sábado, 4 de mayo de 2019

Chumbera


Chumbera Opuntia ficus-indica
De origen mejicano, se encontraba extendida por toda América cuando llegaron los españoles, estos la trajeron a Europa y hoy se encuentra cultivada o silvestre por todo el mundo.
Se la considera planta invasora  y como tal está catalogada.
Hoy está siendo atacada por una cochinilla por lo que están desapareciendo muchas de ellas.
Además de consumirse los higos chumbos o tunos, también se preparan las pencas asadas o hervidas.
Se ha usado como vallas de cerramiento, lindes, para sujetar terrenos  y evitar la erosión.
Sus flores y frutos son antidiarreicos.
Fue transportada en los barcos para evitar el escorbuto y eso ayudo a su expansión por todo el mundo.
Forma parte del escudo de Méjico, junto a un águila real que devora a una serpiente sobre una chumbera.
Tuvo gran importancia económica en la América precolombina, tanto por el cultivo de la cochinilla de la que se extraía un tinte rojo, como por su consumo.
Para leer más: http://davilabotanico.blogspot.com/


3 comentarios:

  1. Como siempre una grandísima información. La devastación de esta planta la he visto muy extendida en Almería, pero en Huelva no me ha parecido que hubiera llegado la plaga.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante conocer esa chumbera que tenemos por todos los lados. Gracias José

    ResponderEliminar
  3. Hola, vengo del blog de Margarita. Las chumberas, me traen recuerdos de mi niñez, cuando desde el tren veía que hacían de barreras naturales entre fincas, cuando mi madre nos ponía un plato de esos frutos tan fresquitos y sabrosos, cuando ver nuestros campos mejor cuidados y bonitos de lo que lo están ahora...

    Me gusta lo que voy viendo. Soy tu nueva seguidora. Te dejo mi enlace:

    https://franconetti-aula-abierta.blogspot.com


    Saludos desde Sevilla.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr