La obra hidráulica más significativa de todo el Parque de Montjuic es la Font Mágica con diseño y realización del ingeniero, escritor de novelas de tema fantástico y poeta D. Carles Buigas (1898-1979).
Esta fuente de surtidores y boquillas hidráulicas móviles permite la variación sincopada de las formas de todoa los chorros del agua, y al mismo tiempo coordinados con su iluminación y con una música de ambiente.
Este espectáculo de agua y luz se realiza todos los fines de semana del año en las noches del viernes, sábado y domingo para atracción (gratuita) de los espectadores interesados.
Posteriormente a su construcción y debido a su gran éxito el propio Buigas fue realizando en diversas partes del mundo (Europa, norte de Africa y sobre todo América) diversos Teatros de agua luz y fuentes luminosas.
Personalmente he tenido la satisfacción de haber colaborado en la restauración de esta fuente para los Juegos Olímpicos de Barcelona, y tener como recuerdo dos boquillas originales de la fuente (una de ellas conmemorativa en una peana), además de un precioso e interesante libro editado al efecto y un CD con imágenes de la fuente en funcionamiento (con agua, luz y música).
Complementariamente he incluido unos dibujos de detalle de la fuente, unos estanques,los prismas de iluminación, y las boquillas antes comentadas.
Otra preciosidad !! este libro va a ser magnçifico.
ResponderEliminarENhorabuena!
Enhorabuena. Me encanta saber tantos detalles y de primera mano.
ResponderEliminarEl dibujo a juego con la inforamación.
Gracias y un abrazo.
Preciosos dibujos, te felicito. También por lo que cuentas
ResponderEliminarJesusito de mi vida, Jesusito de mi amor, nadie dibuja la
ResponderEliminarfuentecita con tanto cuidado y primor.
Que bueno eres dibujando.... y pintando ...MAS !!!!
Magistral como siempre en fondo y forma, buen Jesús.
ResponderEliminarAbrazotes gordotes
Una maravilla de post, Jesús. Tanto las imágenes como el texto que las complemente.
ResponderEliminar¡Definitivamente eres el Fuentero Mayor de este blog!
Un fuerte abrazo, amigo.
Espectacular tu entrada, muy ilustrativa en todos los aspectos, felicidades.
ResponderEliminarAbrazo
Oh, oh OOOOH! Esa fuente maravillosa y mágica, como la llamábamos cuando era peque. Es casi el colofón de tu "tesis sobre el agua en Montjuic". Bravo!
ResponderEliminarNo sé si leerás este comentario porque como sabes, estos días tengo bastante acumulación de actividades y no llego. Pero ya te lo comenté "en vivo" la impresión que me causó.
Qué placer debió causarte el haber trabajado en ella. Es una gran obra de ingeniería. Espectacular.
Te felicito!