miércoles, 1 de abril de 2015

Cazador de Alcántara

En mi ciudad (Valladolid) hay una escultura original de uno de nuestros más famosos escultores: Benlliure. Muestra una carga de caballería por los Cazadores de Alcántara ilustrados a lo largo de varios siglos. Esta estatua siempre me ha fascinado porque muestra toda la energía de los caballos lanzados al galope en la carga, y el heroísmo de sus jinetes. Ha sido atacada varias veces por pacifistas tan incultos que son incapaces de distinguir el militarismo del arte.
El cazador mostrado aquí es de 1921, y luchó con gran valentía en el Desastre de Annual, una de nuestras peores derrotas en Marruecos. Los Cazadores de Alcántara lucharon para proteger la retaguardia de la columna en desbandada, casi hasta el último hombre. Su Coronel, Primo de Rivera, recibió la Laureada por esta acción, y Ferrer-Dalmau lo ha inmortalizado en un gran cuadro.

5 comentarios:

  1. ¡¡Fiuuuuuuu!! Me encanta,Tayete. Desde el tratamiento de la luz a través del color a la sensación de movimiento, de fuerza, de empuje y de avance que tu cazador produce.

    En mi pueblo (Cabra, Córdoba) tenemos una magnífica obra funeraria de Mariano Benlliure, se trata del mausoleo de la vizcondesa de Termens,Carmen Giménez Flores, conocida como La Infantona por ser la amante de Antonio de Orleans, yerno de Isabel II. Aunque concebido para ser instalado en el cementerio municipal, la vizcondesa expresó finalmente en su testamento su deseo de que se instalara en el Colegio del Niño Jesús, para niños pobres, que ella había fundadado, regentado por monjas de San Vicente de Paul (aún hoy en activo, pero dedicado a educación especial desde 1.972 ) quienes son custodias de la llave del sarcófago que contiene su cuerpo (cosas que sé porque este fue mi primer colegio -mi mejor colegio, con diferencia respecto a los restantes, porque en él no sólo aprendí, sino que me eduqué- y de cuyas "sor" guardo magnífico recuerdo).

    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya como te has enrollado tú también, aquí! Ja, ja. Pobre Tayete!

      Eliminar
  2. Tayete, como paso de las interpretaciones de los anti-militaristas y pacifistas, considero tu acuarela: SUBLIME!!!
    Esas degradaciones del rojo, amarillo y esos azules del cuerpo te han quedado geniales.
    Y todo ello, sin comentar sobre esa postura de a caballo lanzado que es una maravilla!!!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr