domingo, 2 de noviembre de 2014

¿Qué es el Graphic Recording?

Algunos de vosotros habréis notado que últimamente utilizo en Twitter o Facebook, términos un poco raros, como los de Graphic Recording o Visual Thinking. En éste post intentaré explicar en qué consiste el Graphic Recording.
-
Los expertos, definen el lenguaje visual como la estrecha interacción entre texto y gráfico. El trabajar visualmente combina la forma de trabajar visual (hemisferio derecho del cerebro) y la verbal (hemisferio izquierdo). La visualización de lo anterior implica a las personas, puesto que ven sus ideas dibujadas a medida que hablan.
-
Graphic Recording "Entrepreneurs Weekend". 19 / 20-09-2014
-
Se ha demostrado que realizar mapas de rutas, mapas de historias y otras visualizaciones que muestren quién hace qué, cuándo y cómo, permite a los grupos asimilar mejor la información.
-
Graphic Recording "ICEMD Summit ESIC". 24-09-2014
-
El registro gráfico o Graphic Recording, consiste en tomar notas visuales mientras alguien habla. Se trata de sintetizar al máximo y a través de imágenes la información de una charla, así como la atmósfera que le rodea: ponentes, asistentes y/o escenario, sin perder de vista lo más importante: recoger las ideas-fuerza que se generen.
-
Graphic Recording "Startup Pirates / No Fracases". 25-09-2014
-
Dentro del Graphic Recording, distingo dos modalidades. La que se hace sin que la audiencia lo sepa -yo lo llamo Graphic off-, que se realizada en un cuaderno o en un mural que se enseña al público una vez acabado el evento y el registro. Y la segunda, visible a la audiencia mientras se realiza.
-
Graphic Recording "Menos es más / Love Clients". 25-11-2013
-
La primera ofrece un destino. Un producto final del encuentro. La segunda, una experiencia a modo de viaje.
-
 Graphic Recording "8ª Café de la Innovación / AINNA". 05-01-2103
-
En definitiva, el Graphic Recording ayuda a nuestro cerebro a conseguir un registro nítido y perdurable de lo escuchado y aprendido en una reunión, charla o evento. Es de hecho, un método pedagógico en sí mismo. Se trata de una fórmula seductora, poco vista todavía y que admite muchísimas posibilidades.-.

Dibujar es aprender a concentrarse.
Vincent Van Gogh

10 comentarios:

  1. Genial, Fernando, y como bien dices es algo "poco visto" y por ende explotado en beneficio de muchos campos, verdad?
    Creo que tenemos delante a unos de los precursores españoles.... ;-)

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bien e interesante toda esa tesis doctoral sobre "graphic y Recording". Mi cultura no alcanza a digerir con facilidad todas esas teorías. Soy un ancianito pensionista, que todo eso le viene ya, un poco grande! Pero me parece bien que las expongas. Somos muchos en este penal ladronil y el tema es interesante. Tengo además, dificultades para agrandar directamente los dibujos y leer los textos... ah, eso sí: los dibujos son EXCELENTES. Eres un genio!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo sé que no sé nada... eso es lo que bulle en mi cocorota ante semejantes recordings graphics(cómo odio el ingles, más concretamente el asunto fonético, leñe). Lo comprendo todo, todito, todo, pero tu arte es muy grande y a mí me viene también grande, muy graaande... aunque me encante verlo (mira parezco una pensionista mirando la obra, jiiiiiii : la obra ajena, en este caso, jiiiiiiii ¡Ymenuda obraaaaa (madredelamorhermoso, aydiositooooooo), que leerlo ya es otra cosa; sí, ya sé que se trata de ver, pero una es curiosa -además de hipermétrope, astigmática y presbícica- y se queda con las ganas de poder leer las palabrejas tan finamente trazadas... aisssssss :( (xxzxmnzrcnvañodhvábvgbzn).

    Abrazotes, bossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je,je, yo también pienso como tú Marga...Solo sé que no sé na...pero na de na ^_^;

      Eliminar
  4. Como dicen por ahí arriba... ¡eres un genio!
    Además de dibujar bien, tus cuadernos son únicos...
    Un abrazo, Fernando.

    ResponderEliminar
  5. Que pobre ha sido, nacer muchio antes, en tiempos
    que lo único que investigábamos era como hacer para
    que no descubrieran que no ibamos al cole.
    Envidia, me dá, ver que facilidades teneis, los que estais imteresados,
    a acceder a tan variada posibilidad de matérias, culturales, si más
    no, casi desconocidas por los ancianos, de más de seteinta.
    Y sobre todo, felicidades por tus expléndidos dibujos. Rey !!!

    ResponderEliminar
  6. Bravo por la explicación Fernando
    Yo trabajo en infografías que están en el otro extremo, que se publican en diarios y son muy cuadriculadas. En cambio el graphic y recording es como la evolución superacelerada de infografías en periódicos hacia unas explicaciones muy muy alegres y de tu a tu
    Una especialización muy interesante en estos tiempos tan ràpidos

    ResponderEliminar
  7. Creo que el Graphic Recording es difícil ¡muy difícil! Cada vez que veo tus páginas, Fernando, veo ritmo, tempos y concentración y ni aún así acierto a entender cómo lo encajas todo. Tus composiciones mejoran de un dibujo al siguiente, creo que ya tienes un "graphic scaffolding" dentro. Sigo éste proceso tuyo con curiosidad e interés, quizá por ajeno para quien, como yo, selecciona, recorta y pega, y me parece apasionante. Vamos, que te animo a seguir y te sigo.

    ResponderEliminar
  8. Increíble Fernando, que en un ratito seas capaz de escuchar y dibujar a la vez sin perder la comba de lo que sucede a tu alrededor. últimamente tenemos un taller Cuento Contado, cuento pintado, mientras una cuentera cuenta el cuento, yo lo dibujo...Si me concentro en el dibujo dibujando la cabra, me despisto y me olvido de qé es lo que le pasaba al cerdito es la siguiente página...Tú sabes hacer las dos cosas a la vez y además con rapidez. Felicidades!!!Yo también te sigo...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr