viernes, 17 de mayo de 2019

Ultima de las paradojas y una * torna

* Torna: trozo de pan que se añadía (antes) para completar el peso de la barra.


Esta acuarela es una copia parcial y modificada de uno de los cuadros (versión de Mineapolis) de “el Greco” realizados con el mismo tema, es decir la “expulsión de los mercaderes del templo”. Hay tres versiones más (Londres, de Washington y de Madrid) y otras del taller del Greco.

En la parte inferior derecha del cuadro para darse lustre y sentirse dentro del grupo de elegidos para la gloria; el Greco realizó unos retratos de los mejores pintores de aquellos tiempos (Tiziano,  Miguel Angel, Rafael y su maestro).

Lo que interesante y digno de comentar es que esta iconografía que era muy corriente hasta el Concilio de Trento, pero que en dicho Concilio se prohibió terminantemente.
El Concilio de Trento representa la incorporación de la religión católica a la edad moderna es decir haciendo compatibles con la religión el incipiente capitalismo.

Antes de dicho Concilio la Caridad y el amor eran la base de la religión estando la plusvalía y el “interés” totalmente prohibidos a semejanza de lo que ocurre actualmente con la doctrina de Mahoma.

La reforma protestante apareció por las presiones sociales originadas por las ideas del Renacimiento, con diferentes grados en el equilibrio entre la Caridad y el Negocio. Algunas iglesias de la reforma tales como el Calvinismo y algunas Iglesias Evangélicas llegaron a justificar que Dios protege a los triunfadores en los negocios y que éstos lo son por un premio divino y en cambio desprecia a los pobres y miserables que no aportan nada a la Sociedad.

En mi dibujo copiado he sustituido los retratos de los pintores por la de unos representantes de una parte de la Iglesia Católica que han tomado con mucha más fuerza la incorporación de las ideas modernas de negocio y de capital, por encima de las teorías arcaicas de lo que era la Iglesia de los pobres.





Retrato de un amigo por su 74 aniversario (es una primicia).

El personaje representado además de sus estupendas actividades familiares, personales, laborables y sociales, conserva un fuerte componente lúdico, siendo el primero en sacar “punta” de una manera agradable, ocurrente y cómica a las diversas situaciones de la vida, amante de todos los juegos y de todos los deportes.
En el mundo de los deportes es además un “crack” , ha sido portero de la selección catalana de futbol sala, campeón en múltiples ocasiones de su club de tenis, en individual y en dobles, campeón de pin-pong, competidor en moto-cross, “motero” y ciclista, además de campeón de dominó, etc…



2 comentarios:

  1. Sí! parte de nuestros males empezaron cuando la Iglesia se puso a dirigir nuestras vidas (lo ha hecho durante toda la historia y por suerte, ahora, un poco menos) Y este Concilio de Trento fué brutal!!! Luego afortunadamente, pienso yo... salieron las críticas a dichos postulados y empezaron las reformas... Sobre lo bueno y lo malo de dichas reformas, sólo hay que ver hoy día, los países de nuestro entorno civilizado, que siguieron esas reformas y los que no!
    Bueno, no voy a entrar en esos temas. Ya lo has hecho tú, con mucha elegancia!
    Te agradezco toda esa explicación que nos aportas. He estado en Toledo y conocido obras de este pintor, El Greco, así como visitado el Museo del Prado donde abundan obras suyas. Tengo que de confesarte que reconociendo su gran valía como pintor, no me han emocionado demasiado sus obras.
    Es genial ese cambio de personajes que has incorporado en tu obra, que le dan mayor autenticidad en estos momentos al significado del cuadro. Muy buena!!!
    Finalmente ese retrato, aunque no conozco el personaje... es un gran trabajo de las tuyos.
    Te felicito!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos los dibujos y el comentario. Me he acordado de Escohotado y sus tres tomos de "Los enemigos del comercio", donde explica algo de lo que tú comentas, aunque tarda algo más de 2000 páginas.
    Un tema interesante.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr