martes, 24 de septiembre de 2019

28 horas en San Lorenzo del Escorial

Poco a poco las emociones y recuerdos se van recolocando cada uno en su sitio y os escribo para daros las gracias, Ana y Joshemari, por este encuentro tan bonito y mostraros mi granito dibujado en este maravilloso encuentro.
Salí desde casa a las 5: 40 h. del sábado con mi furgo para recoger al que Ana llamó el "Comando Elche". En el whatsapp formé este verano un grupo llamado " Expedición Escorial" y allí fue donde empezó a bullir el viaje con todo lo que ello conlleva, si puedo, no puedo, me duele aquí, en un coche, en dos, jajaja... Al final fuímos los mismos que al principio: 7.
A la copiloto le conté lo mucho que me apetecía conocer la Biblioteca del Escorial, había leído que estaba entre las 10 primeras de Europa, y se puso rápidamente a hacer sus averiguaciones: Estaba abierta hasta las dos y era gratis (Qué raro pensé yo, Ana me había contado que solo los miércoles era entrada libre). Lo puso en el GPS y allí llegamos tan contentos a un lugar que no parecía para nada un monasterio ^_*... Ay mare! Estábamos en la biblioteca pública "Pedro Antonio de Alarcón"... Entramos y todo eh! que nosotros no nos damos tan rápido por vencido... El comando Elche es así, jajaja.
Después de darnos cuenta del error tan chocante, nos pusimos de nuevo en búsqueda de la autentica, la "Real" Biblioteca ( nunca mejor dicho) de san Lorenzo del Escorial y me llevé una gran alegría al encontrar a Pepe y su mujer allí. Le estaba dando trato de favor (seguro que por ser dibujante ladrón) una guardiana de los libros muy simpática que incluso le trajo un sello de esos que graban los libros sin tinta pero con relieve. Yo le dije que era su amiga y me dejó la maquinita para ponerme el sello en todas las hojas que me quedaban ^_^
Ufff! Qué maravilla! Era "tanto bonito" aquello que no sabía para donde mirar. Qué podría dibujar entre tanta belleza? De repente la mirada se me desvió hacia unas figuras aladas que sujetaban la Esfera Armilar, una aparato científico que era una representación del sistema solar, según las teorías de Ptolomeo, donde la tierra era el centro de la esfera celeste. Se utilizaba para el estudio del movimiento de los astros. Durante mucho tiempo se creyó en esta teoría.
Bueno, me había quedado embobada con esta historia, que estaba al principio de la sala, y ya era casi la hora de irnos a comer... me fui enganchando a diferentes grupos de turistas con guía y fui escuchando miles de historias más. Me hubiera quedado allí todo el día.
Lo que no sabía era que no se podía consultar ningún libro ( Bueno los incunables ya sabía que no) pero pensaba que habrían más salas y que funcionaría un poco como una biblioteca especializada.


El comando Elche estaba ya abajo y me llamó para recordarme que vivimos en un mundo donde las agujas del reloj corren más rápido cuando más a gusto estás, y bajé corriendo intentando guardar en el cajoncito adecuado de mi cabeza, aquello que acababa de pasar.

En el Restaurante la Cueva, me encontré a Ana y Joshemari que me dijo que me sentara con ellos en la mesa presidencial... Qué alegría ver a tantos dibujantes allí!
Me senté al lado de Carmelo, un personaje digno de hacer que sacara mi cuaderno y le dedicara un dibujo... la de historias que me contó. Yo me lo imaginaba disfrutando de la música de los 80, aunque él me dijo que la de los 70 estuvo mejor... culto, incluso sobrino de Don Quijote. Me recomendó volver al Monasterio y visitar la Sala de Batallas y el Cristo de Van der Weiden... y eso hice...


Antes de zambullirme de nuevo en el Monasterio, estuve bajo los soportales del Teatro Real Coliseo de Carlos III con todo el grupo escuchando a las guías. Siento no haberlas escuchado más pero sentía mucha curiosidad por ver aquello que Carmelo me había estado contando...


Cuando nos echaron del Monasterio, me dirigí con Santi hacia el café Coliseo y nos encontramos, en frente, con una exposición de un chico que había vivido en México y que colaboraba con arquitectos y hacía unas lamparas muy bonitas. Nos invitaron a un vino, había música y una niña muy pequeña no paraba de bailar...


En el café me encontré con Ana, Joshemari y todos los demás que estaban con los cuadernos dibujando cosas preciosas... Yo estaba agotada y la verdad es que no tenía ganas de dibujar pero saqué el cuaderno y dibujé este florero que estaba en el centro del café...

A la mañana siguiente, más fresca que una rosa, me fui con el Comando Elche a desayunar y me senté en una mesita con Lola y Mari que decían cosas muy graciosas...


Después de desayunar, recordé haber visto una perspectiva del Monasterio que me había gustado y sin saber muy bien cómo llegar, comencé a caminar entre una barriada con casas preciosas, y al bajar una calle empinada, lo encontré. No suelo dibujar arquitectura pero me puse el reto de hacerlo esa misma mañana y así fue cómo me quedó mi San Lorenzo del Escorial.



Volví a recibir un whatsapp, que me recordaba la hora que era, contándome que los dibujos ya estaban colgados en el jardín de la casa de Cultura y me apresuré para llegar.

Gracias por todo Ladrones. 


¡Os quiero!

Dolça


Posdata: Subiré otro post con fotos... Os dejo por aquí una de las chicas del Comando Elche ( 3 rubias, una pelirroja y una morena)... 


¡Muchos besos!

9 comentarios:

  1. Dulce, en esta ocasión has trabajado más que otras veces. Estás poco tiempo con el comando Elche, jó, pero te ha cundido mucho esta vez. Habiendo pasado gran parte del tiempo en la biblioteca del Monasterio. has aprovechado muy bien, las horas! Fantásticos dibujos!!! Sabes que tu forma peculiar de dibujar me encanta!!! Y no pierdes detalles... Y ese retrato que has realizado al sabio Carmelo, es sensacional!!! Es él!!! Todo un personaje!!! Te felicito, una vez más, Dulce, por venir y por estos magníficos dibujos. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Joshemari, el Comando Elche(Así nos bautizo Ana) o Expedición Escorial, es el nombre que pusimos al grupo de viaje, no es que quede con ellos para dibujar. Tres de ellos vinieron también a Sigüenza. A otros dos de ellos los conocí cuando quedamos para salir hacia san Lorenzo el sábado por la mañana y la séptima del grupo por las redes sociales y los encuentros de Cuadernos . La próxima vez intentaré ir los tres días del encuentro porque 28 horas dan para poco, especialmente en un lugar como San Lorenzo del Escorial donde hay tanto para ver, disfrutar, sentir y asimilar. Mi proceso creativo también funciona de otra manera... Aún así hice todo lo que pude por volver con un San Lorenzo dibujado, jejeje. No soy yo de dibujar arquitectura, pero me puse el reto y me sentí contenta de haberlo conseguido. Cuando he visto el vídeo de Maestro, me he dado cuenta que me perdí un montón de cosas ^_^... Gracias por invitarme a sentarme a comer en vuestra mesa y mi agradecimiento a ti también por tu gran esfuerzo para que este encuentro fuese posible. Muchos mushus requetebonico!

      Eliminar
  2. ¡Qué bueno, Dolça!
    A ver si en el próximo encuentro nos vemos más...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Opera! Qué alegría me dio también verte. No lo he mencionado en el post pero fue una sensación bonita de verdad. Sí que es vcierto que el tiempo voló demasiado rápido y que el Monasterio me atrapó. Me encantará volverte a ver en el próximo encuentro. Abrazo de vuelta para ti!

      Eliminar
  3. Genial, niña! Uff! Aun me parece mentira que hayáis pasado por aquí! ;) No he tenido tiempo de colgar mis dibujos tampoco. Poco a poco lo hare. Habéis puesto muy alto el liston, jo! ;)
    Me gusta ese florero y especialmente la del monasterio. Buen reto te marcaste..:) Espero que, aunque breve, lo hayas pasado bien..Siempre nos falta tiempo de estar unos con otros, de dibujsr.. gracias por acercarte con todo el comando. Sois maravillosos! Yo sí que os quiero! Hasta pronto! 😍

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno está disfrutando el tiempo pasa volando... Claro que lo pasamos bien. Eres muy afortunada de vivir en un lugar con tanta historia. Yo también pienso que estos ladrones han puesto el listón muy alto. Son unos auténticos profesionales de la pintura rápida. Me alegro que te guste mi San Lorenzo y ese florero que fue el protagonista, sin saberlo, de tantos cuadernos. Gracias a ti por animarnos tanto a viajar hasta tu pueblo. Ha merecido .mucho la pena. Besosss bonica Ana!

      Eliminar
  4. Muy bonitos dibujos y también las fotos y lo que cuentas.
    Incluso el encuentro en la Biblioteca, los dibujos y el cuño en seco del bibliotecario. Un lujo más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí lo es. Estudié la especialidad de grabado y recuerdo que me fascinaba trabajar las planchas con distintas alturas y texturas para luego pasarlas sin tinta por el título. Se conseguían en el papel unos relieves preciosos. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. *título = tórculo ( cosas del corrector) ^_☆

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr