En la plaza de Baix, donde se encuentra el ayuntamiento de Elche se encuentra la torre de Calendura y Juan, que está hecho un auténtico guía turístico, pensó que era otro de los lugares que los ladrones debían dibujar. Por lo que muy energético nos dijo a todos: Nos vemos mañana a las 9:00 en Calendura.
Cuando llegué, a la mañana siguiente, Joshemari y Juan estaban en una cafetería desayunando y Oñera y Fernando sentados en un banco dibujando. Creo que ninguno de ellos dibujaba a Calendura, desde abajo se veía pequeñito. Bueno, sí, Oñera dibujó su torre.
Miré a mi alrededor para ver donde me sentaba, como todos los bancos estaban ocupados, les pedí si me dejaban un hueco en el suyo.
Cuando llegué, a la mañana siguiente, Joshemari y Juan estaban en una cafetería desayunando y Oñera y Fernando sentados en un banco dibujando. Creo que ninguno de ellos dibujaba a Calendura, desde abajo se veía pequeñito. Bueno, sí, Oñera dibujó su torre.
Miré a mi alrededor para ver donde me sentaba, como todos los bancos estaban ocupados, les pedí si me dejaban un hueco en el suyo.
Calendura es un autómata que marca las horas tocando una campana. Arriba de él debajo de una cupulita más pequeña está Calendureta que es el encargado de marcar los cuartos. Sus nombres provienen de la palabra latina "calendas" de la que derivó después la palabra calendario.
Cuando terminé de dibujar a Calendura, al que Oñera me había dicho que lo había podido dibujar con detalles porque ya me lo conocía puesto que, desde allí, él no veía ni papa lo que yo dibujaba, me di cuenta que Joshemari estaba dibujando de pie entre la parada de autobús y una papelera...
Me hizo gracia, nunca he probado a dibujar así en medio de la calle y sin pestañear.
A Fernando y Oñera se ve que también, porque se acercaron curiosos a verle dibujar...
Y les hice una pequeña entrevista
De repente empezaron a llegar el resto de ladrones, que se quedarían tomando una cerveza en el bar de la esquina.
Ya eran casi las 11 y yo tenía otra nueva cita con mis alumnos de pintura en la Calahorra.
Seguiré en la próxima entrada...
Besos!!
Están ya los recuerdos cada uno en su sitio?
Dolça
En la palabra "entrevista" podréis ver el vídeo.
ResponderEliminarEn la anterior entrada también podréis ver otro vídeo en la palabra "momento".
¡Dios mío! ¡Ya la está liando otra vez! Con lo bien que iba...
ResponderEliminarJe,je, por qué lo dices? por lo de los vídeos? Prueba a clikar y ya verás!!!
Eliminarenísimo lo de Calendura. Tuve la suerte de conocer a José Antonio Sencianes en Malagráfica 2015, un artistazo silvestre que dibuja aves con apoyo óptico, y lo tuve acribillado a preguntas. Desde entonces me lo estoy planteando para Calenduras y Calenduretas... ;-)
ResponderEliminarDibujar de pie, a lo Joshemari, es virtuosismo, Dolça. Además cura la enfermedad de la línea precisa, es bueno para las rótulas pero no para los rótulos y produce rapidez extrema. Yo también tengo que animarme, para salir de "mi zona de confort" que se dice ahora (debe ser mi silla plegable).
Sigue hermosa, sigue dándonos envidia...
¡Un abrazo!
¡Qué difícil hacer esto con móvil y corrector!
EliminarPues pensé en ti Urumo, con lo de Calendura y Calendureta, a ti que te gustan las palabras y saber de su procedencia e historia.
EliminarLo de dibujar de pie lo tengo que probar, aunque me gusta tanto la línea precisa...bueno, las torcidas también me gustan... probaré, probaré y haré una entrada con los dibujos que me salgan. Se llamará "Dibujando de pie",je, je... Tanto que aprender. Espero que fuese bien con la competición de tu hijo.
Gracias por el piropo. Ay tendrías que haber venido. Tu participación en la charla debate hubiese sido también muy interesante. Un abrazo de vuelta hasta Valencia.
Por cierto, iré a finales de mes de mayo, si quieres quedamos para dibujar o tomarnos un cafetito.
Yo sí que dibujé la torre, Dolça. Pero claro... ¡a Calendura no le hice un primer plano como tú!
ResponderEliminarUn abrazo.
PD - Las tres mellizas estamos fantásticas, tanto en la foto como en el vídeo.
Sí Oñera, la recuerdo. Te quedó exquisita y delicada como todas tus acuarelas.
ResponderEliminarCalendura y Calendureta siempre me han gustado. Le da un carácter lúdico a la plaza del ayuntamiento. Es como los relojes esos en los que sale el Pajarito. Como me los sabía un poquito de memoria, jugaba con ventaja. Todavía sigo pensando si le pondré al dibujo color.
Cierto que estáis "guapísimas"!!
ResponderEliminarQue recuerdos y quien bien estuvimos. Vaya cara de pavo que saco.
ResponderEliminarNo es cara de pavo, es cara de estar pensando: Cuánto queda siempre por aprender...
EliminarMe encanta la foto y el vídeo.
Un abrazo Fernando.
Dulce, ya pensé dibujarlo, especialmente cuando Manolo, nos explicó la función de Calendura y de Calendureta. Muy curioso y los vi actuar, pero estaban demasiado lejos para dibujarlos. Así que me limité a dibujar la plaza.
ResponderEliminarAh y uno no puede estar dibujando sin estar rodeado de curiosos. Qué pesaos!! Mecachis! Je, je.
Un abrazo.
Sí, desde abajo se ven pequeñitos.
EliminarA Fernando y Oñera los tienes "enamoraos". Bueno en realidad fuiste el rey durante todo el fin de semana. Todo el mundo quería ver tus dibujos. Se nota que estás acostumbrado porque no se te tuerce la línea.