domingo, 16 de agosto de 2020

Probaturas acuarela I. Sennelier.

En mi blog publico una entrada sobre las acuarelas Sennelier. Es la primera de una serie que iré haciendo poco a poco. Muchos problemas. He empezado por la que más me va a costar seguramente, porque tengo pocos colores y muy mal elegidos, no comprados pensando en pintar nada sólo con ellos. De forma que había que espabilar con las mezclas, porque no tengo pensado comprar ni un tubo más para estas pruebas.

A alguien le puede resultar útil, pues más que recomendar lo que hay que comprar acabaré sugiriendo que no debe comprarse, a mi escaso juicio. Como empiezo a comentar en esta entrada, nunca colores que ya vienen mezclados, unas veces reconocido diciendo "Cerulean hue", es decir un tono azul conseguido por el fabricante similar al original de un solo componente, mucho más caro. En este caso llevaría blanco, como casi todos los índigos llevan negro. Los sepias, Pardos Van Dick y otros también suelen ser mezclas de dos o tres colores. Mejor hacerlas uno mismo y evitamos tubos demás. Salvo que el color conseguido por la casa sea maravilloso, que también los hay, como algunos lavandas nuevos, el verde Hooker, una mezcla ya antigua y exitosa, o algún sepia de marcas concretas.
No es cuestión de repetir lo que cuento en mi blog, de forma que os adjunto algunas fotos de las acuarelas pintadas con estos pocos colores y el enlace a esta entrada.
Un abrazo a todo el personal.


7 comentarios:

  1. Impresionan tus cajones !! Voy rauda a leer tu blog, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues están los 24 cajones llenos de cosas: plumillas, papeles, lápices, acuarelas y demás apechusques.
      Gracias por tu atención y tus comentarios. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Oye, Pepe, tú haces experimentos con todos los colores (o muchos) y todas las marcas, pero yo utilizo 6 o 7 colores, que la experiencia me ha llevado a ellos y con ellas hago todo tipo de mezclas. No soy exigente ni me va mi vida en ello. Pretendo pintar acuarelas que más o menos queden bien... no suelo ir más allá. Sí que he acabado comprando nuevos, siguiendo algún consejo tuyo o de un amigo, pero acabo terminando de mezclarlos con los que uso habitualmente. A veces consigo algún cambio de tonalidad... pero nada más. No investigo! Ya me conoces! En cambio sí he acabado envenenado con tintas para plumas y eres el culpable de ello. Ahí, sí tiene importancia unas marcas u otras cosas, que me son más familiares. Papel, Gramajes, pluma y agua Ésta (puede ser cualquiera).
    Pero no dejo de leer tus explicaciones porque llevamos años mamando esto de la pintura y el dibujo y me suele interesar todo. Y... tienes una forma peculiar de explicar las cosas, que me gusta mucho. Gracias, amigo! Sigue, que al menos tendrás a un lector interesado. Son ya años que nos conocemos y disfrutamos con esta pasión que nos arruina y nos vuelve locos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo no soy un pintor, yo soy un coleccionista, un vicioso de los materiales y no me puedo sujetar y dejar de probar cosas que me ponen goloso. Desde luego no es un buen sistema, puede ser contraproducente para un pintor pues tocar tantos pigmentos diferentes puede llevar a no conocer bien las posibilidades casi infinitas de unos pocos colores con los que uno está familiarizado. No recomiendo tener 200 tubos distintos. Al final de mis artículos en el blog, me atreveré a decir con qué colores me quedo, cuáles, de qué marca y por qué.
      Yo he comprado el mismo color es varias marcas, por ejemplo el negro de magnetita, una maravilla si te gusta la granulación. Al menos podré sugerir a los demás que compren el más barato de ellos, igual y 10 euros más barato. Ocurre con otros colores, no soy mitómano, hay marcas muy baratas que venden exactamente lo mismo (para eso hay que saber los componentes que lleva) que algunas marcas carísimas.
      Por lo pronto estoy disfrutando al autoimponerme la disciplina de no usar más que los pocos colores que tengo de una marca. Cuando llegue a Daniel Smith, que tengo 100, será lo difícil.
      Un abrazo y gracioas por tu paciencia.

      Eliminar
  3. Excepcionales probaturas, Pepe! Tus árboles son siempre geniales pero...ese primer camino, que seguro que lleva a buen lugar..Es absolutamente genial! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Ese camino lleva desde las afueras de Albacete a la finca Dehesa de los Llanos, del Marqués de Larios. Antes fue del Marqués de Salamanca, el del ensanche y barrio de Madrid, el mismo que construyó la línea ferroviaria entre Madrid y Albacete-Alicante. Era socio de los Rothschild con concesiones de varias líneas ferroviarias y venía a esa finca enorme a cazar. Tiene palacio, iglesia, no sé si aún escuela... Sigue habiendo muchos ciervos, aunque ahora se dedican a hacer quesos, aceite, miel y demás. Tanto la finca como los personajes dan para escribir varios libros.
      Me alegra que te guste.

      Eliminar
  4. Un colorido y unas aguadas majestuosas.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr