sábado, 12 de abril de 2014

Otra serie de dibujos y acuarelas

Otra semana más aportando acuarelas, tipo bocetos y dibujos cotidianos.
Esta primera es una acuarela en cuaderno de 20 x 20 de papel manual, que suelo pintar finalizada la primera acuarela. Corresponde a un cruce asimétrico de cuatro callejuelas en el casco antiguo de Barcelona.

 -
Este segundo, en mi cuaderno bcn, mientras comía en uno de esos bares que ya he dibujado en anterior ocasión y suelo venir, de tanto en tanto a comer, porque la cocina es casera y exquisita, pinté lo que tenía delante, una vez apartado al ilustre.

 -
Esta es una de papás y mamás en el parque, que añado textos que en ese momento se me ocurren.

 -
Ah, esta panorámica es la biblioteca de Arenys a donde acudo con mis nietos y donde suelen rodearme los chiquillos para que les haga un retrato o un dibujo que escogen en algún libro, o simplemente verme dibujar. Es muy divertido. Algunos padres también se acercan para curiosear.

 -
Por último una escena simple de mi amigo Mohamed, mientras escribía en una tarima del suelo.

-
Acuarelas y diversos cuadernos.

jueves, 10 de abril de 2014

Dibujando en Madrid

Este pasado sábado  nos reunimos un buen grupo de sketchers en Centro-Centro, Cibeles, donde pudimos disfrutar de ratos de dibujo y encuentro entre nosotros con, unos ya conocidos, y otros recién presentados.

Aquí os traigo algunos dibujos de ese día:

En Centro-Centro donde hay una gran composición a base de camisetas multicolores. Me llamó la atención y por ello lo dibuje, claro está :)


Jorge Arranz concentrado :)



Y un dibujo con "de todo un poco" del museo naval donde pasamos un ratillo un pequeño grupo que quedamos por la tarde.


Resumen, un día estupendo entre gente estupenda.


Analogías de mi familia: Insectos

¡Pápa!. ¿Si fuéramos insectos como seríamos?....
Os queda claro quién es quién, ¿no?.


-Buena Cortesía

LIBRO DE ARTISTA

9/4/2014

MUSEU D'HISTÒRIA DE CATALUNYA. BARCELONA. Libro de artista. Caja de metacrilato pinturas TAKER

 DESPLEGADO
Acuarela en papel artesanal 300 G/m2, doble hoja he hilos de seda
6,5x30 cm.
 CUBIERTA DEDTÁS
8x9 cm. Caja de metacrilato (TAKER pinturas, años de armario!)
COBERTA DEDALNTE
8x9 cm. Caja de metacrilato
 REVERSO DEL DESPLEGABLE
Reflejos del agua

miércoles, 9 de abril de 2014

Hace mucho tiempo....


 He entrado hoy después de mucho tiempo. Felicito a los que habéis realizado los vídeos, las entrevistas y las video-entrevistas. También a los protagonistas de cada una.
A muchos de vosotros os he visto obra en Face, corriendo y deprisa, por falta de horas. Me encanta y aunque no os diga nada, oteo vuestra obra y tomo nota para seguir aprendiendo.


Aquí os dejo dos esbozos hechos en diferentes meses de "el roquer" de Torredembarra, el segundo es la platja del Canyadell,  lo realicé sentada en la parte de Altafulla A la derecha hay una cantera abandonada de los romanos, dónde a veces entra el mar. Termina un poco más a la derecha  con el final de la roca desgastada por las olas.
Las dos en el bloc Dalbe 11x16cm
Esta es una pequeña playa naturista en el "Bosc de la Marquesa " de Tarragona cerca de Torre de la Mora. Es un espacio que va desde esa trre a la playa larga de Tarragona. Sólo se puede ir a pie. Lo tienen más cerca los alojados en un par de campings, cerrados en invierno. Esta playa la llaman Waikiki. Pero creo que se llama "playa de la roca plana". Este espacio creo que es el único en que permanecen las sabinas mediterráneas.

Carnet d'Aquarelle. L'Atelier du Papier, 300gr 13x20cm

Por último un dia con mucho sol y muchísimo viento. Los pescadores me dijeron que me sentara en uno de los bancos resguardada del viento y del salpicar las olas del muelle. No tenía mucha vista pero fue divertido hacer parte de esas "boyas"

Pintar y pintar...

Queridos amig@s de esta cueva.

Os escribo unas palabrillas para que veaís un poco qué es lo que estoy haciendo estos días en los que he decidido concentrarme en la pintura.




De repente ha llegado abril y no puedo de dejar de pintar, porque tengo que ayudar a muchos niños a que su libro de firmas de comunión quede lo más bonito posible.



Al trabajar a pie de calle, pues me vienen a buscar para que pinte todo tipo de ocasiones...bautizos, bodas, comuniones, cumpleaños, despedidas... Este dibujo de aquí abajo en un principio iba a ser para unas chapas, pero luego cambiaron de opinión y les estoy pintando unos marcos de fotos.


Por dentro de los álbumes, también escribo frases o un poco empiezo un cuento sobre ellos para que, más tarde, lo puedan continuar.
Cuando me preguntan por cosas que no tengo, pues me las invento...qué útil es poder dibujar...puedes ayudar a todos en sus momentos especiales.


Bueno y si no tenía suficiente con pintar, diseñar, los talleres de pintura, la tienda, mi casa y todos los que vivimos en ella...pues tengo exposición en el mes de Mayo en el Castillo de Santa Pola, por lo que estoy por las noches pintando sobre lienzo aquellos dibujos que hice en el moleskine de las frases bonitas...Este pasado fin de semana, como Sazed estaba en Suecia con su Kirwani Orchestra, aproveché, mientras le echaba de menos, para pintar el Soy mediterránea, también escribí una especie de poema, je,je...


"Te echo de menos...cuando no estás, te echo de menos... podría haber quedado a bailar con el mundo, salir a la calle y tomarme una Fanta de limón con el sol, pero tan solo me ha apetecido quedarme en casa para así poder seguir sintiendo que te echo de menos..."

Fernando Abadía, yo a veces también pienso aquello que nos contabas el otro día..."Cómo me complico la vida"...

Voy a seguir...Tengo la barriga llena de mariposas, debe ser que es primavera...Un abrazo fuerte para todos!!!


Posdata: Disculparme si no estoy muy activa en el blog estos días!!!


martes, 8 de abril de 2014

EN TEIÁ CON EL GRUP LLUM I COLORS


De alondras y búhos



Rotulador calibrado 14'5x21



 
Parece ser que los humanos tenemos un reloj interno que regula nuestros ciclos de actividad y sueño.  Parece ser también que mientras una parte de la población, a la que llamaríamos alondras, es madrugadora por naturaleza y rinde mejor durante el día, bajando su rendimiento con la llegada de la noche, otra, a la que denominaríamos búhos, lo hace al entrar la noche, y es entonces cuando su mente está más despejada y su rendimiento intelectual, e incluso creativo, se optimiza.  Según estudios llevados a cabo sobre este asunto,  esta clasificación no es definitiva, sino que varía durante los diferentes ciclos de la vida de cada individuo. Así, en la adolescencia, seríamos, por naturaleza, búhos, pero al llegar a la madurez, los hombres seguirían siendo búhos mientras que las mujeres, por los cambios hormonales –y obligaciones, responsabilidades familiares, social y cómodamente  pre-adjudicadas, añado yo por mi cuenta-, tenderían a ser alondras; y que llegados a la vejez,  todos acabaremos siendo alondras.
Según estos estudios, el cambio horario de otoño perjudicaría a un grupo y beneficiaría al otro, pero llegado el cambio horario de primavera ocurriría lo contrario. 

-Y  dime, ¿tú eres alondra o búho?
- Uahh… La verdad, yo me siento  más bien lirón... Zzzzzzz


lunes, 7 de abril de 2014

Mas de Sevilla por favor



Hola amigos ladrones, os dejo unos trabajos de Sevilla, el primero del patio de los naranjos de La Catedral, el segundo fuente en los Reales Alcázares y el tercero a lápiz cerca de la Giralda. Cuadernos  varios.
Un saludo a todos, os sigo y os admiro a toda/os. Un abrazoooooo¡¡¡¡

domingo, 6 de abril de 2014

¿Mi semana muy bien y la tuya?. Semana I: 160314-230314

Me encantaría poder dedicarme a hacer Cuadernos de Viaje, porque eso significaría que podría hacer dos de las cosas que creo, más me gustan. Y digo creo, porque una de ellas, -la de viajar- no la practico mucho, pero la otra, -la del dibujo y el cuaderno- la practico cada día más. Así que.... si Mahoma no va a la montaña, los viajes en forma de pensamientos y situaciones vividas, se plasmarán en el cuaderno de Fernando.
-
El otro día escribí en mi cuenta de twitter, que lo que hay en mi cabeza, a veces, antes que salir por la boca, baja por mi brazo, sale por mi mano y acaba en el papel. Pues de eso se trata. Os comunico, que hoy empiezo algo.
-
Lunes. Llego al trabajo. -Fernando, tenemos que hablar- me dice un compañero. Hay que preparar una memoria para presentarla a una convocatoria. "O", ha dicho que lo hagas tú. Conforme me va diciendo lo que tengo que hacer, en mi cabeza se mete una escalera en la que cada escalón representa cada uno de los puntos que deben aparecer en ese documento que tenemos que presentar.
-
Mi hija María, se ha ido hoy a Dinópolis (Teruel). Es el escenario elegido por los organizadores del Concurso ICIJA para fallar los premios. Sinceramente: yo no les doy un duro.
-
Ring, ring. ¡Papá, papá!, hemos ganado. Nos vamos a Bruselas. -Bruselas, ¡Bélgica!-, le digo yo. Que suerte la de estos críos. Yo no he estado. Tras colgar el teléfono, a mi cabeza viene el Atomium, los funcionarios europeos, los días grises. Necesito meterme en Google para saber si hay algo característico de esa ciudad a parte de lo de los típicos tópicos. Descubro que es la capital mundial del cómic.
-

-
A eso de las 16:00, voy al cole a buscar a los chicos. Suelo dejar por las mañanas el coche y desde allí voy andando al trabajo. Además de hacer ejercicio, pienso, algunos días leo mientras ando o escucho música. Sentado en el coche haciendo tiempo, el sol se cuela por la ventanilla acariciándome. A mi derecha una tapia que va de menos a más. El mismo sol que entraba por mi ventanilla, ejerce unas sombras sobre la tapia y el edificio que protege, que llama mi atención. Me pongo a dibujar. Otro día, descubriré que se llama Monasterio Cisterciense de Santa Lucía. Fue noticia durante un tiempo en Zaragoza. Por lo visto unos ladrones entraron y les robaron 450.000 euros. Se ve que eran los ahorros de toda una vida. Aunque recuerdo que había una hermana que pintaba cuadros... muy bien pagados, por cierto. No recuerdo bien...

-
Es de noche. Mi móvil "erupta". Le ha llegado un wasap de esos. Tras acariciar la cara del móvil, la persona que manda el mensaje me dice que me ha mandado al correo una propuesta para que la vaya trabajando.  Como si de un guión de serie tipo "El príncipe" o "El tiempo entre costuras" se tratara... esta parte la dejo de momento abierta. Así ponemos también algo de "Sispans" o suspense.
Martes y miércoles. Dos días de trabajo colaborativo, de discusiones, de idas y venidas, de expresiones-tipo, como "tracto sucesivo", "convenio, contrato o prestación de servicios", hacen que me siente en la tan temida... "silla de la muerte". Sabes como te sientas, pero no como te levantarás. Alzo la mirada y veo a mis compañeros desviar la suya. ¿Qué ven?, ¿qué es lo que muestro?. De camino a casa pienso, me siento en la mesa y dibujo:
-
Es de noche. Tengo pendiente pensar en eso que no puedo contar. Empiezo pensando. Continúo dibujando.
-
 -
-
Jueves. Ya queda menos para el fin de semana. Por cierto: Tengo boda. Y además prometí hacer algo para la novia. ¡Joder de Dios!, cómo me complico la vida.
-
-
Viernes. Más de lo mismo. Aún me queda gente por dibujar. Me acuerdo de "Mou". ¿Por qué?, ¿por qué?....
Sábado. Todo OK. Llegué al 99%. Lo he conseguido. Nos vamos de boda. Comimos en el Garden. Lo pasamos bien.-
 
-
Hasta la semana que viene.
Buena Cortesía

sábado, 5 de abril de 2014

Pitxitxi

Pitxitxi, es el nombre de mi gata. Sí, sí, tengo una gata,  no en casa, sino fuera. Acuerdo establecido entre ella y yo. Ya me conoce desde hace tiempo y le doy comida, cuando estoy en casa. Conoce perfectamente los horarios y como un reloj y con algún maullido me anuncia que tiene hambre y le doy su comida.
Hace uno o dos meses, apareció en el jardín y enseguida vino a frotarse y ronronear en mis piernas. Allá donde iba, venía ella. Muy cariñosa. A la segunda vez que la vi, vino de nuevo hacia donde me hallaba y desde entonces empecé a darle de comer. No sé donde vive, ni donde tiene su guarida, ni con quién vive, pero en cuanto aparezco viene a frotarse en mis piernas y a ser acariciada. 


No sé como se hace eso de añadir leyenda a la derecha o izquierda. Estos cuatro dibujos están hechos en el cuaderno que siempre llevo encima y desde fotografías. No conseguía que estuviese quieta. El primero con bolígrafos de colores, y el resto con tintas, negra, azul y siena.
No la quiero tener en casa, porque vivo unos días aquí, en la montaña y otros en Barcelona y de tanto en tanto hago un viaje y no tengo a quién dejarla. He tenido en esta casa, todo tipo de animales, especialmente perros. Pero también. gatos, conejo (suelto por casa), hamsters, canarios, peces, periquitos y otros que coleccionaban mis hijas, pero ahora, vivo solo con mi mujer y ya no quiero tener animales. Así que la relación entre la gata y yo es muy buena, pero cada uno en su casa, con plena libertad para ambos.
De tanto en tanto, le dejo entrar y ya se conoce todos los rincones. El otro día que llovía y hacía frío abrí la puerta y me hizo compañía en la habitación donde manejo el ordenador. Empecé a dibujarlo en directo.
Se sube a la mesa, camina sobre mis papeles, sobre el ordenador y se acurruca entre mis piernas dejándome en una situación muy incómoda para escribir o trabajar.
Es tan cariñosa...!!! Todo el tiempo ronronea.

 -
Cuando ya lo ha revisado todo, se sube a mis piernas y ahí se pasa horas. Se me duerme la pierna pero... aguanto y no me muevo para que siga durmiendo plácidamente. 
Mientras se lavaba las patas delanteras, aproveché para hacerle este dibujo.

 -
Ahí la tenéis durmiendo en mis piernas. Debe estar muy cómoda. Yo no tanto. De tanto en tanto me hace una miradita... y sigue durmiendo.

-
Por último otra de esas poses, cuando está toda ella acurrucadita en mis piernas. Todos esos dibujos los hice en mi cuaderno

-
Cuando lleva un buen rato, empieza a maullar, me levanto, abro la puerta de la calle y se va. Hasta la próxima comida.
Bueno, ya os he contado mi relación con mi gata

Pinos y flores. Tintas y pincel de agua.

   
   De una ruta en Alicante, desde Alcoy a Benidorm, pasando por Guadalest y toda esa zona montañosa que muchos turistas olvidan, llena de pinos y montañas altas y agrestes. Hice muchas fotos y algunas cosas las pinté ya en Alicante, como esas hortensias que había visto antes, con tinta china y lápices de colores. Los siguientes dibujos son de pinos de la zona, unos dibujados con estilográfica y pincel de agua mientras me tomaba una cervecilla , otros en casa, como los dos últimos.  
   Este está pintado con una estilográfica Osmiroid con un tajo elástico, finísimo, cargada con tinta Platinum, prácticamente tinta china para estilográfica. Brilla y todo una vez seca y, por supuesto, aguanta el agua.
   Este lleva tres o cuatro tintas, cada una en su estilográfica. Luego pincel de agua. Al dejar caer gotas sobr el dibujo seco, se borra la tinta y sale ese efecto inesperado que habrá que explotar.
 

viernes, 4 de abril de 2014

FELICIDADES OÑERA



Muchas felicidades!!






A ver esas manos

¿Qué hubiera pensado Don Miguel Angel si hubiera visto a sus "creaciones" mancas y que se llevaran los miembros a casi todas las salas de espera de consultas médicas del mundo?

¿Qué haría yo si me ofrecieran dicha oferta de cualquiera de mis dibujos?

Seguramente que Don Miguel Angel pondría cara de acelga con una expresión de "ein??", y sin embargo yo me pondría más contenta que unas castañuelas...


¿Por qué será de tanta diferencia...? Me parto.

Mientras, dibujo "ese trozo" de la obra maestra de "La creación de Adán" que han puesto en la pared que me pilla justo enfrente de la sala de espera del médico.

Don Miguel Angel, con la venia.


jueves, 3 de abril de 2014

Dibujos... y sólo dibujos

Hechos en Gantes,
Belgica
durante mis estáncias veraniegas.

Mi amiga, Huguette

                                                                           
                                PRONDELMARKT                                
                 mercado de trastos viejos              
                         Vista general                           
                                                                                                                                                    
                                                                                 
                                     detalle, de un Puesto.                                          

Cuatro apuntes en sant Jeronic de la Murtra - Badalona





Nuestro Grupo en Flickr