sábado, 16 de diciembre de 2017

Pintando a Gloria

Queridos amigos, 

Llevo meses queriendo subir esta entrada, pero no sé que me pasa que me enredo con las nubes y todavía no lo había hecho ^_^
Este año, se han celebrado dos aniversarios importantes: el de Miguel Hernández y el de Gloria Fuertes; yo por tratarse de una poeta y por una anécdota personal, le he querido dedicar el mío particular a ella.

Cuando era estudiante en la Facultad de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, y estaba en busca de mi estilo personal, que ya por entonces era bastante lúdico, al leer sus poemas, me identificaba con su forma de escribir. Yo también quería que mi pintura llegase a todo el mundo. Por aquel entonces, estudiaba grabado y puesto que quería utilizar uno de sus poemas para realizar unos grabados, le llamé por teléfono para pedirle permiso y muy amablemente y con esa voz tan característica suya, me dijo que sí.  y éste fue el resultado en 1991.


Gloria Fuertes durante una temporada de su vida trabajó como bibliotecaria y además le gustaba ir por los pueblos pequeños a donde no llegaban los libros, para leerles poemas. Qué bonito cuando, hace un año, me llamaron de la biblioteca de Ortigueira(Galicia) para ir a hacer un taller y les gustó mi pequeño homenaje que yo llamé Pintando a Gloria

Como también fui acompañada de mi cuaderno, pues pude realizar estos dibujos.


En el Bar Talín de Barqueiro, me hicieron mucha gracia estos dos señores que hablaban de sus cosas. Me acerqué a ellos cuando nos íbamos, para que me escribieran por favor dos frases que me habían gustado y que no sabía cómo se escribían: "Cando venga de volto bou ser deportista..."" Manteñete o paro obrero, ¿que más queres? o algo así, je,je...


En Estaca de Bares, me hizo mucha gracia que me contaran sobre una planta silvestre que se llama la hierba de enamorar. Además de dibujarla en cuclillas, je, je, en un momentito para dejar constancia en mi cuaderno de ese preciso momento, me guardé una entre mis hojas de cuaderno. 


En el Faro del Cabo de Ortegal,  me llamaron mucho la atención unas cabras que estaban sueltas por el acantilado.
Qué especiales me han parecido siempre los faros. Mi amigo Fernando, habla de ellos en su libro " El pasado que seré ", inspirado en esta zona de Galicia.


Para completar nuestro fantástico fin de semana, nuestros amigos Ingrid y Fernando, nos dieron un paseo por la ría maravilloso a bordo de su velero Shiralee. Creo que nunca me había tomado un té navegando.


En el libro de Antología de poemas y vida de Gloria, leí que un verano sus padres le mandaron a Galicia y se le giró la vida al ver el mar por primera vez... "Me servían pescado de cena y yo sólo quería poner el pez de vuelta en el mar".

Galicia es como el paraíso, me impactó mucho su naturaleza y sentí mucho los incendios, tan solo unos meses después.

Les quise mandar un dibujo de apoyo durante aquellos días tan tristes.


Un gran abrazo para todos!

Vuelvo pronto

Dolça

Posdata: Al comienzo de la entrada, hago un guiño a un trozo de un poema de Miguel Hernández que dice así : "No se que me pasa que tropiezo en las nubes".

8 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente que te cueste entrar en este blog de ladrones para colocar un nuevo post. Sé que andas liada hasta el moño, de trabajo. Tus clases, tu tienda, tus niños, tus libros, tus cuadernos... y encima siguiendo todo lo que Sazed hace. Son muchas cosas. Demasiadas! Yo, con la mitad de lo que tú haces estoy totalmente bloqueado. No avanzo. Estoy deseando de que llegue enero y empezar a respirar... bueno... no sé si respiraré mucho, tenemos lo del amigo invisible.
    Me alegra de que hayas entrado en ese juego tan simpático. Tus cuadernos son geniales! Ya me gustaría que me tocase... pero pienso que a los demás, también. Les pones mucha imaginación y dibujos muy expresivos.
    No sé donde estará Gloria Fuertes... seguramente en alguna de esas innumerables estrellas del firmamento y seguro que desde allí ta manda un beso. Estará feliz. Muy bonito tu homenaje.
    Muy bueno e interesante tu dibujo en el bar Talín de Barqueiro. Observo que te quedaron grabados muchos recuerdos en tu viaje a esa tierra tristemente quemada y tan hermosa.
    Felices fiestas a toda tu familia, a Sazed y a tus hijos y un enorme mushu para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay pero la alegría de entrar y ver luego vuestros comentarios, no tiene precio. Es cierto que cuando estás con muchas cosas y pierdes un poco la comba, cuesta más. Esta entrada la editado varias veces para que quedara como me gustaba. quizás todavía la edite alguna vez más, je,je. Es cierto lo de sentirse bloqueado. A veces pasa.
      Me gusta pensar que Gloria Fuertes estará arriba de una estrella escribiendo poemas, iba a decir que a la luna, pero ella se inspiraba más con las personas...quizás a Dios o a algún angelito.
      Lo del bar Tallín fue muy gracioso porque como hablaban en gallego, y a mí me gusta dibujar también lo que dicen, no sabía cómo se escribía y les tuve que preguntar. Era un bar marinero de esos con solera, como los que a ti te gustan. Felices fiestas también para todos vosotros, en especial para Joan y para ti. Muchas gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias querida Susana. Muchos besos por estas fechas y para todo el 2018. Nos vemos en el amigo invisible. Qué ilusión!

      Eliminar
  3. Emotivo post, como siempre. Seguro que si Gloria Fuertes pudiese publicar una entrada en este blog la titularía "Escribiendo a Dolça"
    Sigue tropezando y enredándote con las nubes...
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué gracioso eres Oñera. Me gusta eso de"Escribiendo a Dolça", je,je. Jo, sería un super honor.
      En ello sigo ^_*
      Abrazos enormes de vuelta para ti.

      Eliminar
  4. Hacía un poco de tiempo que no sabíamos de tus trabajos. Magnífico que "lenguaje" expresivo tanto gráfico como el literal, y muy bueno el simbolismo de gloria Fuertes y el de los incendios de Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jesús, a veces no da la vida para publicar como merece este blog. Me alegro mucho de que lo sientas así. Valoro mucho tu comentario.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr