domingo, 9 de noviembre de 2014

Mis apuntes y otros

Hola amigos.
Esta acuarela está hecha por el papá de niño y niña, tras una fotografía que me hizo y yo sin saberlo, mientras enseñaba mi cuaderno a todos esos chavales. Entre ellos, sus hijos. Este viernes pasado me dio la sorpresa y me lo enseñó. Sabía que era aficionado a pintar a la acuarela, lo habíamos comentado, pero no imaginé que me haría una acuarela de mi salida con nietos, frente al Calisay y rodeado de niños que generalmente se sientan a curiosear, cuando me pongo a dibujar. A muchos de ellos, les hago dibujar. Algunos de los dibujos del cuaderno tenéis ocasión de verlos en este blog
Me hizo mucha ilusión y lo enseño.

 -
Esta otra, es una acuarelita, tipo "desmelene", de las que hago en cuaderno de 20 x 20 cm en mis salidas de los miércoles, cuando ya estoy relajado, después de la primera.

 -
Otra de las llamadas de "desmelene" o plis-plas.

 -
En Terrassa, en el parque con otros nietos, recogí unas cuantas hojas caídas del otoño, que me llamaron la atención por su forma y color. Los junté e hice en el cuaderno y con diferentes plumas de distinto color, esta combinación.

 -
Esta siguiente, es un dibujo que me hizo mi hija Amaia (madre de dos de mis nietos), mientras comiamos en un restaurante de Terrassa. Estoy frente a ella.

 -
Terminado su dibujo, le hice otro a ella.

-
Diversos cuadernos.

20 comentarios:

  1. Yahooo, Joshemari, el mensaje es muy agradable y la primera acuarela es absolutamente fantasticas !!!! Cheers, Sadami

    Yahooo, Joshemari, the post is so nice and the first watercolour is absolutely fantastics!!!! Cheers, Sadami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sadami. Esa acuarela la hizo un amigo mío, de una fotografía, mientras dibujaba con los niños. Me gustó y es por esa razón que os la enseño en este blog.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Joshemari,

    Preciosa esa acuarela rodeado de niños. Qué regalo más bonito!!! Te imaginaba, por lo que nos cuentas, así, pero es encantador verlo pintado.
    Esa puerta azul, me sirve para decirte lo mucho que me gusta ese color. Me ha recordado a la Casa Azul de Frida Kahlo en Ciudad de México, que justo hace un año vistamos. De todo tus desmelenes, es el que más me ha gustado.
    El ramito de hojas es también muy bonito. Qué colores tan chulos tiene ese parque.
    Bueno y qué decir de ese dibujo hecho por tu hija, no sabía que también se le da bien dibujar. El esbozo de tu silueta en el centro, me ha recordado a la Dama de Elche, que hay quien dice que era Damo.
    En que sitios más bonitos quedáis para comer. Lo veo, lo siento en tu dibujo. Parece que hasta puedo escuchar vuestra conversación.
    Feliz semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dulce. Muchas gracias por todo lo que dices en este comentario. Generalmente los niños (no sé porqué, pero son más niñas que niños. Ellas son más curiosas, ellos corren detrás de una pelota o con patinetes o bicis), se interesan por el dibujo y la mayoría me piden que les dibuje. No sé dibujar rostros, pero se sienten importantes cuando lo hago y vienen más y más, para lo mismo. Bueno, me divierte.
      Me hizo mucha ilusión cuando me vi retratado en la acuarela.
      Recuerdo tu descripción de la visita a la casa azul de Frida Kahlo. Me gustó mucho. Me alegra de que te lo recuerde.
      Y mi hija, dibuja muy bien, es interiorista y presenta unos dibujos acuarelados muy hermosos cuando quiere exponer una idea de decoración. Pero tampoco sabe hacer figuras. Fue divertido el que nos dibujemos el uno al otro... y sobre el restaurante, voy con frecuencia. Suelo comer, de primero, unos buñuelos de bacalao exquisitos y después unos muslitos de pato, que me hacen la boca agua en estos momentos.... Todo ello con un menú de unos 12 Euros. Ya ves!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Preciosos todos. La acuarela de tu amigo me parece espléndida.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Verdad que sí? A mi me gustó mucho. No me lo regaló porque están su hija e hijo allí entre los que tengo alrededor. Pero guardo esta copia. Fue muy simpático por su parte. Sabía que le gustaba pintar a la acuarela, pero nunca le había visto ninguna. Fue una agradable sorpresa. Tiene mucho estilo.
      Gracias Cake, por decir que los otros te gustaron. Eres muy amable.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Pues la acuarela de este papá amigo tuyo me gusta muchísimo. Emana una íntima calidez que va más allá de la mera luz, como si recogiera una calidez que perteneciera al interior de los retratados.
    De tus acuarelas "plisplasences" a mi también me gusta mucho la de esa puerta azul. A Dolça le recordó a Méjico. Mi cabeza, sin embargo, enseguida la asoció a ese azul añil con el que mi abuela realizaba aquella primorosa cenefacoronaba los zócalos de cal del interior de su casa, a aquella muñequilla de añil que introducía en el último agua al aclarar las sábanas y que las dejaba de un blanco tan especial; y a Grecia, a Mediterráneo, a mar.
    Tu apunte botánico es muy chulo. Me gusta sobre todo por los colores que has usado. Tanto ellos como los realces en blanco le dan un toque de inmediatez y de modernidad.
    ¡Una hija interiorista! Pues eso mismo pensé esta mañana cuando en un pis-pas vi la entrada. Me pareció que esa linealidad en la arquitectura interior, en contrapunto con la figura, apenas insinuada, tenía que ser de alguien que dominara el tema... (a ver si de verdad voy a ser una brujapirujamentepreclaraadivinadoraserintuitivo... leñeeeee).
    En el que tú le has hecho, en cambio, interior y figura están más en equilibrio en cuanto a dejarlos en un estado similar (tú si que sabes).

    Pues que me han gustado un montón. No te digo más (mayormente para que esto noacabesiendoelGénesisoelAntiguotestamentoenterito...)

    Abrazotes estrujadores ( o sea, tipo Cuenca ;D)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Marga mía, cuantos adjetivos agradables me lanzas en tu comentario. Gracias. Es cierto, es una muy buena acuarela el de mi amigo y esa calidez existe, especialmente en los niños y la ha sabido reflejar.
      Lo del azul añil, es un color único y muy especial que se utiliza mucho en el mediterráneo, que le da mayor intensidad a todo lo blanco y por ello es muy utilizado en la cal que se pintan las fachadas, porque reverbera hacia fuera la intensa luz y protege el interior de las casas. Creo que sale de un mineral, que se encuentra en Turquía (o algo así) y única mina en el mundo. Conocido comercialmente, como el azulete Hoy ya existen productos químicos más económicos, pero seguro que no son lo mismo.
      Sí, una de mis hijas, Amaia, es interiorista. De pequeña, cuando tenía unos seis a siete años, me acompañaba a dibujar masías de donde vivo, desperdigadas por el monte y también dibujaba. Sí, sí, eres una bruja. La bruja pirula!!
      Otro del tipo de Cuenca

      Eliminar
  5. La escena del señor con barba blanca rodeada de chavales es entrañable
    Y en colores de pinturas, aún más

    Por cierto, me recuerda un tal chanquete
    jjeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, los niños me quieren como a "Chanquete". Gracias.

      Eliminar
  6. Qué bien se te ve rodeado de niños en esa fantástica acuarela...
    El resto como siempre: dibujos y acuarelas que resumen la semana de forma ameno e instructiva.
    Un abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo Oñera. Es bastante habitual que te rodeen niños cuando te pones a dibujar. Son curiosos y no tienen reparos en acercarse y preguntar. Eso es bueno!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Perdoneme, pero no entiendo eso del desmelene. En mi cabeza no entra ese concepto.....
    Rogaría que se abstuvieran de utilizar expresiones que ..... Es broma.
    No quiero cansar, ya te lo he dicho muchas veces.... a parte de enseñarnos tus obras, estás educando. No sólo a nosotros sino a niños que mañana serán mayores. Si me repito me lo decís, pero una vez leí que de mayor haces lo que hacías de niño. Y tus niños, cuando están contigo, además de pintar y dibujar, ven a una persona que comparte, que enseña, que respeta..... no sigo.
    Abrazos amigo mío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, vale, me abstendré, pero piensa que es una expresión que me lo aplico a mi mismo y como bien sabes no es que sea fácil que me suceda ... pero al atribuírmelo, puedo permitirme aplicarlo a cualquiera!! Ya somos dos y ambos podemos desmelenarnos tranquilamente. Je,je, y... esto no es broma!
      Eso, disfruto viendo el interés que muestran esos niños que sus padres no pueden dedicar ese tiempo que a mi me sobra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Dejad que los niños se acerquen a mí, (como dijo aquel)
    Que magníficamente ha interpretado, este gran pintor,
    esta estámpa tan corriente en tí.
    Dos puertas, dos recordados encuentros, muy buenos,
    las obras, y los recuerdos.
    Las hojas otoñales, vistas cuando salían de tus manos,
    ya te las comenté, me parecieron, y me parecen, exquisitas.
    Y el bis a bis, con tu hija Amaya, (hola! Amaya), en fino
    restaurante, egarense, es tan real, que se huele lo delicioso,
    de sus suculentos manjares.
    BON VIVANT !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si, dejad que se acerquen y con ellos, sus mamás... je, je.
      Ya sabía que conoces gran parte de mi obra, pero lo expongo porque me gusta enseñarlo a los demás. Todos corresponden a bellos recuerdos y muchos disfrutados juntos. Pero también encontrarás alguno que te sorprenda. Ya sabes, es mi vida!
      Amaia y yo comemos con frecuencia en ese restaurante, porque así ella se relaja, mientras aprovecho para deleitarme con esa exquisita cocina de ese restaurante. Es una buena dibujante y estando delante uno del otro decidimos realizar estos dibujos.

      Eliminar
  9. Bonitos detalles Joshemari. Tan grande es dar como recibir aquello que sabemos le sale al otro del alma, verdad?
    Preciosa acuarelas y dibujos. Cada una con su historia en particular. Me encanta :)
    Abrazo XL, Joshemari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias AnAis, es cierto, disfruto tanto viéndoles dibujar y ver como alimentan sus curiosidades. Son transparentes y naturales!! Una hermosa época, que luego pasa y espero que algo les quede de esos momentos vividos...
      Me alegra de que te gusten esos dibujos, pero ya ves que son bastante repetitivos. Qué le vamos a hacer? Llevo una vida cotidiana...
      Un beso.

      Eliminar
  10. La acuarela es muy buena, con los colores relucientes sobre el fondo azul.
    La escena es encantadora. Me recuerda un año que di clase de inglés a un par de grupos de infantil de mi colegio. 5 añitos. Siempre he estado acostumbrado a los mayores, incluso unos 10 años con profesores y maestros, en cursos de formación del profesorado.
    Por esa época de los párvulos me había dejado barba, casi blanca, el pelo largo, con mi altura y volumen y rodeado de esos angelitos yo parecía un oso polar. No sé cómo no se ponían todos a llorar al verme entrar en la clase. Criaturicas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, me llevé una gran sorpresa cuando supe que el padre de uno de esos niños que se acercan a dibujar conmigo, pintara tan bien. Su hijo ya me lo dijo... pero me lo dicen tantas veces... La composición que me hizo me pareció enternecedor... Viéndome rodeado de niños, como tú comentas. Te imagino en la situación que mencionas y con barba blanca... pelo largo...como un oso polar...ja,ja,ja.
      Si dibujas por la calle, verás que los niños se acercan a curiosear y se quedan maravillados y embobados cuando ven lo bien (para ellos) que dibujas! Estoy muy acostumbrado a ello y soy bastante conocido por el pueblo.
      Mi hija es maestra en este pueblo de Arenys de Mar y me ha pedido que les dé una especie de clase, en el colegio donde ella imparte la enseñanza. Me van a colocar en una gran aula y daré esa pequeña lección, a dos clases juntas, unos 50 niños y niñas de ocho a nueve años. Además de varios profesores y profesoras... No creas... estoy nervioso, porque no tengo costumbre y... no tengo ni puta idea de cómo comenzar.
      Gracias por todo lo que me dices en este comentario.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr