jueves, 29 de marzo de 2018

De flores, paisajes y cuadernos

Dos salidas buscando almendros y cerezos en flor. A Cieza, valle de Ricote y a mi rutas cambiantes desde Alcoy a la costa, esta vez pasando por Gorga, Millena, Guadalest y otros pueblecitos de esta zona montañosa de Alicante. De paso saco a orearse los cuadernos, que los tenía abandonados.
También he pintado algunas acuarelas en papel suelto de estas salidas, como estas:
Los comentarios y una selección más amplia de ellas, en mi blog, en una entrada de hoy. ARTIMAÑAS

16 comentarios:

  1. Hola Don Pepito.... Ole !!! Don José. Dias ha que no pisabas estos andurriales... y que
    bella es tu visita... y que buenas tus acuarelas...
    Puntearlas una a una, sería un placer, como degustar un rico menú, verlas y admirarlas
    es como asistir a un preciado espectáculo.
    Sincera y gratamente admirado, por una evolución a la síntesis, en tu quehacer, tanto
    en la forma como en el color, y con gran fueza expresiva.
    Mención especial, a la última que nos presentas, que es una maravilla.
    Sorprendido..? , no, porque te sigo, y nos seguimos... pero si , ESPATARRADO de placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía, no ponía nada aquí porque tenía lo cuadernos algo abandonados. Muchas gracias por tu benevolencia. Lo de la síntesis, a veces se consigue algo, esa es la intención, pero la cabra tira al monte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy acertadas, bien compuestas y con el color apropiado.
    Me gustan más las que el dibujo es menos ostensible dominando más la mancha, es sólo una opinión.
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo.
      Sí, la mancha, la síntesis. Se intenta. Pero algunos somos más dibujantes que pintores y tendemos al detalle.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Qué bueno que hayas decidido airear esa acuarelas o... tal vez eres tú quien se airee? Son muy recientes!!
    Como ya te vengo diciendo en Facebook, como en tu blog, generalmente me atraen aquellas que llevan una carga de espontaneidad. De entre ellas, me gustan sobremanera la ultima, por su originalidad y lo bien trabajada que está (impresiona) y la cuarta por su fantástica composición. Las demás, como la primera de Guadalest están muy bien bien y son agradables de ver. Como, ya no me acuerdo donde te lo comenté, es el dibujo hecho en cuaderno, el que me atrae tanto.
    Felicidades.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevaba casi un mes sin pintar ni dibujar nada. Estos fríos, por aquí intensos, aireados y nevados por las cercanías, animan poco a salir, ni a la puerta de la calle. Me ha servido para darle un repaso a la biblioteca. Esto de tener tantos libros y tantos años es cojonudo. Repasas lejas y filas de libros y muchos ni te suenan, leídos hace 40 años. LO malo e encontrar uno dos semanas después de haberlo comprado otra vez, como me ha pasado cpon el Cuaderno Gris de Josep Pla.
      La 2ª,3ª y 4ª son de Murcia (Cieza, valle de Ricote, Azud de Ojós...). Hice muchas fotos en el museo de Pedro Cano y me tuve que sujetar mucho la baba de las docenas de cuadernos suyos que hay expuestos allí. Alucinantes. Podría hacer una reseña, aunque no son grandes fotos (sin flash, prohibido allí). Me encanta todo lo que hace este hombre.
      Me alegra que alguna de mis acuarelas de este mes te parezca merecedora de tantos elogios. Espero dar un empujoncito a la cosa, ahora que parece que va a salir el sol, que no se acaba de decidir.
      Veo que tú también sufres lluvias, frescores y vientos para pintar algunos de esos barcos últimos. Una maravilla.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Una maravilla todos. Lo que hace el ir en busca de almendros y cerezos en flor. Pura poesía. Un abrazo Pepe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Dolça. Sí, viendo esa floración y esos parajes uno se pone poético, bucólico, pastoril y pinturero. Es una gozada.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Parece que la última es la que más gusta, quizá por su originalidad. Pero las demás no se quedan atrás, Pepe. ¡Un lujo observar tus trabajos!
    Un fuerte abrazo, maestro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La última la pinté en casa. Vi la escena conduciendo, al anochecer, en la hora bruja y, desde lo alto, se veía de horizonte para abajo, ya sin luz, una zona azul, plana y recta como es Albacete, con miles de lucecitas de los coches y de la ciudad. el cielo esa más o menos así en forma, pero la gama de colores es irreproducible. En mi blog lo cuento y, tal vez con palabras, sea más capaz de transmitir algo parecido a la escena que con brochazos.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Magníficos trabajos, Pepe. En Elche estamos ya esperando vuestros cuadernos con impaciencia. Dentro de un rato saldré a negociar un espacio nuevo para nuestros dibujos nocturnos. Hacen unos bocadillos de calamares como la pantalla del ordenador. Sólo nos faltan tres semanas para el IV Encuentro de dibujantes urbanos en Elche, días 20, 21 y 22 de abril. Y cuantos más monstruos vengáis mucho mejor. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. A ver si allí termino cuatro a cinco cuadernos que me he empeñado en llenar después de años de pasearlos. Tengo en danza dos o tres docenas y otros tantos sin estrenar. En alguno de ellos, como voy alternando, aparecen dibujos de los dos anteriores encuentros en Elche. A la tercera va la vencida.
      Los calamares son buena sugerencia, que buen recuerdo tengo de ellos. Pero tampoco hay que dejar de echarse al coleto un bocadillo de atún y un cucurucho de olivas, bien regadas ambas cosas. Y bien conversadas, que decía García Márquez.
      Si no ocurre nada, allí estaré con toda mi monstruosidad, creciente y tambaleante, que el reprís lo perdí hace años. Alguna noche iremos a Alicante a dormir. Ya veremos.
      Un abrazo anticipado.

      Eliminar
  7. Pepe, a mí me rechiflan las dos últimas (tus árboles, carajoooo), pero es que la última tiene un aire tan, yo la siento como galáctica, que encandila. Pero en tu blog he visto una de unos almendros -o frutales, que yo siempre los confundo- que me parece tna difícil como maravillosa. Una pena que no nos cuentes aquí tanto interesante y completo -y hasta poético- como he leído allí.

    Abrazotes bien gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Los almendros en flor son blancos rosados o rosas, los cerezos blancos, aunque con toques rosas también a veces, los melocotoneros y albaricoqueros color laca de garanza, más o menos diluído, los nísperos, amarillentos... En Cieza, si atinas con la fecha, hay bancales de esos colores y algunos más, algo alucinante.
      Lo bonito de la comarca desde Alcoy hasta el mar, son las montañas llenas de terrazas, aunque los árboles están a veces más dispersos, menos alineados en grandes cultivos, más a su aire.
      Sobre la literatura, en mi blog me enrollo más, que no es cuestión de repetirlo aquí.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. ¡Que belleza! y que buen hacer. Las dos últimas maravillosas, sobre todo la panorámica de la ciudad, es un chute de originalidad fantástica! Enhorabuena.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Tu dominio de la composición, de la luz y del color, consigue esta magnífica y extensa serie de trabajo que ahora nos presentas. En especial destacaría la vista nocturna con sus luces crepusculares.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr