Este verano los dueños del "nou racó", bar musical, me localizaron a través de mi blog de bares, bodegas y tabernas y me encargaron un dibujo del interior de su bar. No me gustan los encargos, ni dibujar bares modernos, ni tener que dibujar de noche (abren por las noches), pero tratándose de gente muy agradable y sencilla, acepté el encargo. En este caso, el dibujo lo hice en directo y con pluma, dejando espacios para poner gente. Posteriormente, con fotografías rellené el espacio y ambiente en casa, así como el color.
Este es el dibujo, Tamaño cuaderno a doble hoja:
-
Les gustó e hicieron una reproducción a mayor escala colocándolo en la entrada del local.
Éste es el aspecto que tiene la fachada del bar:
-
Con un amigo acuarelista y con dificultades para salir a la calle, de tanto en tanto voy a verle y salimos juntos. Hice desde un banco la acuarela de esta plaza, destacando esa farola, pensando en nuestro amigo Oñera, que espero nos enseñe ese cuaderno suyo de farolas.
-
Y por último dos salidas familiares de este verano. Esta a Montjuic
-
Y esta otra a la playa
-
cuadernos diversos
Amigo, como decían en la mili, " pelotón oido a la pisada ".
ResponderEliminarEsta vez, los dibujos de tu post, son casi todos nuevos para mí.
El del Bar Musical és espectacular, y se merece, por su própio valor,
el estar colocado, tan dignamente, en la puerta del local, a modo
y a la altura de Ramon Casas como cartelista.
El de la farola, perfecta en su factura, tiene un valor añadido,...
al estar dedicado, mentalmente, a Oñera,... si por aquellas cosas
Don Pacharán os acosara, que bien puede suceder, podríais
refrescaros en sus grifos, bien agarrados a su mástil.
Los de escenas familiares, la una en Montjuïc, y la otra en la playa,
por su valor artístico, bien merecen ser vistas al natural,
cando nos muestres tus cuadernos, en la super CUENCACONVENCIÓN.
Hasta pronto.
Ay, diosito, ¿que tenemos un don Pacharán acosador entre nosotros? ¡Vade retro, bebida espirituosa! ¡Ah, no! ¡Conmigo no, Don Pacharán acosador! Que yo soy cuais abstemia y las tonterías las exhabrupto a pelo - y sin esfuerzo alguno oiga..-. Oyoyoyoyoyyyyyy, madredelamorhhermosoooo., bla, bla, bla...
EliminarAbrazotes.. Nos vemos en la CUENCAconvención
Posdata: ¿ya eligió color para su clavel?
Pisa morena...!! No hay nada que hacer!!!
EliminarEse fue el trabajo que me encargaron este verano. Lo hice a desgana, pero como eran tan buena gente, no supe decirles que no. Bueno. Ahí está!! Un bar más!
Tranquilo que no vamos a tener que agarrarnos a ninguna farola... Ya lo verás! Y no me vayas asustando a las damas... que con eso del patxarán, tienes a alguna acojonadilla. Aunque, como dice ella, no necesita esta bebida espirituosa para hablar... ni sicoanalizarnos a través de nuestros zapatos con su bla, bla, bla!! Ella solita!!!
Gracias!! allá nos vemos!!
No puedo estar más de acuerdo en esa comparativa con Ramón Casas que hace de tu dibujo, ahora cartel, del Bar Musical, el Ilustre, Joshemari. Y es que eres un gran Artista. En eso todos los que por aquí pasamos estamos de acuerdo, aunque tu modestia, con frecuencia, le quite importancia a tu gran saber hacer (no, no me repliques, que en esto sé que tengo razón). De que eres gran persona dan tus visitas y salidas, tu acompañar, tu saber acomodarte a las circunstancias para que un amigo pueda tener ese rato feliz de poder pintar cosa que, probablemente le puede hacer sentir un ser completo y válido mucho más que cualquier medicamento, por bueno que este pudiera ser; quizá por eso yo encuentre un algo que no veo, sino que siento, y que hace tan encantadoras esas farolas. (el hecho de que se las dediques a mi Brad, vaale, nuestro Brad, me alegra muchísimo., porque es que mi Brad es un pintafarolas de cuidado, oyes).
ResponderEliminarLos de la playa tienen esa soltura en el trazo y esa inmediatez que tantísimo admiro ¡Slurp! ¡Aissss!
¡Oyoyoyoyoyyyyyyy! se acerca la cuencaconvención -tic-tac, tic-tac-y mi acojone-ilu-emoción aumenta. No obstante intento aliviar el pellizco estomacal con mi habitual cafeínalacteadayalgodulceyesponjoso... Esta ratera de bar nota que se encoje por momentos (oyoyoyoyyy) No sé en qué va a quedar mi metrocuarentaycuatro a este paso, ¡fiuuuuuu!
Abrazotes (¡¡aydiositoooooo que ya no queda naaaaaaaaaaaaaaaaaaa !!)
Cuidado!!! Que de ilustre...solo hay uno!!! Y lo de gran artista se lo dirás a todos...! Venga, venga que no hay para tanto! Ya lo verás!
EliminarOye, eso de lllamarlo TU BRAD, aunque luego rectifiques... es tan mío como tuyo! Vale? A ver si nos vamos a pelear por el gran "pintafarolas" y suelo pensar en él cuando pinto una farola... y he pintado unas cuantas!
A ver si me va a dar también por dibujar alguna"metrocuarentaytantos"...
Gracias por tus siempre simpáticos comentarios!
Un abrazote...ya está! Estrujada quedarás!
Gracias por la dedicatoria, Joshemari. Ya quisiera yo que mis farolas se parecieran a esa...
ResponderEliminarEn Cuenca habrá que dibujarlas antes del patxarán, si no queremos que salgan torcidas.
Una maravilla el cartel del bar, amigo.
Un abrazo.
Como le digo a mi Marga, perdón, nuestra Marga, cuando dibujo alguna farola me vienes a la memoria. Espero poder ver ese cuaderno tuyo.
EliminarYa pillaremos alguna en las calles de Cuenca y... antes del patxarán! Ya verás!
Gracias por decir que te gustó el dibujo que luego fue un cartel.
Un abrazo, Oñera.
Qué maravilla de dibujo el del bar, Joshemari!!! Un cartel de lujo, sin duda alguna :)
ResponderEliminarQué maravilla de encuentro vamos a tener en esa preciosa Cuenca y con una anfitriona, también de LUJO. Eso sí será una maravilla!!
EliminarGracias AnAis. Un beso.
Buenísimos todos tus dibujos, como siempre, pero en ese bar con música ya te sales. COn las dificultades y prevenciones de los encargos... Bien contentos han quedado, como muestra el cartel puesto a la entrada.
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias Pepe. Tengo muchas ganas de dibujar a tu lado y conocer esos tesoros que tienes de plumas y tintas y que tantas veces has demostrado ser un experto en aplicarlas, dándonos unas lecciones magistrales.
EliminarUn fuerte abrazo.
El bar me gusta un montón, los que te encargaron el dibujo ya sabian lo que se hacian.
ResponderEliminarAdemás de ladrona debo de ser un poco detective porque me huelo que la farola dedicada a Oñera es la de la plaza de la Concordia frente a Can Deu y que el acuarelista en ingonito no es mas que el querido pantaleón........
Ja,ja, ja, Las mujeres tenéis un sexto sentido... No se os escapa nada!!!!
ResponderEliminarGracias Maite, ya que no te veo por aquí... será en Cuenca donde nos encontraremos!!
Hasta... ya!
Es que Maite, como buena chica que és, fué a la escuela,
Eliminary aprendió a leer, incluso tus escritos, al pié de tus acuarelas.
Pues no , Fernando. No puedo leer su bella letra porque me temo que necesito gafas nuevas y no quiero ni pensarlo. Ahira sabiendo lo que dice si que lo leo, je,je.
EliminarLo de no ver, no es mucho problema si haces caso a Manel Plana que siempre dice que vemos demasiado y que no hace falta ver tantas cosas para pintar bien, je,je,he