jueves, 29 de diciembre de 2016

LA RUTA DE LA SEDA. Capella de Ministrers, Carles Magraner


El telar
Nuestra querida Dolça nos invitó ayer a conocernos del mejor modo posible:  Durante el magnífico concierto de Capella de Ministrers y Carles Magraner en el que participaba su marido Sazed Ul Alam.
“La Ruta de la Seda” Oriente y el Mediterráneo, no pudo detenerse en otro caravansar que la Llotja de la Seda o de Mercaders de la capital valenciana, vestida de Corona de Aragón para la ocasión, iluminada en rojo para la primera parte del concierto y en amarillo para la segunda.

La urdimbre
Fue primera vez y lo noté. Primer viaje sonoro cuaderno en mano a la escasa luz de la noche gótica, aunque quizá por ello sin más plan que dejarme conducir.


Quise dibujarlos a todos y no pude, compuse por el negro de ropajes y sombras para ver lo que trazaba, descubrí la profusión de curvas y arcos en la caravana y en el paisaje de piedra y, en algunos gozosos momentos, me encontré dibujando al ritmo de la música: el esbozo de Carles Magraner, las columnas nervadas, el apunte de Elia Casanova o la hipnótica danza sefardí de la mano diestra de Mara Aranda.



La trama
Iman Kandoussi tocó resortes del alma. Reconozco mi debilidad por Marruecos, su país, y quien me conoce sabe hasta qué punto me transformaron los dos años que pasé en el Líbano. Iman me llevó de nuevo a la Bekaa, a ṢSaydā y a Ŷubayl…
No pude dibujar al conjunto  Lluis Vich Vocalis aunque me queda el consuelo de saber que fueron los más apreciados por Amparo, mi mujer. Rotundo coro. Parecía que sus voces ya poblaban la Llotja y un sortilegio instrumental las extraía de la piedra  pulsando tracerías y nervaduras.


El tejido
Los aplausos finales desplegaron la misma enorme variedad de matices que la percusión de Pau Ballester: distinguí reconocimiento a méritos de concepto, virtuosismo y delicadeza vocal, pero el aplauso que más me llegó fue el que respondió a la humildad, la bondad y la simpatía de un artista, el que recibió Sazed y que hago extensivo a Dolça; mil gracias, amiga.

Más pobres que humildes, más mal que bien pero con todo mi cariño, para vosotros son mis dibujos. Grandísimo abrazo.

8 comentarios:

  1. Quién sino tú estabas ahí? Ya sé que estas cosas te gustan. Además estuviste con Amparo. Cómo me hubiese gustado compartir este evento junto a vosotros, que además os acompañó Dulce y en la orquesta el especialista en todo tipo de cuerda y percusión DON SAZED. Un fenómeno. Un genio.
    Un fuerte abrazo a los dos! Excelente reportaje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes a dónde fue a parar el primer recuerdo de Dolça, recién sentados en la Lonja. Un abrazo, Joshemari.

      Eliminar
  2. Magníficas páginas, Urumo. Felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Querido Urumo, me ha encantado conocerte a ti y tu mujer. Qué bellos sois los dos. No había mejor manera de poner cara y corazón a tus dibujos, que ésta. Ha sido(y es que es) como formar parte de uno de tus dibujos. Wooow!
    Me encanta cuando la gente da forma a las Bellas Artes de una manera diferente a lo habitual y tú, por lo que me comentaste, lo has conseguido.
    Todo un honor dibujar a tu lado y leer ahora todo lo que sentiste.
    Tanto el director, como los músicos,estaban contentísimos y hablando de ello durante la comida. Carles leyó en voz alta lo que escribiste y los que no te dio tiempo a dibujar, se quedaron con las ganas, je,je... Un abrazo!! El dibujo es divino...

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cómo has resuelto las columnas...

    ResponderEliminar
  5. Una Navidad inolvidable y un nuevo Amador en 2017 de Capella de Ministrers. Gracias Dolça.

    ResponderEliminar
  6. Allá donde estés queda reflejado fielmente en tus fantásticos trazos que tienes el don de transformar en lo que quieras, doy fe ☺
    Recuerda cual es mi puesto en tu club de fans, chavalito!
    Un abrazo XL!

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr