Aunque con ciertos problemas, al final pude ir a Elche, incluso dos veces. Al mismo llegar ya me encontré en la calle a los primeros ladrones en acción. Abrazos a Oñera, Abadía, Joshemari y Dolça. Acreditación en la Calahorra, y a poner en marcha los aparejos que me llevé, que son los que se muestran al principio. Decidido a continuar con algunos de los cuadernos que tengo a medio, demasiados, pues hasta ahora sólo he conseguido terminar uno y llevo una docena en danza. Tengo que organizarme.
Pero antes de llegar a la Calahorra, dando una vuelta por Elche no puedo evitar dibujar esta vista de la muralla, cauce del río y puente. Lo coloreo in situ y sigo hacia la Calahorra.
Allí me encuentro con los demás, con Juananto y Jesús y más tarde con Angels. Primera cerveza, dibujo la torre y la basílica de Santa María, antes de irnos a comer, que es cuando conozco a Juan Llorens, con quien inmediatamente uno percibe que se va a llevar bien y se alegra otra vez de haber venido. La plaza llena de gente dibujando, pues coincidimos con los compañeros de Cuadernos Viajeros que tan bien nos han acogido en este encuentro. Repaso a los cuadernos que llevan todos, una verdadera maravilla, algo que hay que tener en la mano, pues en la pantalla no se hace uno una idea de lo hermosos que son.
Charla a cargo de Joshemari, Oñera, Dolça, Fernando Abadía y Juan Llorens, mientras Abadía levanta acta gráfica del evento en una sala que fue sede de los masones locales en el siglo XIX. Genial. Algo inconcebible. Los de la charla triunfan, pues hacen amena y atractiva la explicación de en qué consiste este oficio. Lleno de gente. Final musical a cargo de Sazed Ul Alam y su grupo, algo que se agradece.
Desparrame por las calles y plazas, todo el mundo dibujando. Momento de conversación, intercambio de cuadernos y cafés en una plaza cercana. Allí veo otras maravillas, como los barcos de Joshemari, sus bodegas, el cuderno de Oñera y a algunos dibujanto a todo bicho viviente de una forma que quita el hipo. ¡Por Dios! ¡Cómo se puede dibujar así?
Desparrame por las calles y plazas, todo el mundo dibujando. Momento de conversación, intercambio de cuadernos y cafés en una plaza cercana. Allí veo otras maravillas, como los barcos de Joshemari, sus bodegas, el cuderno de Oñera y a algunos dibujanto a todo bicho viviente de una forma que quita el hipo. ¡Por Dios! ¡Cómo se puede dibujar así?
Me vuelvo a Albacete y regreso por la mañana. Me instalo en ese lugar tan apacible que se dibuja a continuación y paso allí media mañana, después de desayunar por segunda vez. Desgraciadamente no llegué a tiempo de dar otro abrazo a Oñera y a Fernando Abadía y a su familia, incluido a su hijo que ya nos moja la oreja a muchos dibujando.
A la izquierda, dibujo la iglesia en los intervalos entre cuaderno y charleta. A la hora del martini ya la conversación con Juananto y Jesús ha derivado a sus viajes y de allí a Blas de Lezo, a los barcos, a la mar, a los cabos, —que no cuerdas—, a las derrotas y victorias, la cangreja y el bauprés, a Pérez Reverte, Trafalgar y Cartagena de Indias... Con esas seguimos hasta el restaurante, donde muy bien acompañados por los de Cuadernos viajeros, damos curso a la comida. Eso no corta la conversación, interesante hasta el punto de que por ella solo ya merece la pena haber venido.
En la comida hay un trasiego constante de cuadernos. Algunos de ellos son obras de arte, perfectas, dedicadas a un tema o viaje, con una perfección que echa para atrás de envidia. Desgraciadamente, tengo que volverme para Albacete cuanto antes y al mismo comer regreso a casa. Con muy buen sabor de boca, contento de haber venido, aunque echando de menos a algunos ladrones que no pudieron estar allí. No hace falta nombrarlos. Se ve parcialmente compensado con el conocimiento de otras personas con las que ya por el blog habíamos contactado y algunas descubiertas aquí. El resumen, como se ve, es el de dos días intensos y para recordar.
Al llegar a casa, limpiando las plumas y pinceles, manchando papeles hago ese paisaje imaginario, con la vista áun llena de palmeras y cúpulas azules, que de elche, entre unas cosas y otras, me he venido a medio dibujar. Como aún me queda tinta y también quedó en el aire por falta de tiempo la ocasión de escuchar a Sazed tocando el sitar, busco una foto en su blog y lo dibujo con tinta china, a plumilla y diluida. Aquí va, con todo el cariño, aunque los retratos no sean lo mío..
Veo que la única manera de incrustar alguna grabacción de las que hacemos cuando tocamos por ahí es añadirla aquí, en lo comentarios no aparece el enlace:
Las tres primeras son de un recital sobre temas de los Beatles, entre otras cosas, de hace unos días:
Esta es de hace unos años con otro grupo:
Esta está grabada en mi casa, con varias guitarras, sobre pistas generadas con un programa digitasl:
https://soundcloud.com/user637184620/pepegarrido-la-bikina
https://soundcloud.com/user637184620/pepegarrido-la-bikina
Si que hablamos, si, menos mal que podíamos humedecernos la boca con alguna que otra cervecita, lo pasamos muy bién y conocimos gente muy interesante, y la comida final fué de traca.
ResponderEliminarUn abrazo
Pues en lo de hablar, aún nos quedamos a medio, que el tema era interesante. De los cuadernos que tuvimos ocación de ver, también habría tema. ¡Qué barbaridad!. En fin, que fue un placer. O muchos.
EliminarUn abrazo.
Qué maravilla José. Qué interesante el diario de viaje de cada uno.
ResponderEliminarMe encantó la manera de conocernos en la Plaça de Baix, así como ya te comenté, como en las películas, en la plaza más importante del pueblo. Qué suerte la tuya que incluso pudieses aparcar allí mismo.
Tiene mérito el que viajaseis dos veces, tan fuerte es el lazo que os une a estos ladrones y la pasión por el dibujo y los cuadernos.
Menudo arsenal bonito de material tienes y qué variado.
Estaba pensando esta mañana en la rapidez de ejecución que tenéis.
En mis dibujos de este encuentro no me ha dado tiempo a poner color a ninguno de ellos. Pienso mucho la línea.
Gracias por ese dibujo a Sazed, le va a encantar.Es él. Menuda gracia tienes! Te importa si me lo guardo y lo comparto en su muro?
Orgullosa de ver a través de vuestros ojos mi ciudad.
Un abrazo grande, espero poder encontrarme con vosotros en el próximo encuentro.
Gracias a ti, por todo.
EliminarEl dibujo es vuestro. Luego os lo envío. Como es natural podéis hacer con él lo que queráis. Por lo pronto sale de una foto que os he robado, como buen ladrón, de su página.
Te lo acabo de enviar, en un fichero mucho más grande, a tu correo.
Un abrazo.
Estoy intentado incrustar aquí alguna grabación de las que solemos hacer cuando tocamos en algún garito. Segundo intento:
ResponderEliminarhttps://soundcloud.com/user637184620/still-got-the-blues
https://soundcloud.com/user637184620/bolero-de-mastropiero
https://soundcloud.com/user637184620/pepegarrido-la-bikina
No aparece el enlace directo. Si alguien quiere escucharlo tiene que cortar y pegar el enlace en la barra de dirección de una nueva página.
ResponderEliminarA Sazed le ha gustado también mucho todos tus dibujos. También tu voz. Le gustaría verte. Ha dicho exactamente : Actually we sould meet again. He has good voice. It is nice to meet talented people.
EliminarYo sí que me he quedado asombrado con su música y su virtuosismo tocando varios instrumentos. Esa banda, la Kirwani Orchestra, es una verdadera maravilla. Ayer me pasé media tarde escuchándolos. Un abrazo para él de mi parte.
EliminarLo que empieza como una película de indios, (to lleno de plumas)
ResponderEliminary acaba con un concierto, de los de nuestro tiempo, musicas de
ayer, con músicos de hoy, promete y dá, SI SEÑOR....
Parece hecho a mi medida, cuestión de gustos. Dibujos de los mas
buenos espontáneos y expresivos de los que componen tu historial
PLUMA-LÁPIZ-PINCERIL, Todos y cada uno merecerían comentário
aparte, lo cual me llevaría bastante tiempo, por su calidad y
contenido artístico, y no voy, en esta ocasión, regalar tus oídos,
aunque tu y ellos os lo mereceis, ni voy, tampoco, pegar un
palizón a la concurréncia.
Pasemos al concierto, como clausura de tu entrada. Vuestra
interpretación de "LET IT BE" me ha dejado mas blando que una coliflor con cinco horas de cocción, CHIQUILLO.... cuando te
he visto, guitarra en ristre, interpretando con una melosa y
bien estructurada voz, que yo no conocía,.... por qué en CUENCA
np me susurraste con esta joya, nada al oído...??? MALANDRÍN!!!
Incluso el dúo la la la , que os acompaña, lo hace de coña !!!
Las he escuchado todas... todas.
Ay... Ay... el bolero, con el cuarteto OCTAVIO... Luz... solo
la del tocadiscos... buen guateque dominguero... y a bailar
con jovencitas vestidas como los cruzados... con unas CORAZAS !!!!
Eran otros tienpos.... mas castos... y mas sufridos....
Y al final... PEPE GARRIDO La Bikina, me la imagino.... !!!
Pepe !!!!!! que buen rato me has hecho pasar !!!!!!
Bueno, Ilustre. En primer lugar, quería decirte que se te echó de menos. En segundo que el cariño te ciega al comentar sobre lo que hago.
EliminarMe alegra que estas grabaciones te traigan buenos recuerdos y que te gusten. En mi caso he sido músico antes que fraile. Y que maestro o dibujante. Ahora la tenemos como una afición que atendemos entre amigos, antes fue mi oficio durante muchos años, prácticamente toda la vida.
Los dedos ya no se mueven como antes y la voz es lo que queda de ella, maltratada y ronca a veces, buena para cantar temas de Rod Stewart o Louis Amstrong, aunque nos empeñemos en hacer temas de los Beatles, grabadas cuando ellos tenías 18 o 20 años, con voces angelicales y aterciopeladas. Se hace lo que se puede, a veces al borde de la asfixia.
Bueno, cuando nos veamos te ronronearé una nana al oido.
Un abrazo.
¡Que gran encuentro! Fue un placer haber coincidido de nuevo, Pepe.
ResponderEliminarEso digo yo: ¿cómo se puede dibujar así? ¡Tus cuadernos sí que quitan el hipo!
Nos vemos en el siguiente encuentro, amigo.
Un abrazo.
Lo mismo digo, amigo Oñera. Sabes que eres uno de los motivos de ir a Elche. Siempre un placer estar contigo, charlar y compartir cuadernos y cervezas, que al pacharán no llegué.
EliminarTambièn lamenté que cuando llegué a Elche el domingo ya os habíais ido tú y Fernando con su familia.
Hasta siempre.
Un abrazo.
Que gozada de dibujos, que maravilla de narración ....pero la música, querido José ha sido un regalo prodigioso. Que técnica tan perfecta, que gusto por los ritmos y sobretodo que bien suena esa Alhambra ( mi hija tiene una acústica y es increíble). Gracias por este ratito de ARTE
ResponderEliminarQué felicidad el volver a encontrarnos en nuestra salsa. No tuvimos tiempo ni de hablar de aquello que tanto nos gusta, como son las plumas y tintas, pero eso sí, compartimos dibujos, el uno al lado del otro y eso, es una delicia. Ya te enviaré el teléfono del que me proporcionó aquella hermosa pluma que te enseñé.
ResponderEliminarVeo que venías con toda la artillería de plumas, lápices, pinceles etc. Jodío, qué poco hablamos de ello.
Gracias por el enorme esfuerzo que hiciste en venir dos veces desde Albacete. Espero que, dentro del mal, esté tu madre bien. Al menos tranquila y bien acompañada, que de eso, se dan cuenta.
Tus dibujos... qué quieres que te diga? Son muy buenos y muy "Pepes", pero aunque quizás no te guste demasiado oirlo... ese que hiciste en casa, imaginario es GENIAL!!!! Pero... muy bueno!!! Y el retrato a Sazed, una preciosidad. Ya he visto, que les ha gustado! Me alegro, porque así guardarán un recuerdo tuyo!
Por último... oye... sabes que me gustan tus canciones y esos conciertos que das? Joer, hasta en eso has de ser bueno?
Abraza a Virginia, que tiene la paciencia de una Santa!!! En aguantarte y seguirte en esa afición!
Esperemos tener fuerza para seguir repitiendo estos encuentros y seguir disfrutando. Un abrazo.
Ah, lo del patxarán, queda pendiente!!!