrate. El primero suele ser del propio grupo y sirve de gancho para animar a los espectadores. Estos, como premio, recibirán los retratos que los dibujantes quieran regalarle o, bien, llevarse al menos unas fotos en el móvil de los dibujos que sobre él han hecho. En mi primera quedada con ellos tuve que hacer de modelo antes que de dibujante.
El grupo se mantiene y comunica gracias a FaceBook. En su página se bajan los retratos hechos, las convocatorias y los comentarios. Me parece una actividad muy interesante, y suelo acompañarlos alguna vez al mes, aunque no pertenezco al grupo pues no soy amigo de esta red de consumo rápido.
Como, particularmente, me interesa más la gente que la técnica artística, hecho de menos que los modelos cuenten algo de su vida o hagan una pequeña biografía en sus quince minutos de gloria, y así encontrar una ligazón y una ayuda psicológica para el retrato, por lo que suelo entretenerme más en dibujar a los dibujantes que a los modelos.
Aquí os muestro uno de los dibujos que hice el domingo en el invernadero del Matadero, en Legazpi. No sé si esta iniciativa se ha extendido a otras ciudades. Si hacéis vida o visitáis Madrid, podéis recurrir a FaceBook para saber hora y lugar de la convocatoria. Que ustedes lo retraten bien.

En este vídeo puede verse su actividad y a algunos ladrones.

4 comentarios:

  1. Yo soy de un grupo similar que hay en Barcelona. Este grupo se reúne en un local fijo y los primeros jueves del mes de 5 y media a siete y media. En principio salvo que no haya mucho personal nos retratamos a nosotros mismos posando cada uno 10 minutos. Casi siempre hay personal en abundancia llegando a estar cuatro mesas de ocho personas. Me gusta tu estilo y la calidad y expresividad de tus trazos.

    ResponderEliminar
  2. Te iba a decir que sí existe algo similar en Barcelona, pero acabo de ver la contestación que de MIOCID y ahí tienes la respuesta. Me gusta la iniciativa, pero entre que ya soy mayorcito y que vivo en el monte, no suelo ir a esos encuentros. Me gusta mucho la idea, pero uno no puede estar en todo lo que le agradaría estar.
    Tu dibujo es genial y te felicito por ello. Venga, continúa con este rollo, que nosotros disfrutaremos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Les conozco y algo hice con ellos! Locos por el retrato! Me encanta ese dibu! Un abrazo!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr