viernes, 27 de julio de 2018

Papeles tintados y lapiceros.

   Y muchas cosas más. Buscando algún bloc de papel kraft por casa, escarbando también para dar con lápices o rotuladores blancos, he encontrado dos carretadas de cosas que ni sabía que tenía. Una barbaridad. Como aún era poco, hice un pedido de cuadernos con papeles distintos, todos de color, crema, marrón, gris, negro y kraft de colores en rollo. Ahora en lugar de una barbaridad tengo dos.
Como estos derroches te dejan resentido y pesaroso, no queda más remedio que hacer algo con esas cosas, aunque no dejo de reconocer que lo que más placer me proporciona es comprarlos. Debe ser algún problema que tengo en la almendra pero no me ha quedado para el psiquiatra.
   Bueno, aquí pongo algunos de esos dibujos que también he publicado en mi blog. Las explicaciones sólo allí porque a vosotros poco podría descubriros. Se ve claramente que se han usado estilográficas, acuarelas, témpera, lápices de colores, blancos de rotulador o lápiz... Poco más que decir.


14 comentarios:

  1. Que buenos son los blancos, cuando utilizados con inteligencia, nos
    sirven para resaltar, enriquecer, y dar mas luz a puntos determinados.
    Muy bueno el de los rostros, y los otros también, en el último al ser
    el blanco, mas claro que el cielo, obtienes un agradable efecto de
    nocturno, será por tu dedicación musical ...
    Inmejorable colección, esperamos ver más. Un abrazo luminoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigo Fernando.
      Sí, los blancos pueden ser buenos, pero no resultan fáciles, al menos para mí. Pueden resaltar demasiado.
      Como digo son probaturas y vuelta al dibujo, que la cabra tira al monte.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Buen equipo y buenísimos dibujos, tus árboles maravillosos, pero los retratos no les van a la zaga, me encantan.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuando me da por pintar Quijotes. Estos dibujos son pruebas para trabajar los pelos de barbas y bigotes y buscar miradas intensas, un poco alucinadas. No son lo mio los retratos, cosa que queda clara, pero no todo van a ser árboles.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Jo, qué colección de material nos muestras y con matices infinitos. Eres la leche!! Y ...puñetero, qué bien los usas!! Tú ya estás acostumbrado a utilizar montones de materiales y lo bueno es que los utilizas bien, cabrón!!!!
    Yo soy más comprador de materiales, que luego, quedan en un cajón, porque soy de los que siempre utilizan lo mismo. Me cuesta cambiar! En todo!!!
    Tu dibujo de personajes, lo has "bordao" y el primero y segundo de tus preciosos árboles te han quedado geniales!! El que menos, el último. Un poco sobrecargado y ese azul no acaba de convencerme. Pero Pepe, no me hagas caso!! Que es una opinión muy mía y como me conoces, cuando lo pienso... lo digo!
    Un fuerte abrazo, amigo, qué bien lo vamos a pasar contando nuestras aventurillas dibujísticas y cuaderniles!
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío con los materiales no tiene arreglo. Ya he contado varias veces que mi padre, después de muchos años de ser impresor, se dedicó a las representaciones de materiales de imprenta, escritura y papelería. Tenía en casa un pequeño almacén, estanterías llenas de cajas de bolígrafos Bic y Ballograf, blocs, tintas de imprenta, muestrarios de papeles diversos, portaminas, accesorios de escritura... Aún conservo muchas de esas cosas, entre ellas cientos de libros, sus plumas estilográficas, papeles, bolígrafos y demás. Sobre todo recuerdos de cuando en vacaciones le acompañaba a imprentas y librerías y siempre volvía cargado de restos de papeles recién guillotinados y alguna exquisitez que conseguía que me comprara. Ya sabía que tenía que regalarme. En Reyes o cumpleaños muchos años el regalo consistía en decirme que fuera a una papelería o librería y comprara los libros o cosas que quisiera que luego iría él a pagarlo. Me debe de venir de entonces.
      Podría hacer una entrada sólo con los lápices que guardo, antiguos, modernos, negros, de color, heredados, comprados en librerías, rastros o por internet. Cientos. Ahora estoy usando algunos que he tardado 30 ó 40 años en estrenar. De las plumillas ni te cuento. Una estantería llena de cajas llenas de cajitas llenas de plumillas. Decenas de miles. Tal vez sea lo único que no ha contribuido a mi ruina porque, aunque me he gastado en ellas una fortuna, la recuperé vendiendo en ebay parte de ellas. Te hablo de millones de pesetas. Que no tenía, además. Una verdadera locura, como es el mundo de los coleccionistas.
      Me alegra que te gusten mis dibujos. El de fondo verde también es el que menos me gusta a mí, pero son probaturas de las que siempre acaba uno aprendiendo algo, aunque sea qué no tiene que volver a hacer. En todo caso, sabes que te agradezco cuando me dices que te gusta algo igual que cuando dices que no. No se trata de pasarnos la mano por el lomo sin discriminar lo valioso de lo fallido y recrearnos en lo maravillosos que somos, sino de aprender.
      Yo me fijo mucho en lo que hacéis y mostráis aquí o en vuestros blogs y no tengo ningún problema en fusilar todo lo que me sorprende. Al final cada uno le da su carácter y avanza algo. Me ha pasado con el pincel de agua, los papeles kraft y muchas otras cosas. Tampoco tengo problema en decir de dónde sala cada cosa y de agradecerlo. Creo que de eso se trata.
      Al final, aunque nunca dejaré la acuarela, que mucho me ha costado conseguir algo que no me avergüence, observo que regreso al origen, al dibujo, al lápiz y al boceto.
      Nunca dejes de decir lo que no te gusta. Sabes que te hago caso en muchas cosas.
      Otro abrazo igualmente fuerte.

      Eliminar
    2. He leído un artículo apasionante sobre los pigmentos. El artículo se llama: "El arte de sacar los colores". Supongo que de este tema debes estar "empollao" y seguro también que habrás leído todo eso y tendrás libros sobre el tema. Me ha hecho gracia que antiguamente sacaban el marrón con polvo de momia... y que en el mercado se acabaron estas momias (del tiempo de los egipcios) y se dedicaron a construir nuevas materias primas a base de ir momificando nuevos cadáveres...un azul, más caro que el oro, el negro más negro del mundo... Los colores más raros y deseados por los grandes maestros que hoy están en el Instituto de Harvard. Es increíble!!! Y los millones de cochinillas que necesitaban para el rojo... todo eso, lo llegaron a dominar los conquistadores de américa que traían de América a Sevilla, cargamentos con su esencia, como si fuera oro, en los barcos, que a su vez, como siempre, eran atacados por los holandeses e ingleses para robarles esa mercancía. Como te digo al principio es: APASIONANTE!!!

      Eliminar
    3. No conozco ese artículo, aunque tengo mucha documentación sobre colores, su historia, su quimica y su empleo. Libros, articulos, enlaces... Es una hisrtoria curiosísima, los colores tradicionales, la importancia económica de los tintes, verdaderos secretyos comerciales. Ahora el mundo de los colores, de lospigmenrtos está en manos de los fabrticantes de pinturas para coches, paredes o tintes para telas. Las pinturas para bellas artes son un subproducto.
      Sobre el marrón momia, un color que tengo, aunque ya no es de momia, es algo sorprendente. Windsor & Newton reconoció que aún le queda alguna momia en sus almacenes. Cuando la cosa estaba mal vista, al principiio, sustituyeron las momias de contribuyentes por la de gatos, ya que los egipcios los enterraban tambièn embalsamados, cementerios lenos de millones de gatos. Luego se hizo sintético el color.
      Yo uso algunos colores de Kremer o Daniel Smith que son tradicionales, normalmente minerales, piedras semipreciosas molidas: el lapislázuli, el jade, la sodalita, la amatista, tierras de lugares lejanos...
      Me resulta apasionante, como dices.

      Eliminar
  4. Utilizando técnicas conocidas, recuperadas y nuevas, siempre avanzando . Me gusta mucho ver tus probaturas y la forma de entonar azules, tostados, verdes sobre fondo cooloreado. Me gusta también el último trabajo, entre otros motivos, por la dificultad que tiene. Muy inteligente al utilizar rojos y tostados sobre verde. Te felicito, Pepe. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu atención y tu amable comentario. Seguiremos con las probaturas.

      Eliminar
  5. Dibujos fantásticos y pinturas perfectas. muy conseguidos en los árboles y en los estupendos dibujos del rostro de l"viejo". Por ciero uno de ellos me recuerda la expresión de oalguno de los de Doré del Quijote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mío no son los retratos, cosa obvia. Nunca me atrevería a intentar pintar una cara frente a un modelo. En estos casos, he recurrido a fotos de internet, fotos de personas de edad avanzada, con barbas y arrugas y esas amiradas alucinadas que iba buscando. En el caso que dices, el modelo fue un grabado de Doré sobre el Quijote, que intenté transcribir con marrones, negro y blanco, de forma que si te recuerda al original es que no salió del todo mal. No se trataba de hacerlo igual, pero esos pómulos, esa mirada, la postura, todo sale de allí. Luego los pelos ya son más libres.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Es como que uno se siente mejor acompañado con tanto lápiz, papel y pluma.
    Yo creo que dibujando troncos también te lo pasas muy bien. El rostro del señor de la barba me recuerda también a tus troncos... cosas de cortezas. Un abrazo y feliz verano.

    ResponderEliminar
  7. Con los árboles no sorprendes, que ya nos tienes acostumbrados a la excelencia. Hoy la sorpresa está en los retratos. ¡Qué buenos!
    Te felicito, Pepe.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr