Muchos de vosotros sabréis que en Elche tenemos un maravilloso Patrimonio de La Humanidad, llamado "Misteri d´Elx", que es una joya cultural de nuestra ciudad. Es de origen medieval y se representa todos los años en la Basílica de Santa María para celebrar la festividad de la Virgen de la Asunción.
Normalmente suelo ir acompañada de mi cámara e intento con mi objetivo robar un trocito de detalle, para curiosear cómo es, guardarlo en mi carpeta de los pequeños tesoros, hablar de él quizás un día en el blog o simplemente volverlo a disfrutar cada vez que quiera observar belleza.
Este año, ya que poco a poco me estoy convirtiendo en una cuadernista de verdad, acudí acompañada de mi cuaderno, unos lápices, borra, rotu y poco más... Unos días antes, se me ocurrió pedir al Diario La Verdad un pase de prensa, y qué contenta me puse cuando me lo entregaron incluso con mi nombre impreso. Entrar en la Basílica con él puesto, fue una sensación que debe ser parecida a las que sienten las reinas con su corona, je, je... toda una reina con mi cuaderno.
Cuando llegué, me fui hacia la entrada principal de Santa María; estaban entrando las tres Marías junto a sus ángeles y los periodistas se amontonaban tras ellas... me intenté colar entre ellos donde pude y acabé sentada en el suelo. Aunque en un principio hice unas fotos, de repente me vino el pensamiento a la cabeza de que esa noche yo había ido allí a dibujar, por lo que saqué tímidamente el cuaderno, y sentada en el suelo como estaba, esbocé rápido a las espaldas de la Virgen y su cortejo, mientras deseaba estar, en ese momento tan intenso, fluida con mi lápiz...
Al lado , una chica que no dejaba de hacer fotos, me miró y me dijo muy soriente: ¿No me digas que te vas a poner a dibujar? y al levantar la vista, también una risueña Reme Galindo, me enfocaba con su cámara...
En el descanso de la primera parte(La Vespra), quise permanecer dentro de la Basílica para seguir dibujando, y una azafata muy simpática se acercó y me preguntó si quería sentarme en primera fila, por lo que le acompañé y seguí dibujando desde allí.
Hice un total de unos 10 dibujos. La entrada de los judíos siempre me ha impactado, ahora que los tenía tan cerquita, los quería también inmortalizar... Con tanto movimiento, cada vez que levantaba la vista, lo que yo había visto hacía tres segundos, mientras dibujaba, ya no estaba, por lo que garabateé lo que recordaba...
Durante la representación, dibujé, como vengo haciendo últimamente, en blanco y negro, y ya en casa y más bien a petición de mi hijo Ismael, les puse color...
Ismael, como ya os he comentado en alguna ocasión, está trabajando para el Diario La Verdad, como becario y en el periódico le dijeron que me tenía que hacer un reportaje (os lo dejo escondida en esta palabra por si la queréis leer).
Estoy contenta, muy contenta, no sólo por que los dibujos de mi cuaderno se hayan convertido en una noticia, estoy contenta por toda la historia que hay detrás... Por que en el periódico consideraran que era lo suficiente importante como para poder contarlo, y porque se lo pidieran a Ismael, aunque sea difícil hablar de mi sin que se note que soy su madre. Estoy contenta porque la noticia generó que otro joven en prácticas como él, le llamara desde Onda Cero, preguntado por la entrevistada sin saber quien era, y que él le tuviera que contestar orgulloso:" Es mi madre".
Al ratito, allí estaba entre ondas de radio y unos cascos puestos, charlando...
Me despido, entre abrazos y besos, con el audio ...
Dolça