jueves, 14 de febrero de 2019

Personas que viajan en tren conmigo

Llevo años, como bien sabéis, retratando personajes que viajan en tren en la misma dirección que yo y es un deporte que siempre me ha gustado y me divierte. Es maravilloso disponer de tantos modelos anónimos y auténticos que se nos colocan delante , casi, casi pidiendo ser dibujados o pintados.
Empecé éste año, exactamente el día 1 de enero con el dibujo que tenéis abajo:

 -
Todos ellos están dibujados en cuaderno Kraft, de 21 x 14 cms, muy manejable y generalmente con pluma.
En la siguiente: dibujé  diferentes caras de viajeros. Con dos tintas distintas y diferentes plumas, que estoy probando.

-
Arriesgando un poco, dibujé a esta niña muy obesa, que viajaba con su madre. Los otros son clásicos personajes de tren, casi siempre con su móvil.

-
Estos otros de abajo están dibujados anteayer  y  ayer, en mi trayecto de ida y vuelta a Barcelona. También probando tinta roja Burdeos con pluma Lamy:

-
Y finalmente, este otro  de ayer, con pluma Lamy y tinta de la misma marca que ya iba con la pluma. No es mi tinta preferida en azules, pero quise probarlo.

-
Cuaderno Kraft, Viajes en tren

6 comentarios:

  1. Está bien eso de contar con modelos gratuitos. Pero, como los trayectos aveces no son demasiado largos y uno no sabe cuándo se va a bajar cada modelo, habrá veces que te quedes colgado de la brocha, o mejor de la pluma, con el dibujo sin terminar. Eso sería lo que ocurriría a mí, que las personas no me cunden. Tú eres vertiginoso y podrías pintar pájaros o lagartos. Tal vez por eso me centro en los árboles, bastante menos inquietos, que nunca se bajan a medio y que, además, no se mosquean.
    Me gustan todos, cada uno diferente, como los modelos. Colores y plumas diferentes, con ese bonito burdeos o el azul, que no está nada mal. Esta vez veo que no has dado blanco como otras veces. Son peligrosos los blancos de rotulador. Por eso, cuando uso kraft o papeles tintados, prefiero un lápiz tipo Conté, mucho más controlable y menos chillón. Con estos papeles, unos brillos van bien, pero sin pasarse.
    Vamos, una envidia de dibujos.
    Al final, como te ocurre a ti, y cambiando de tema, he sucumbido a la tentación y me he comprado otra media docena de estilográficas, casi todas ellas muy baratas, salvo una de esas transparentes en las que se llena de tinta todo el cuerpo. La recibí ayer y escribe de cine y me gusta mucho. Me hablaste de ellas, vi una y no me pude resistir. Las demás, casi todas son de tipo Lamy y aún no las he recibido. Una de ellas, con forma de Lamy, en realidad es un pincel de aagua para cargarlo con tinta. Ya te contaré.
    De las tintas no sé nada nuevo. Como viste, tengo demasiadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe, me alegra de que te gusten... pues sí, no es fácil dibujar en el tren. Ademá el traqueteo, te impide definir las caras y algunos gestos. O lo hago a "saco" o espero alguna parada para definir mejor esos rasgos. Y... como dices, me han desaparecido un montón en mitad del dibujo. Entonces recurres a una cara más anónima que tienes que inventar. Eso suele pasar también en los bares... pero ahí aguantan más tiempo. Muchas veces tenemos que tirar de la inventiva... Eso con los árboles no pasan y menos con esos centenarios. Le debió ocurrir a Antonio Lopez con su membrillero... que creo tardó un par de años... esperando que todo volviese a su lugar, luz y color... de una temporada a otra. Para eso se requiere mucha habilidad y él la tiene... los demás lo intentamos.
      Los árboles que tú dibujas suelen ser centenarios o milenarios y salvo que les alcance algún rayo o una máquina de esas gordas, tipo de movimiento de tierras, siguen inmóviles. Y... Chico, qué bien los dibujas!!!! Te admiro!!
      Sobre las plumas... la que me dices que se carga toda ella es la "DIVINE DESIGN" No? Tengo una y se carga todo su cuerpo. Verdad? Es fabulosa!! En cambio he tenido un enorme fracaso con la pluma americana de NOODLERS. Es aquella que el plumín se abre y permite dibujar con distintos grosores en función de la presión. La primera me perdía dinta... Me la cambiaron, con otra que no fluía bien. Me dieron otra, después de pasar por un técnico de plumas... tampoco funcionó bien. He devuelto ésta y otra que tenía y me he comprado dos Lamys. Y eso que ese modelo que plumín flexible, se está poniendo muy de moda en el mundo del sketchers. Hay otra que está en el mercado... pero cuesta más de 100 euros y no quiero gastar tanto!
      Las Lamy, siempre dan buen resultado.
      Bueno, muchas gracias por tus comentarios... pero seguimos con la pluma...y las tintas. Qué le vamos a hacer? Es uno de nuestros vicios!!!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Luego dicen de nosotras..que nos enrollamos! Jijiji! Una auténtica gozada leeros, pareja! Parecéis los Reyes del Mambo, pero orientado a las tintas y a las plumas! Madreeee! Lo puestos que estáis y, lo que la queda por aprender a esta niña!
    Eso..por no hablar de los dibujos..Joer, Joshemari...te habrás quedao a gusto! Cojo el tren todas las semanas y, te aseguro que no me cunde tanto! Cualquier dia nos cruzamos, verás! 😉 Gustarme, me gustan todos pero, el primero es fantástico!! Todo él! La composición..la rapidez de ejecución..ese lenguaje que has creado entre los personajes que, sin hablar, parece que estén conectados entre sí..Me ha encantado! Gracias por compartirlos todos ellos! Besos y abrazos por doquier!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Ana. Eres un encanto... porque lo eres al natural y por todas esas palabras tan hermosas que sueltas... así, como si ná! No te voy a negar: me gustan leerlas!!!
      Son muchos años que llevo llenando cuadernos de la gente con la que me cruzo en esos medios urbanos e interurbanos. Hoy es más fácil, porque la mayoría están sólamente pendientes de su móvil y ni se enteran. Eso ayuda. También las bellas y bellos durmientes... especialmente si tienen la boca abierta!! je,je. Yo soy alguna vez ese feo durmiente...
      También veo que lo haces tú, desde que te enrollaste en los cuadernos. El amigo Tayete y Urumo, también. Es interesante y divertido...
      Gracias. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Pero amigo Joshemari!!! Te pillaste un AVE Barcelona-Cuenca o es que eres rápido como un demonio dibujando........Y me da que es la opción B jejeje

    Ya sabes que tus dibujos "tinteros" me encandilan....ea

    ResponderEliminar
  4. Amiga AnAis, Jajaja... no, no... ya me gustaría ir a Cuenca... los dibujo en los trenes de cercanías. Cada viaje dura aproximadamente una hora. Lo peor es cuando empiezas a dibujar un personaje y se apea al poco rato, cuando aún no lo has acabado. Te dejan en pelotillas... No te toca otra que improvisar como sea o adaptarle otro personaje de los que hay por el vagón. Como son anónimos...
    Gracias AnAis. He leído por ahí que vendrás a El Escorial. Me alegro! Hay que animar este blog! Y esos encuentros!! Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr