El retrato de mujeres jóvenes en acuarela es
complicado en el sentido de que se debe dar una gran transparencia y suavidad a
la piel, además de la necesidad de conseguir unos colores adecuados y un buen
parecido.
Voy a presentar un retrato que he repetido por haber
realizado primeramente uno con unos colores demasiado contrastados, un
tratamiento de la piel poco limpio y unos rasgos muy duros. No obstante el
parecido está muy conseguido y la modelo era una gran admiradora y seguidora del
“luc” de Ami Winehouse (pelo azabache, y otras hierbas).
El segundo que es el que regalé a la modelo lo
realicé con colores más suaves, texturas más limpias y en conjunto una mejor
acuarela, pero el parecido es para mi gusto algo inferior al de la primer
intento, quizás por ser la personalidad de la modelo más adecuada a la
retratada en el primer intento.
También estoy realizando una serie de retratos en
acuarela de diversos artistas de cine con cierta personalidad y de todas las
épocas. Los modelos los he extraído de una cuidadosa selección de fotografías
en las que he buscado, los rasgos distintivos, y el momento en el cual estaban
en el cenit de su fama. Adjunto el último retrato que he realizado.
Todas las prácticas de dibujar y pintar son necesárias,
ResponderEliminary nunca suficientes, estas que tu nos muestras soon un
ejemplo. La insisténcia en la corrección y repetir las
realizaciones, es un buen estudio.
Solo el trabajo nos puede llevar al conocimiento, y tu
muestras suficiente voluntad para llegar,aun que nunca
se llega, y cuanto más se avanza, mas duro y dificultoso
es el camino.
Te felicito por tu fuerza y valor.
Hola CID, la modelo sería admiradora de Amy Winehouse, pero no ha intentado en esta foto parecerse a ella. Tu retrato está bien pero queriendo o intentando transmitir la personalidad de la cantante me parece que la primera es la más adecuada. Yo la prefiero. Cuanto mayor son los contrastes, a base de colores vivos, me gustan más.
ResponderEliminarAy pillín, regalando retratos a las modelos...
Tu maestría en el dibujo se refleja perfectamente en esos retratos.
Yo aquí, con tu joven retratada, estoy dividida, Jesús: porque si bien estoy de acuerdo en que el conocimiento de la norma es necesario, pienso también que no lo es menos el atrevimiento de "saltársela", de permitirse ser un tanto más intuitivo para llegar dotar de sentimiento, de viveza, de comunicación a la obra. Yo veo aquí unos magníficos, unos soberbios dibujos, pero en cuanto a color no termino de ver ninguno de los dos retratos de la joven, si bien, de entre los dos prefiero, con diferencia, el primero, se atenga o no, a la norma. Esto que te sugiero no tiene nada que ver con la pintura, sino con asuntos aparentemente banales como el maquillaje, pero quizá pueda ser útil a la hora del retrato. ¿Tiene tu modelo un subtono de piel amarillento o rosado? ¿Es de piel cálida o fría? ¿Son sus venas mayoritariamente azuladas o verdosas? Porque si a una piel de subtono amarillo se le aplica un maquillaje rosado, esa piel se verá gris, apagada; y viceversa. A partir de aquí, de esta observación "maquillística", eligiendo tu paleta -de una tendencia u otra, conforme a la piel de tu modelo- quizá el resultado pueda ser más limpio, más transparente. Incluso más joven y radiante. Ten en cuenta, buen Jesús, que esta reflexión-sugerencia te la hace alguien que no sabe prácticamente nada. (Consejos vendo que para mí no tengo, jejee... lo sé, lo sé). En cualquier caso, sölo quien hace se equivoca. Y lo importante, independientemente del resultado, es intentar. Y disfrutar de poder intentarlo.
ResponderEliminarAbrazotes gordotes (y perdóname esta sincera -pero auténtica- chapa ;D)
Me gustan tus retratos, especialmente el primero por su fuerza de color.
ResponderEliminarAbrazo.