domingo, 26 de julio de 2015

Auténtico GERNICAKO ARBOLA y otros dibujos.

ARBOL DE GERNIKA - GERNICAKO ARBOLA
Mientras mi mujer estaba realizando una visita en Arenys de Mar, tuve una hora, que aproveché para ir a una gran superficie a comprar víveres, evitando así, tener que bajar al pueblo durante varios días.
Me quedó aún, media hora libre y fui a Can Jalpí, finca enorme perteneciente a Arenys de Munt, público, donde se halla plantado, un precioso roble:


 PEQUEÑA HISTORIA DE ESTE AUTÉNTICO GERNICAKO ARBOLA
Como sabréis el símbolo tradicional de las instituciones vascas es el Árbol de Gernika. El roble original hace años que murió y tuvieron que sustituirlo replantando otro.
Caprichos del azar, hicieron que un brote original y centenario, del auténtico árbol, sobrevive en Arenys de Munt. Que llegó a esta población gracias a las excentricidades de un noble y de su esposa, a finales del siglo XIX. Se llamaban Don Augusto Borras-Jalpí de Mercader y Doña Sofía Algorta y de Abaroa (nacida en Lekeitio).
Instalaron dicho brote en su finca llamada Can Jalpí, donde además hicieron construir un castillo y un lago artificial.
Tanto exceso, acabó mal y a su muerte tuvieron que subastar su patrimonio. Por suerte, se conservan el roble, árbol de Gernika, el castillo, el faro que hizo construir en lo alto de una colina, el lago y demás restos característicos de un castillo: muros almenados, entrada fortificada, muros defensa (de qué?), jardines etc. y... este árbol.

-
En el tren:


 Hacía días que no dibujaba esos personajes anónimos que me encuentro en el tren durante el trayecto que hago entre Barcelona y Arenys de Mar. Eso va según las ganas en cada momento!
Pues esta vez hice estos dibujillos

21 comentarios:

  1. Que tronco, ¡ TRONCO !!!!, pa dale Mas palos que a una alfombra.
    Y salir pitando, en tren con las dos zagalas, que velan al muerto !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Iustre, estaba yo esta tarde algo-bastante chamuscada en el humor (cosas matrimoniales, menudenciasrutinarias de esas que te animanaponerunsicarioentuvidayacersantoatusanto, queenestecasoesmisanto, jjiiiiiiii) pero con su agudeza en el comentario ha conseguido sacarme una carcajada (aplazarépueslodelsicario y quedarátodoenrepresaliasmenores).

      Mil gracias por el momento criminodisuasorio O.0

      Eliminar
    2. Quieres dar palos con el tronquito...? Hala, hala!! Ya te pillaré un día dormido y no durmiendo. Ya sabes que no es lo mismo... lo dijo Cela.
      Y... ya verás las carcajadas de Marga!

      Eliminar
  2. Muy interesante lo que aportas sobre la historia de este roble y de la familia, Joshemari.
    Me gusta mucho tu roble, tanto en la forma como en la combinación de colores. Ofrece al espectador una imagen serena y majestuosa en su cercada soledad.
    De los apuntes del tren, pues a mí me gusta mucho el señor traspuestodurmiente -al que nuestro Ilustre ha bautizado ya como el muerto...- porque en tu dibujo captas esa relajación de quien está ya rendido en brazos de Morfeo.
    Me quedo con la intriga de lo de los muros de defensa... hum... pero quizá, bien mirado... lo harían como una inversión a largo plazo... mejor que pagar a un segurata y más duradero, dónde va a parar... jiiiiii..

    Abrazotes gordotes...
    Posdata: parto solemne hacia la torre del homenaje para airearme un poco y contemplar el vasallaje en la plaza, el Duero y la llanura castellana en la lejanía, desde mi ventana geminada... jiiiiii (aluminius vulgaris, doble hoja corredera. ah, ejincreíble cómo pueden maquear cuatro palabras una ventana.. ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. No hace muchos años vinieron, los Presidentes de los Parlamentos Vasco y Catalán, José María Atutxa y Ernest Benach, el alcalde de Gernika y otros personajes para hacer honores al arbol e inaugurar la plaza donde se halla.
      Ah, los apuntes del tren...que hacía tiempo que no hacía... Los hice con ilusión, sí, esos que el ilustre confunde a cualquier persona que descansa relajadamente, haciendo una siesta, con un fiambre. Debe ser obsesivo...
      Sí , sí, hasta una sala de armas, contiene dicho castillo que hoy, es un restaurante de lujo, que ya he dibujado en varias ocasiones y tengo autorización para entrar en él.
      Por último, cuando venga a tus muros, con vistas al Duero, frente a la ventana germinada... apareceré con un laúd y te cantaré una trovadoresca canción y si viene el ilustre, será a dúo. Él con maracas.
      Mientras, aprovecho para agradecerte esas siempre amables opiniones y abrazarte fuertemente, ahora que el calor no aprieta.

      Eliminar
    2. Me temo que el Ilustre y menda suframos el mismo TOC: el de la coña marinera...
      Sobre mi ventana geminada y "germinada"...(plantas diversas ahora y en invierno musgos varios sobre la goma aislante del cristal -al mor de la condensación-) os espero, amados trovadores.Pondré yo, pues, los cascabeles de mi incontenible contentura (Corro presta a buscar tocado para tal evento...;D)

      Eliminar
    3. Pues bien, antes que germinen en esa ventana geminada... Vale?
      Jo, si que estáis al loro en todo!!! En esta casa no se perdona nada!!
      No sé si llamarlo TOC u otra cosa... que mejor no mencionarlo por aquí.
      Y sobre tu atuendo... vete preparando!

      Eliminar
    4. No confundo, se vé claramente, a la viuda entristecida, y su
      amiga, la doctora, redactando el certificado de defumción.
      Si esto es imaginar...... !!! Que lo cuente el muerto.

      Eliminar
  3. Conocí el auténtico y conozco el nuevo. El que no conozco es este de Arenys de Munt. ¡Qué mal están los tiempos que hasta el árbol de Guernika tuvo que emigrar!
    Me gusta todo, Joshemari. Las zagalas, el muerto y sobre todo el roble.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves... ha llegado hasta este pueblo de Arenys. Pues yo conocí el antiguo... Además, tú conoces las farolas de Gernika. Que es mucho! Bueno, si vienes por aquí, te llevaré a ver éste. Las farolas de Arenys de Munt, si quieres que te diga la verdad, no me he fijado nunca en ellas!! Lo haré y si vale la pena las dibujaré, para ti.
      Oye, que el muerto no era real, Je, je, que dormía plácidamente y... entre dos chavalitas.
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Joshemari mío, no la liemos. El tal en cuestión, ser, era (real, porque si no nos están invdiendo sabe Dios de dónde... uhhhhhhhhhhh) Lo que no es-taba era muerto, jiiiiiii (oyoyoyoyooyyyyyyy... perdóname, barba plata mío, es que acabo de lactocafeinarme, es el subidón... jiiiiiiii)

      Eliminar
  4. De vez en cuando, gracias a la extravagancia de los ricos, ocurren hechos como los que tan bien detallas y de rebote se salvan ejemplares arbóreos dignos de mención. Me gusta tu árbol de Gernika. Y tus siempre interesantes personajes anónimos nos animan el verano deste esta querida cueva.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que te animan estos improvisados dibujos de personajes anónimos. Y te agradezco tu amable comentario. Gracias Cake.
      No sé si Redondela está lejos de donde estás, pero si algún día vas por allí, a través de turismo o donde sea, me gustaría conocer la historia del pazo "Torres de Agrelo" en sus 100 últimos años. Hoy está explotado por alguna cadena hotelera, pero hace unos 50 años vivía mi abuelo en él, que está enterrado en el pueblo y desde que murió, no supe más. He buscado en Internet y no he averiguado nada. Lo compró algún "capo" de esos, que por allí abundaron?
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Allí se cosechó y se envasó el famoso ACEITE DE REDONDELA,
      de grato recuerdo para loa fabricantes de ataudes.

      Eliminar
    3. De grato recuerdo para los que les gusta recordar estas tristes historias. Redondela, he estado y guardo otros bellos recuerdos de este pueblo lleno de belleza.

      Eliminar
  5. Muy interesante la historia. Por supuesto tus dibujos y acuarelas, de dulce. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. Ya ves que en cuanto puedo, afilo el lápiz en lo que se refiere a historia. Me gusta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Cuanto sabes, que bonito lo que haces y lo que cuentas. Hace años que quiero acercarme a Arenys de Munt en busca de mi infancia cuando con mis abuelos iba a pasar unos dias a una masia de unos familiares...nos recogían en la estación de Arenys de Mar los masoveros con una tartana y riera para arriba. No creo que exista nada de eso ya y si la masia existe estará en medio de tantas urbanizaciones que no la reconoceria.
    Sigue pintando así de bien y contando esas historias.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya Maite, no recuerdo que me hayas contado esta historia. Qué interesante!! Recuerdas el nombre de esa masía? Cuando era jovencito, me dediqué a dibujar todas las masías que pude de Arenys de Munt. Durante un año, estuve caminando por todos los bosques en busca de perdidas masías y dibujé unas cuantas. Luego, por insistencia del alcalde de entonces, me pidió que las expusiera en el ayuntamiento en fiestas patronales. Algunas de ellas, hoy, entre la maleza y que sus techos han caído, solo quedan piedras. Fue entonces cuando conocí a los antiguos propietarios del castillo. Debería tener yo, unos cuarenta años, o menos. Mi hija pequeña Con unos cinco o seis años, solía acompañarme algunas veces y también los dibujaba. Y... muy bien! Dime si la recuerdas y veré si es alguna de ellas.
      Gracias. No, no sé tanto como dices, pero siempre me he metido por todas partes y soy muy curioso. Eso, de pequeño, ya exasperaba a mi madre!!!
      Seguiré haciéndolo porque disfruto mucho con ello. Tengo mala memoria y se me olvidan las cosas pronto! Al menos quedan escritas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me encantan tus dibujos y tus historias. Pero me ha encantado el comentario de Teresa y tu respuesta. Por favor, seguid contando cosas. No todo están en Google y a veces lo que está no es interesante. Seguid descubriéndonos el pasado.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando. El comentario de Teresa no tiene respuesta aquí, porque de viva voz ( es la suerte que tenemos los que vivimos cerca) ya me informó, no el nombre de la masía pero sí sus habitantes. Seguiré la investigación... No garantizo resultados!
    Un abrazo. Hasta pronto!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr