martes, 23 de octubre de 2018

De Cipango a Sigüenza

Queridos hermanos, ya cada uno en su cenobio, os envío mis bendiciones, mis mejores deseos y algunas fotos. Y dibujos. Hay más, aún sin darles en el scriptorium el último recorte y pulido con el Photoshop, diabólica herramienta. El manuscrito completo, con viaje de ida, estancia y regreso a mi diócesis aparecerá en un próximo legajo bloguero y artimañoso, que va tomando volumen, pues Dios no me dio el don de la brevedad. Él sabrá.
Tal vez nuestro Señor nos castigue con dura mano por celebrar nuestro concilio alrededor de una calabaza, mancillando la memoria de su amado siervo el Cardenal Mendoza, que poco ultraje pareció bautizar con su nombre un coñac.
Buenos ratos pasamos, pluma en mano, pacharán en mesa, dejando cojos a la mitad de los corderillos del término, entregados a copiosas libaciones de licor de endrinas y a torpes discursos agravados por risas, siempre reveladoraas de tan poco fuste como débil fe. Tranquiliza ver que la abundancia de torreznos y morcillas acredita que, pese a todo, seguimos siendo cristianos viejos, aunque cada día más viejos que cristianos. Que el Señor nos perdone, que yo nos he perdonado ya, que tengo mano en el arzobispado de Cipango, en la diócesis de Catay, según el hermano Urumo.
Lo dicho, hasta que un próximo concilio nos saque de nuestras respectivas parroquias, os envío un fuerte abrazo.







18 comentarios:

  1. Con esta genial descripción y maravillosas ilustraciones, Mi Monseñor Arzobispo, lleva Su Excelencia, ganadas todas las Indulgencias Plenarias, habidas y por haber. DIOS GUARDE A VD MUCHOS AÑOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, señor abad por tus alabanzas y por esos deseos de final de instancia, que sé sinceros. Igual te deseo. Lo hemos pasado muy bien y la producción, por lo que veo da para un tomo del Espasa, por cantidad y calidad. Un disfrute tener tantos y tan buenos cuadernos en las manos, aunque algunos, muchos, se me escaparon.
      Gracias también por tus esfuerzos en organizar el encuentro, todo un éxito.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Preciosas las fotos. De los dibujos voy a tomar nota de cómo no es preciso pintar más que lo justo, tengo que aplicarme a ello. A mi Amparo le encantó su acuarela de usted. ¡Un abrazo1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo. Sinceramente no creo que puedas aprender nada de mí. Ni de fa sostenido tampoco. Un placer charlar contigo, verte dibujar y tener en mis manos tus cuadernos.
      Me alegra que a Amparo le gustara la acuarela.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Gracias, Susana. Me ha alegrado mucho estqr con todos vosotros estos días aunque, como siempre ocurre, ha faltado tiempo para estar más rato con cada uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Siempre encantado de leerte, y como no de ver esos dibujazos que salen de tus manos, lo pasamos bien y nos reímos mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente. En los encuentros, cuando coincidimos, siempre lo pasamos bien y las charletas con buen humor siempre se agradecen. Abrazos.

      Eliminar
  5. Desde la basílica de Santa María, te mando mis bendiciones. Vaya la que lió el monje guerrero... Muy frescos todos. Dele un besazo a su monja (chica).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crecidas te sean devueltas.
      Muchas gracias por lo que dices. Paso a lo del besazo y que Dios nos perdone.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Jajajaj, Pepe! Vaya manera de relatar y de expresarse! Me encanta! Eso por no hablar de los dibujos..La madre que...! Impresionantes! Y...suerte la mía, aterrizar en Siguenza y caer precisamente en la mesa...pues eso, del rey de las plumas! Que me puso al día en un momento! Qué tío más grande! Aunque fue breve, me ha encantado conocerte! Sois la bomba todos! Gracias por todo lo aprendido, que fue mucho...y lo que nos queda! Abrazos!!,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti. Un placer conocerte y verte dibujar.
      Hasta la próxima.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Dibujos, aguadas, entintados, todo te sirve para expresarte artísticamente buscando el perfecto contraste o contrapunto que merecía ser representado. Como te es habitual magnífica toda tu producción cada una por su estilo y técnica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu benevolencia haia un catacaldos.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Jo, Arzobispo, qué maravillas llegaste a dibujar y pintar, amigo!!!! Encima nos perdonaste todos nuestros pecados... así a la brava, sin conocer cuales eran! Salvo el de la gula... y esos licores de endrinas tan ricas...
    Oye de entre ellas (me refiero a los dibujos y pinturas) me destaca el de la habilidad que nos has demostrado, en dibujar sobre papel kraft o tintado... que después de haber hablado tanto de este material, solo saqué el cuaderno en la comida, pero que por las calles, no llegué a utilizar. No dibujé nada en él. He comprobado que dominas perfectamente la técnica. Muy buena esa que nos acabas de mostrar. Me encanta!! Los demás, geniales, una exquisitas mezclas de lo urbano con plantas otoñales y esa calabaza del Cisneros... La penúltima muy buena y la última sensacional. Ahora bien, tendrás que confesarme si en todo este trabajo ha intervenido algún efluvio pacharanístico?
    Ahora dices que te quedan más, pues estoy deseando verlas!!! Oye y... a qué esperas!!!
    Lástima que el último dia te fuiste así, a la francesa, sin tener esa charla que esperaba tener contigo para hablar de Tintas... Sabes que en una de las calles más importantes de Sigüenza, había una tienda muy vieja que vendían antiguos tinteros, plumillas y sobres de polvo para fabricar tu propia tenta? El domingo por la tarde fuimos a ella y estaba cerrada. Llamamos por el timbre y dos damas, entradas en años nos abrieron las puertas y pudimos entrar. Dichas señoras... sabía más latín que el arzobispo de Sigüenza!! Pero todos compramos material, que vete a saber cuando las llegaremos a probar.
    Bueno, la compañera Ana, la que ahora ya pertenece a ladrones, se enamoró de mi tinta siena de STIPULA CALAMO. Le dije que eso lo conseguí gracias a ti. Pues bien, tanto ella como yo querríamos adquirir, de nuevo esa tinta y... como le hablé del verde musgo... también. Qué podemos hacer? Su marido Fede, estuvo con nosotros toda la tarde y como es italiano, pensaron comprarlo allí en Italia en alguno de sus viajes.
    Hay posibilidad de adquirirla aquí, como lo hice en anterior ocasión? Esas respuestas nos las tienes que aclarar aquí o en una de esas tesis doctorales a la que nos tienes acostumbrado.
    Bueno, ahí te dejo el reto.
    En algún lugar contarás tus visitas posteriores a Sigüenza. Joan y yo estuvimos en Palazuelos, Carabias y Atienza. Tres pueblos que valen la pena visitar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Vamos por partes.
    Sobre los dibujos sobre papel kraft, creo que el secreto, uno de ellos, es elegir un blanco que n o sea tan agresivo como resukltan algunos rotuladores. Estos probando con un lápiz grueso y graso y no va mal. seguiremos probando.
    Sobre los demás dibujos. Me llevé cinco o seis cuadernos. El de kraft, tres que tengo casi acabados (dos los terminé allí con los dibujos mostrados), y otros con pocos dibujos o nuevos. A la ida, desde el puto coche hice dos dibujos en Guadalajara, que estaba lloviendo a base de bien. Ni los terminé. Poco les voy a añadir, pero los reservaba para una entrada de mi blog sobre la ruta de ida y los Mendoza, dueños y señores de la zona y del Palacio del Infantado, donde por cierto hace bastantes años cené en la galería de balcones superior. También una ruina con aspecto mozárabe que me encontré en una calle sin salida. No sé qué es.
    Sobre despedirme a la francesa. Pues en parte sí, de tí que no sabía por dónde andabas y no era cosa de atraerte hacia la calabaaza y de algunos más que, como Urumno, no sabía si volvería por allí tras su excursión. Me despedí de los que vi por la plaza y salimos muy pronto porque pensamos volver por Molina, Teruel y Valencia. 500 km y queríamos llegar no muy tarde, cosa en la que fracasamos. No tuve más remedio que hacer algunas paradiñas, con fotos y dos medios bocetos. Y merendar, que el domingo comimos pronto y poco.
    Sobre las tintas. Hace tiempo que no voy a reponer. Tengo 50 ó 60 tinteros, se me secan o espesan y me da miedo ir por esa tienda porque siempre salgo cargado. Volveré por allí y preguntaré de qué colores tienen ahora. Verde musgo busqué una vez y se les había terminado hasta que recibieran más. Sé que aparte de la Estípula musgo, alguna de las Pelikan nuevas será tentación insuperable. Tengo otra verde de Montblanc más seria y apagada, una edición especial de hace un par de años. Bonita. Sí podría hacer una entrada dedicada a las tintas de colores variados, un muiestrario, pero lleva tiempo. Un día voy a poner todos los tinteros en una mesa enorme y les haré una foto. Hay varias cajas llenas.
    Lo de las plumas es otra, llevo demasiadas en rueda y he pasado dos días poniendo en remojo, limpiando y desatascando. A ver si consigo disciplinarme y no cargar más que las que puedo usar.
    Me dijeron lo de la papelería, miré el escaparate cuando estaba abierta. Tuve el error de no entrar porque las plumillas, lacres y demás que vi en el escaparate eran cosas que ya tenía. Luego me enteré de lo de la tinta en sobres o pastillas para disolver. Ya era domingo y no se me ocurrió intentar llamar. Si veo esas cosas me hubiera traído algún sobre.
    Antes de ir había leído algunas cosas, ahora estoy ilustrándome sobre la familia de los Mendozas y es alucinante. Por eso me retraso en las entradas de mi blog, por incluir algunas cosas curiosas sobre su papel en Guadalajara, Sigüenza, Ayora y en la villa y corte. Por cierto, los Mendozas eran vascos de origen, de Mendoza, al lado de Llodio, en Álava.
    Ya sabes que me gusta saber de mis colegas obispos, arzobispos, cardenales y papas.
    Un abrazo y ya me perdonarás por mi despedida.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr