lunes, 7 de marzo de 2016

Nueva charla en Joan Maragall de Arenys de Mar y dos desmelenadas

Más sobre niños, charla y cuadernos.
Esta vez me pidió mi hija Itziar, maestra de este colegio con niños de ocho años, que les diese una charla sobre dibujo. Conocían que había dado una en Barcelona. Accedí con mucho gusto y allí pasé toda una mañana feliz, rodeado de niños. Mi hija ya les tiene acostumbrados a utilizar el cuaderno para dibujar y escribir. Me los enseñaron todos, les expliqué lo que es el dibujo, lo motivado que estoy dibujando cualquier cosa, cuándo empecé, anécdotas curiosas, personas importantes que conoces y les enseñé varios de mis cuadernos. A cada uno de ellos el consabido OOOOOOH!!! Luego, salimos a la calle a dibujar.
Foto de grupo mostrando sus dibujos.




En la izquierda estoy dando la charla sobre el dibujo. Ellos escuchan atentamente.
Debajo, dibujando en el exterior sobre una baranda, frente al pueblo de Arenys de Mar
Finalmente, todo acabó con autógrafos y los niños diciendo que había sido el mejor día de su vida!!




Abajo, un dibujo que me hizo mi hija, mientras estaba dibujando a los chavales. Fue una sorpresa para mi, porque nunca la vi dibujar y la mayor sorpresa, se la llevó ella misma.

Por último, presento dos de las desmelenadas, pintados en mis salidas con la colla:
La primera en Badalona, en el patio interior privado de alguna casa del casco viejo.

 -
Y esta segunda, en la Plaza Real.

-
Fotografías, Salida con niños, dibujos, y desmelenadas de 20 x 20 cm.

14 comentarios:

  1. Este es mi amigo, que trabajo tan agradecido, y si son niños mejor.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo. Ya sé que tu ya has hecho esto infinidad de veces y cuando dices que es un trabajo agradecido lo dices sabiendo perfectamente que es así. En el fondo detrás de ese sillón, donde pasas tantas horas, hay un hombre con un cerebro lúcido, que sigue enseñándonos a dibujar y pintar. Lo que bajas, son muchas veces unas magistrales lecciones. Y sé que te gustaría decirnos algunas cosas de tanto en tanto, para que mejoráramos nuestro trabajo... pero nosotros no somos niños y a muchos no les gusta que les digan cómo tienen que hacerlo. Es así de tonto!!! Qué le vamos a hacer? En cambio los niños escuchan y te admiran en todo lo que les dices. Tengo en la biblioteca tres o cuatro alumnos que no desean otra cosa que llegue el viernes para sentarse a mi lado y les dé cuatro lecciones. Todo eso me hace ser feliz. Es algo que hasta hace poco, desconocía.
      Amigo, un fuerte abrazo. Abrígate que hace frío.!!!

      Eliminar
  2. Tienes un espíritu inquieto y siempre nos sorprendes con tus actividades. tu hija te ha captado perfectamente la imagen. La desmelenada de arriba tiene una sinfonía de colores casi abstractos muy entonados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias CID, lo curioso de mi hija es que la primera sorprendida ha sido ella misma! Siempre ha creído que no tenía ni pajolera idea de dibujar y ahora... al salirle este buen dibujo, aún alucina!
      Gracias por el resto de tus comentarios.

      Eliminar
  3. ¡Qué bien se te ve entre los niños! Estás feliz, y yo me alegro amigo.
    En cuanto a tu hija: a poco que haya heredado...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Oñera. lo de dibujar de mi hija ha sido una gran sorpresa para mi y para ella!
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ·.•*•♫°•♫·.•ʚ(ˆ◡ˆ)ɞ!! Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sadami lo ha entendido... MAESTRO...!!! MUSICA !!!!!!
      Te queda bien hacer de maestro escuela, tanto que
      lo odiamos de jovenes, que incluso nos echaban...
      Nosotros, por nuestra parte, dejamos que los niños
      se acerquen a ti... !!

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja, con sonido musical! Gracias Sadami!

      Eliminar
    3. No recuerdo, ilustre, haber odiado a maestros... tal vez al "Buri" que era el "perfecto" del colegio. Pero más por temor que porque me haya hecho algo... Solía llevarme bien con ellos. Dibujaba mucho y estudiaba poco.
      Me gusta que se acerquen, suelo "comunicar" bastante bien con ellos. Claro, con 8 nietos...

      Eliminar
  5. A este paso te veo haciendo "las américas" de la enseñanza del dibujeo, Joshemari, mío, jiiii... Los nenes entregados y el profe en su salsa: Ay, ¡miel sobre hojuelas!
    A mí también me gusta el dibujo de tu hija. Cierto es que al modelo lo tiene bien visto, pero no lo es menos que te ha captado estupendamente. De las desmelenás la que más me gusta es la segunda.

    Abrazotes gordotes, señor maestro, jiiiii... (que para ser "enseñante" bien tapadito que ibas ;D)



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lecciones de dibujo y lecciones de vida, a los críos se les ve felices y a tí también. Tu hija, quizá ahora le tome afición a los lápices, te ha dado un aire a mi paisano Valle Inclán, me gusta su dibujo.
      Abrazo

      Eliminar
    2. Margamía, lo que sí he descubierto a mi edad, es que es algo donde me siento muy cómodo. No lo sabía. Y en alguna ocasión ya me lo habían propuesto, eso e incluso dar clases y siempre me negué. Bueno, más vale tarde...
      Y sobre mi hija, ella ha quedado tan sorprendida, que me ha pedido copias y que las envíe la resto de mis hijas.
      Oye, iba bien tapadito cuando salimos fuera y es que dibujando, quieto, se te hielan las manos y todo el cuerpo enseguida. Luego, cuesta recuperar. Así que me tapo bien.
      Un fuerte abrazote.

      Eliminar
    3. Carmen, ellos son los que dan verdaderas lecciones de vida. Muy feliz estuve y por lo que cuenta mi hija, ellos también. Piden que se repita. He quedado para después de Semana Santa, que les daré unas pequeñas nociones de dibujo de figura, en clase. Jajaja, con lo del parecido al Valle Inclán, gracias y en otras ocasiones me han dicho que a Unamuno. En todo caso es un enorme honor para mí, parecerme a tan nobles personajes. Sólo falta que me contagien algo de su sabiduría.
      Gracias por todo y un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr