domingo, 1 de julio de 2018

Entre Daimiel, Alpera y mi casa

    Se me amontona el trabajo otra vez. Aquí y en mi blog.  Ayer, mientras echaba un vistazo al Francia-Argentina del mundial de fútbol, hice esos dos dibujos con rotuladores tumbado en el sofá. Luego les di unas pinceladas de color con acuarela. Creo que ganó Francia. Me alegro por mis amigos franceses, lo siento por mis amigos argentinos, pero me compensa por dejar de ver a Maradona, alguien que fue grande, haciendo el ridículo.
   Este es el enlace a la última entrada de mi blog.
    En Alpera, el puente de 1º de mayo, como jurado de un concurso de pintura rápida, recorrido toda la mañana por el pueblo y alrededores viendo pintar a los pintores. Y dibujando en mi cuaderno, en un bar, un banco o desde el puto coche, con perdón. A veces terminando la cosa, otras dejando las cuatro rayas para terminar después y darle color, si procede. Y algunas veces que no procede también, he de reconocer con dolor.
Esta siguiente, ya en casa, a partir de una foto que hice ese día.
    Un olivo viejísimo trasplantado hace años a la plaza del ayuntamiento de Daimiel. Le hice un par de dibujos desde un bar a la sombra, tomando café, en un cuaderno. A partir de él y de unas fotos, hice en casa estos otros. Tuvo que ser así porque desde este lado, el más bonito, no hay bar ni sitio donde sentarse, de forma que mi organismo y yo acordarmos hacerlo después en casa. Normalmente procuro llevarme bien con mi organismo, discutir con él lo menos posible, que no tengo otro.
A partir de esos bocetos, hice esta acuarela, ya en tamaño grande.
    Otra acuarela en formato grande de lo que se ve desde el Mirador de La Mancha, en Villarrubia de los Ojos (del Guadiana, que no los de la española, que esos 
Son como el mar
Como el azul del cielo y como el sol
Son del color
Del clavel que empieza a despertar
Son algo más
Que las estrellas al anochecer ). 
   Se pinta sobre todo lo que recordaba, aunque tenía varias fotos, pero ninguna era lo que yo quería. La Naturaleza normalmente acierta, pero no siempre. Pintando, a veces,  hay que juntar varios momentos en que sí lo hace Esos paisajes tan amplios pierden su grandeza en las fotos, a menos que lleves un angular fuerte y entonces todo sale en ca' Dios.
   Esta acuarela tiene más intríngulis. Se basa en una foto de mi amigo Vilaboa, de Galicia, que siempre anda paseando y haciendo fotos maravillosas del Tambre y alrededores. El tema, el problema, es que me encantan los verdes, necesito contender con ellos porque siempre ando pintando árboles y paisajes. Mis dos verdes principales son un vejiga y un verde de jadeíta de Daniel Smith. A veces un sap green oscuro o el de perileno, más apagado, que va bien como base para el ramaje de los olivos. Me mortifica que los acuarelistas clásicos, mis amados ingleses victorianos, si usaban un verde, era el viridiana, el esmeralda. Es un color muy problemático, fluorito, violento, pinturero, saturado, agresivo, insultante, a veces atroz cuando sale desafiante del tubo como diciendo ¡Y ahora qué?... Pero es el más fresco y natural cuando se sabe usar. Yo no sé usarlo y tengo que aprender. De forma que lo reconocí en el color de esa foto y algo hemos conseuido. Es la primera vez que lo uso y no tengo que tirar el papel. Siempre hay que mezclarlo y no siempre mezcla bien. Desde luego tiene que ser un pigmento de la mayor calidad, aunque el actual, sintético, basado en el óxido de cromo, no es como sus antecesores que dejaron de hacerse por la minucia de ser venenosos. No valen con él, como ocurre con el cerúleo, recurrir a pigmentos de aficionado, basados en mezclas, horribles, incluyendo blanco, negro, que deben ser anilinas o qué sé yo. 
   En esto discrepo radicalmente de los que piensan que todos los pigmentos y marcas son iguales. Que esperen además unos años, si Dios les da larga vida, y verán qué queda de lo pintado. Que se lo digan a Van Gogh, que en algunos de sus cuadros, muy lamentablemente, se nota cuando andaba con problemas de tesorería, que era lo normal en él y en mí, y usaba a veces cualquier cosa. Pero antes me quito el whisky de malta. El amarillo de cromo que usó hace que sus girasoles se estén desvaneciendo. Estrellas rojas que pierden su brillo, que los rojos tienden a degenerar, van desapareciendo y eso también vale para los rojos de las fotos de los carteles electorales, que pasados unos meses bajo el poder de la luz, todos son azules (ironías de la política).

18 comentarios:

  1. Olé y olé,
    Las obras de Pepe, que aquí se ven...
    obras preciosas que no olvidaré.

    Pones el listón tan alto, que no puedo arriesgarme, a hacerte
    una crítica, compitiendo con un verbo tan florido.
    Pero a mi amigo, si le digo que vaya montón de bellezas, has
    puesto a nuesto alcance, tu dominio tecnico, y tu calidad
    artística te capacitan para lo mismo planchar un huevo, que
    media docena de corbatas fritas, igual un interior que un
    exterior, tratas un paisaje con el mismo encanto que un serio
    modelo de vetusto olivo, o unos delicados pies, contemplando
    a sus compañeros, dando patadas por el extranjero.
    Mucha calidad.... nos tienes en ascuas, para ver mas cantidad.
    Los ojos de Pepe que yo soñé...son ojo !! menudo arbol
    Ojo !!... Vaya paisaje !!! Ojo !!! que este pinta muy bien....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias una vez más por tus exageraciones.
      Lo de planchar un huevo parece gran invención, pareja a la de freir corbatas. Nunca lo hubiera pensado, pero ya dice mi amigo y compañero de la música, fray Sven de Escandinavia, que nunca te acostarás sin aprender alguna cosa inútil.
      Un abrazo, ilustre amigo.

      Eliminar
  2. Muy buenos trabajos, Pepe. Gran profundidad en la acuarela del paisaje.
    Totalmente de acuerdo con el tema del acierto al terminar en casa los bocetos. EL tema de los verdes, da para hablar largo y tendido. EN cuanto al esmeralda, sin duda mi preferido es el del schmincke. 2ª opción W&N. Demasiado transparentes para mi gusto a la hora de pintar vegetación espesa, pero me encanta el gris potente, casi negro al mezclar con alizarina. Mi verde preferido, el resultante de mezclar azul cobalto y diversos tonos de tierras, desde el siena natural hasta el sombra tostada. Me gusta el verde óxido de cromo de W&N, que se aligera ( es muy opaco) con ocres o amarillos y se oscurece con azul. Uso también el verde perileno de W&N.
    Que razón tienes con las ironías políticas. Pasa como con los horizontes, al final azulean.
    un abrazo y gracias por tus enseñanzas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario y por tus opiniones sobre los verdes, cosa que como digo me interesa mucho. Tomo nota.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Todo de gran calidad, no hay que añadir más.
    Un buen abrazo

    ResponderEliminar
  4. Muy instructivos y completos son tus comentarios sobre el trabajo final de gabinete y sobre los colores verdes. Los trabajos que has presentado son un modelo de afición y de búsqueda de diferentes expresiones gráficas, por otra parte perfectamente conseguidas.
    Tanto en las vistas de pueblo, de los campos de cultivo, el amplio paisaje panorámico, la orilla del río, y sobre todo del magnífico árbol.
    De los interiores muy original y con muy buena cromática el primero, mientras que el segundo no queda tan claro por los contrastes de color muy acentuados.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios a los trabajos de esrte modesto catacaldos.
      El segundo, ese que dibujé semitumbado, es disperso, poco definido y una herejía perspectivesca, mezclando planos desde un ángulo raro, contrapicado, sin separarlos, combinando vistas que no se corresponden con la inmediata. Un poco como PIcasso, salvando las infinitas distancias, un ojo visto desde aquí, otro desde alla...
      Mera diversión.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Maravillas nos enseñas con tus trabajos, destacar lo árboles en los que eres un erudito, me encantan todas tus obras.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen.
      No te vayas a creer, que ignoro más que sé sobre los árboles. Lo que es cierto es que he estudiado el tema, que se me va la vista a los árboles, en pintura o dibujo y aún más al natural, sobre todo cuando son árboles viejos y retorcidos, que cada uno busca en la naturaleza cosas que se le parezcan a uno.
      Lo mejor que casi he leído es un libro algo antiguo, de 1920, que se llama "The artistic anatomy of trees, their structure & treatment in painting", que se puede descargar íntegro en este enlace:
      https://archive.org/details/artisticanatomyo00cole
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. No me descubro porque contigo hace tiempo que me he quitado el sombrero...
    Un lujo ver tus trabajos, maestro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te descubras que ni hay motivo ni conviene, que hace mucho sol ya.
      Otro abrazo, amigo Oñera.

      Eliminar
  7. Hola y buenos días Monseñor! Has sacado un montón de dibujos de esta colección numerosa que vas haciendo últimamente. Un gustazo observarlas.
    He estado una semanita alejado de los blogs, aunque sí las he observado y aprovecho ahora, para decir lo que pienso de ellas y decir lo que "me se" antoje.
    En general fantásticas! Ya te he dicho por ahí que tus cuadernos están siendo algo más frecuentes afortunadamente, aplaudidos y admirados.
    De entre todos ellos, para mí, destacan (por orden) el cielo azul de Alpera el día del concurso. Ese azul es precioso. No sé cual es.
    Cualquier dibujo, hecho espontáneamente o de fotografía. Ya sabes que me "pirran", cuanto más sencillos, mejor (tus dos primeros, de sencillos, nada).
    Ese que pintaste desde tu casa, de unos campos, en sepia, con algo de verde musgo y resaltando esos blancos en primer término. Me gusta mucho.
    La serie de olivos, tema en el que te has convertido en especialista, son geniales, estén o no coloreados. En esto, estás que te sales!
    La del campo, también me encanta, destacando los primeros planos y difuminando las lejanías. Muy buena!
    La última, como casi todas tus obras, está llena de verdes y eso, amigo, es muy complicado. El verde vejiga es uno de mis verdes preferidos. Lo mezclas con cualquier otro color y sacas un montón de versiones. Utilizo aún el Verde Vejiga de TAKER. Ha sido el mejor de todos. Dicho por grandes acuarelistas. Cuando la fábrica fue comprada por Titan, aproveché para comprar un montón y... aún me quedan. No sé si TITAN sigue fabricándolo. El otro que utilizo (creo que el verde esmeralda) es el de W&N (psé, psé!) Y generalmente los saco del amarillo y el azul, dándole todo tipo de matices. Finalmente, como dices es más importante el Whisky de Malta o el mismo pacharán que tanto detalle. A que sí!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Joshemari. Gracias por el tiempo que dedicas a ver y comentar.
      Muchas cosas dices, todas buenas. Sobre la sencillez, ya ves, va por momentos. Hay veces que uno disfruta haciendo rayitas.
      Sobre los colores. Ese azul es cobalto de Windsor & Newton. El verde vejiga también, como digo, es uno de los que nunca falla. Titán sigue fabricando acuarelas, con varias series. Compré una que se llamaba Bizancio y era francamente buena. Las Titán desde luego siguen existiendo. No sé si Taker,con esa marca, aun se vende. Creo que lo importante es conocer bien lo que uno usa, cosa que evita sorpresas.
      Los olivos y árboles viejos ya va siendo una manía. Me gustan. A veces voy a donde están, siempre busco qué hay por la zona que tengo pensado visitar. Luego están las sorpresas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Algo tarde para comentar (he observado que los comentarios no inmediatos no llegan a leerse) pero al repasar estas maravillas una no puede quedarse en silencio. Tu casa tiene una magia espacial. Y las explicaciones que das ! siempre se aprende contigo, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marisa.
      Cada día paso más tiempo en casa. Y eso lo agradecen las plantas. Y los gatos. Los libros no dicen nada hasta que no los abres. También son buena compañía.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Me gustan muchísimo el segundo y el primero. Veo en ellos algo nuevo que me ha parecido muy refrescante.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan muchísimo el segundo y el primero. Veo en ellos algo nuevo que me ha parecido muy refrescante.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr