sábado, 8 de noviembre de 2014

Don Juan Tenorio



Rotulador caliibrado sobre agenda reciclada 11x15



"No, el amor que hoy se atesora
en mi corazón mortal
no es un amor terrenal
como el que sentí hasta ahora;
no es esa chispa fugaz
que cualquier ráfaga apaga;
es incendio que se traga
cuanto ve, inmenso, voraz
.
Desecha, pues, tu inquietud,
bellísima doña Inés,
porque me siento a tus pies
capaz aún de la virtud.
Sí, iré mi orgullo a postrar
ante el buen Comendador,
y o habrá de darme tu amor,
o me tendrá que matar."

Don Juan Tenorio
(José Zorrilla 1.817-1.893) 

Con mi recuerdo más cariñoso hacia aquellos Estudio 1 que pusieron la magia de la Literatura al alcance de quienes no podíamos acceder al teatro. Sí, aunque parezca mentira, hubo un tiempo en el que televisión y Literatura caminaron amigablemente de la mano.

17 comentarios:

  1. Ah!!!.... El tenorio, puntual en las fiestas de todos los santos !!
    Menuda incongruéncia, después de la alegría de la fiesta de los santos,
    la tristeza, del dia dos, con la fiesta de los fieles difuntos, y para
    paliarla, toma !... El Tenorio, un Don Juan que camela a una novicia...
    eso si sus versos conocidos, casi por completo, por casi todo el
    pueblo llano.
    Ese, es un tenorio, decian las mujeres, en voz entre casta,y lujuriosa !!!
    cuando se cruzaban con el libinidoso cabalgador del lugar...
    Tu dibujo Doña Margarita del alma mia, muy expresivamente teatral,
    nos muestra uno de los momentos, más representativos de la obra,
    de forma grácil y con un bello trazo, que distingue siempre tu buen hacer,

    No es verdad, Magda de amor,
    que en esta apartada Aranda,
    más rápido, el lápiz anda,
    y se dibuja mejor......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Callad, por Dios, ¡Oh, IIustre donjuan!,
      que no podré resistir
      mucho tiempo sin morir,
      tan nunca sentido afán
      ¡Ah! Callad, por compasión, don Ilustre
      que oyéndoos (más bien va a ser leyéndoos), me parece
      que mi cerebro enloquece (¿más aún 0.o?),
      y se arde mi corazón...

      ***********************************
      En esta tarde otoñal,
      que noche de invierno parece
      no se puede dibujar sin antes merendar...
      Aparquemos la magdalena
      más mantengamos la palangana
      y para tan solemne ocasión
      unos buñuelos de crema (que resucitan a un muerto y alivian la pena)... más...
      No menos de media docena (al menos para la nena).

      Abrazotes gordotes ( ricos ricos... jiiiiiiii )
      Posdata: ¿Hace un buñuelito? (o varios, el comer como el rascar todo es empezar...jiiiiiiii)

      Eliminar
  2. ¡Ah, Don Juan Tenorio! ¡El gran damnificado con la nueva moda del Jálogüin ese!
    Antes había sólo un canal de televisión, pero se le recuerda con cariño...
    Un abrazo, Margarita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto es, Brad mío, que poco me agradan
      las hordas Jalogüinas,
      por las calles desmadradas,
      que sin ton van y vienen
      y lo peor es que -no pocos- ignoren
      la historia de su celebración...
      No les hable de Celtas, ni de romanos,
      ni de Irlanda, ni de colonos...
      menos aún de cómo paganas fiestas
      se agenció la cristianización.
      Cierto es, por otra parte,
      hablando de televisión,
      que antaño,
      sólo un canal, en dos dividido, había;
      ahora cuento hasta veintiocho y,
      salvo engendros de culebrón,
      ni un clásico español...
      Ante tamaña tristeza
      tu comentario me alegra
      y las hambres se me abren
      y ¡me zampo mi merienda... Jiiiiiiiii!

      Abrazotes gordotes ( puedes coger unos buñuelitos si quieres... son de crema. Huesos de santo no puedo ofrecerte -no me gustan, son demasiado dulces-)











      Eliminar
  3. Cuán cierto es mi Marga (nuestra para los demás), aquello que mencionas de que en otras épocas, con solo dos cadenas, veíamos programas tan buenos, sean culturales, como los maravillosos teatros que nos hacían todas las semanas y aquellas de variedades, tipo las de Frank Johan, o un...dos...tres, Iñigo..etc. Hoy, con tantas cadenas, estoy, cuando me hallo frente a la tele, agarrado al mando y cambiando continuamente todos los programas, que encima son aburridísimos. Afortunadamente tengo este medio de Internet, al que le saco mucho jugo.
    Este precioso dibujo tuyo me ha transportado a aquella época y la tonadilla de esa poesía que hoy y siempre será hermosa. Te doy las gracias por recordármelo.
    Han saltado como con un resorte, a contestarte el ilustre rebuscado poeta y el sincero, directo y llano de Oñera, con cruce de poesías y réplicas tuyas: Toda una delicia!! Mucho más interesante que la TV.
    Un abrazote, mi ángel de amor...!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Joshemari mío (nuestro para los demás...), ahora eres tú quien me ha hecho recordar, aissss, aquél Franz Johan, Herta Frankel, con aquella coqueta ratita marioneta, aquellas series como Bonanza, o el Virginiano, tras las cuales salíamos a la calle a hacer nuestro propio Oeste, je, je... yo siempre hacía de feucha pero activa pistolera amiga del bueno -o sea, del buenorro del prota- y de sus compañeros también buenos -que no buenorros, jiiiiiiii-, amiga de los indios, jiiiiiiiii, o Valentina, el capintan Tan, el tío Aquiles y Locomotoro, o La casa de los Martínez. Sí, definitivamente aquella tele censurada y precaria, también manipulada y manipuladora -oye, como ahora- tenía magníficas cualidades, ahora perdidas, como espolear curiosidad e imaginación.
      Me alegra que te haya gustado mi dibuengendro conmemorativo de lo nuestro -oyoyoyooyyoyyy, eso suena a lío, pero no, jiiiiiiii, me refiero a las tan denostadas cultura y tradiciones españolas, jiiiiiiii -. Afortunadamente, en los teatros de algunas ciudades se sigue reponiento esta bella obra y el no hay entradas se cuelga incluso un par de semanas antes. Bien, no todo está perdido, pues.
      Me hubiera gustado contestarte en verso, Joshemari mío. pero tiempo no he y la inspiración lírica, tras el finde, se me fue, aissss. A decir verdad... también cierto es que ni un buñuelo quedó, ya ves...

      Dulces abrazotes (ya que no quedaron buñuelos, que al menos mis abrazotes te sean dulces... jejeee...) Joshemari mío...

      Eliminar
    2. Oh, dulce mía, nuestro encuentro no fue en el barrio de Santa Cruz de Sevilla, sino en una ciudad llamada Cuenca, sin barrotes que nos separaban... Cerca de acantilados y desfiladeros, cuyo dulce recuerdo, celebraremos en Toledo... agrandando nuestra cultura dibujeril...

      Eliminar
  4. No viví yo demasiado aquella época, pero, si, debía de ser una maravilla. Yo estaría por entonces llorando porque Marco no encontraba a su mamá o disfrutando de Heidi bebiendo leche en aquellos cuencos redondos de barro que le daba su abuelito.
    Preciosa la poesía que te ha inspirado a dibujar a este caballeroso Don Juán. Qué contenta está Doña Inés!!!

    Un abrazo bella dama!!! Habrá de darle su amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, nena, qué joven eres... Siempre me ha gustado El Tenorio (por eso elegí esta parte del parlamento de Don Juan para mi dibuengendro): Amores imposibles, pasiones terrenales, posibilidad de cambio en los valores íntimos.. Una es una Romántica (me permito poner mayúscula porque además de al romanticismo de la actitud, a una le va el movimiento artístico Romántico en todas sus facetas) y utópica mujer. Ah, Doña Inés... pureza de espíritu. Coherencia. Fe en el ser humano... Rara avis...

      Dulces abrazotes (ya no me quedan buñuelos para poder ofrecerte... a sí que a falta de pan...jiiiiii... que sean dulces mis abrazotes, Dulce... -fiuuuu... que lío de dulces, jiiiii...- )

      Eliminar
    2. Je,je, ese "Ay, nena, qué joven eres", me ha sonado un poco rabioso...juis, juis

      Eliminar
    3. Jiiiiiiiiiiii, no, no era rabioso, (a fin de cuentas lo de la edad sólo es cuestión de tiempo, ;D jiiiiiiiiiiiiiiii) era más en plan maternal ( en planseñora que todolosabeytodolohavivido) jiiiiiiiii. Aunque por edad no podría ser tu madre. Si acaso una hermana mayor...

      Abrazotes (voy a consolar mi "ancianidad" con mialgodulceyesponjosocaseroremojadoensustacialactocafeínada, jiiiiiiiii)

      Eliminar
  5. Los Estudio Uno los recuerdo con nostalgia, eran una nota de esperanza en aquellos tiempos mas grises,que en blanco y negro. Me gusta ese plano superior de Doña Inés.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. A mí me anima un montón que este dibujete, reivindicativo de la cultura y costumbres propias, te guste. Sí, en aquella España grís pero que, como niños, se nos antojaba brillante, aquella televisión era capaz de acercarnos a la cultura, de espolear nuestra curiosidad e imaginación. Me alegra que te hayas fijado y guste esa posición elevada , intencionada por mi parte, de Doña Inés...

      Dulces abrazotes (no me quedan ya -físicamente hablando- buñuelos para ofrecerte, así que al menos los abrazotes sean dulces...jiiiiiiii)

      Eliminar
  6. Gracias por ampliarme fronteras. Ahora que leo a Dolça.... yo también estaría así, así con Marco. Pero recuerdo que mi abuelo lo veía. Mira, seguro que en youtube se puede ver algo.
    Hacía mucho tiempo que no hacía una cosa por primera vez.
    Mil gracias por lo que te he dicho al principio. El dibujo de lujo...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, boss... como en El hombre bicentenario: "Una se alegra de ser útil"
      Ahora que lo pienso los programas de televisión son como los estratos en una excavación, jiiiiii... gracias a ellos uno puede saber la antigüedad de los fósiles... jiiiiiiii
      Te digo como a Dolça -y con el mismo tono maternal... ¡pero nene, leñe, qué joven eres!

      Abrazotes gordotes

      Eliminar
  7. Una duda mi querida princesa Marga: ¿Tú todo lo que tocas lo conviertes en magia?
    Linda eres, p'oldió!
    Tres kilos de besos para ti, bella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja... Ais, gracias, me subes la moral, ojos azulessss, sobre todo después de lo de asuntito de la sandía de Fernando, alias el boss y de haber visto la genialidad de esa Ilustre-cion del Ilustre...
      Ais... Sólo sé que no sé nada, (pero leñe -me digo, porque yo soy mucho de soliloquio y de diálogo interior-) eso ya es saber algo... Y ya, con ese poco de sapiencia -que, según decía mi abuela, es la madre de la ciencia- sobre mi no saber y echándole humor (a casi to, pa que nos vamos a engañar, semos asín) todo parece mejor...

      Abrazotes gordotes (no me quedaron buñuelos, y no es por no comprar -que bien te merecías una merendola buñueleril después de este piropazo que me dejas-, no; es que después de la buñuelada se impone un poco de verde austeridad... )

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr