lunes, 23 de junio de 2014
A noite meiga de San Xoan
Queridos amigos ladrones y ladronas, en este día tan especial en Galicia he querido compartir con vosotros la elaboración del "cacho" para seguir el ritual con las hierbas de San Juan, un ritual de buena suerte que los gallegos repiten desde hace milenios en el equinocio de verano. El cacho es un recipiente con agua, preferiblemente según la tradición agua de siete fuentes, a la que se van añadiendo plantas, las plantas de San Xoán, que son especies típicas que se seleccionan en cada casa, de modo que no es la misma selección en un lugar u otro. Y con todo ello se prepara lo que llamamos el cacho, que ha de situarse en el exterior para que le de el rocío de la noche. En la mañana del día de San Juan se utiliza ese agua tan olorosa y vivificante para lavarse el rostro o todo el cuerpo, y de este modo nos libraremos de la mala suerte, de las meigas, del mal de ojo..., además de curar diversas enfermedades de la piel y embellecernos. Estas hierbas que yo os muestro aquí se ven ampliadas con muchas otras: lirios, hortensias, hojas de nogal, hojas de limonero, hojas de naranjo, ruda, etc.
La tradición de las hierbas de San Xoán, de sus remedios y rituales, es incluso prerromana, se pierde un poco de dónde procede aunque está constatado que se intentó cristianizar, hay datos incluso de cuándo se empezaron a perseguir estas prácticas, pero siempre se mantuvo en la cultura gallega ese trasfondo, de modo que se cristianizó mediante San Xoán como se pudo escoger a San Silvestre o a San Lázaro, con unas connotaciones parecidas aunque en este último caso para los leprosos, pero los remedios y todas las tradiciones ligadas a las hierbas son muy anteriores en nuestra cultura.
Así que amigos, si esta noche seguís este ritual,os aseguro que esta mañana estaréis más guapos y sanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Herba aquí ou acolá!! Gracias por los dibujos, la tradición y los deseos.
ResponderEliminarUn abrazo.
¡Si ya lo decía el gran Alvaro Cunqueiro!
EliminarAbrazo
¡Grandísimo el de Mondoñedo! ;-)
EliminarQué bonito Carmen, la historia y los dibujos...Me han dado ganas de tener una botellita de perfume de cacho...Un abrazo, con tu cacho particular dibujado seguro que la suerte y la salud te acompañará para siempre... Mmm, y si me hago yo un cacho, para esta noche, con las plantas que yo quiera y las dejo rociarse en el balcón?
ResponderEliminarDolça, ¿qué tal te ha quedado el cacho? Mmm, hueles de maravilla!
EliminarAbrazo.
Hi, Carmen, beau~~~tiful!!! Congrats! Best wishes, Sadami
ResponderEliminarSadami thanks, good summer I want you. Hug.
EliminarTu cacho cuadernil seguró que nos traerá salud y buena suerte a tod@s los ladron@s (que de guap@s ya vamos sobrad@s)
ResponderEliminarUn abrazo, Carmen.
Todos sóis muy guapos, lo sé, pero seguro que desde esta mañana todavía lo seréis más.
EliminarAbrazo
¡Qué dibujos tan bonitos, Carmen. El de las mariposas me resulta muy poético. El de las hierbas también me gusta mucho, es muy pulcro y un poco como esas láminas de botánica de los expedicionarios; y qué bonito este ritual para la salud y la buena suerte (casi ná) que pones a nuestro alcance. Lo de la belleza no vamos a pedir milagritos y espero que aumente mi belleza interior, jiiiiiiii . Bueno, veamos: me pillas con unos cuantos tés, menta-poleo y manzanilla ( y, de sobrecito) pero hierbas son... Ah, en los alrededore hay malvas, romero y lavanda ¡Bien! Y lo de las siete fuentes, bueno, eso entre los grifos de casa y los diferentes surtidores de la calle, es fácil... Bueno, la intención es lo que cuenta, así que esta noche preparo mis hierbas y a mi cacho. Y mañana, me doy un repaso (lavado tipo gato, como diría mi abuela ) y a esperar... ¡Gracias, Carmen!
ResponderEliminarAbrazotes
Con tanta imaginación co mo tú tienes marga, seguro que te ha quedado un cacho de primera y Angelina Jolie a tu lado no es ná de ná.
EliminarAbrazo.
...como tú tienes Marga..., he querido decir
EliminarTiene razón Diego, no se puede corregir sobre la marcha.
Me ha gustado conocer estos ritos ancestrales, nacidos con el mismo pueblo.
ResponderEliminarNaturalmente, por miedo a la competéncia, el cristianismo las ha hecho suyas,
estas y todas.
Y como sabiamente comenta la Venus, tus dibujos, son verdaderas láminas
de estudio de botánica, auténticos cuadernos de viaje.
Y si una vez extraidas del agua, que guardaremos celosamente, con todas las
hierbs, una vez secadas, nos liamos un buen canuto, y nos lo fumamos.....
Quizá veriamos el final....!!!! de la que cae !!! UUUUY !!!! ya estoy FFLIIPPAAANDOOO!!! ????
Ay fernando,¡ que ahora creo que el ritual se lo tendremos que hacer a "san canuto"! Abrazo.
EliminarComo aquí no tenemos tantas fuentes, supongo que con agua del grifo también puede funcionar, ya que las hierbas son las que más poder tienen. Me encanta su olor, o las flores que tienen o la forma de sus tallos. Has conseguido unos bonitos dibujos y muy bien distribuidos en esas páginas.
ResponderEliminarGracias, seguro que me das buena suerte y salud.
Esa es la intención María Antonia, desearos lo mejor para todo/as.
EliminarAbrazo.
Preciosos dibujos, interesante texto y bonita costumbre. Mis mejores deseos para esta mágica noche.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias María José, auqnue la magia la ponéis todos los queridos ladrones de esta cueva sin igual.
EliminarAbrazo.
Cake, interesantísima historia de viejas costumbres que nos cuentas. Me gusta conocerlas y más aún tan bien explicadas por esta brillante ladrona que eres tú, acompañados de dibujos muy precisos. Te felicito.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Gracias Joshemari, pero... ¿sabes que hoy se te ve muy bien? Creo que el cacho ha dado buenos resultados.
EliminarAbrazo.
Eso, eso... será gracias al "cacho". Gracias Cake por esa porción de esa pócima que me has pasado!!! Uy, uy! qué bien me siento!!!!!!!!!!!
EliminarUn beso.
Jajaja, me alegro mucho Joshemari.
EliminarUfff, llego tarde para preparar mi cacho con tu receta, ya ha pasado la noche màgica. Suerte que me queda tu historia y herbario preciosisimos. Una entrada genial.
ResponderEliminarAbrazos.
Bueno Teresa, no te preocupes, para el año próximo ya sabes como preparar el sortilegio, además tú siempre serás guapa.
EliminarAbrazo.
Maite, ayer noche estuve en la carretera de Calella de Palafrugell a Arenys de Munt, viendo fuegos artificiales por todos los lados. Muy hermoso!!! No sé por qué (y no es la primera vez que me pasa) pensaba encontrarte en Calella.
EliminarPrepararemos ese cacho para el próximo año.. En las cercanías de mi casa hay cantidad de yerbas buenas... Y aromáticas!!!!
Gracias Carmen por tu piropo.
EliminarJoshemari, será porque en Arenys de Munt de pequeña iba a pasar unos dias todos los veranos a una finca de la fa ilia y lo mejor es quelos guardeses bos venian a recoger a la estación de Arenys de Mar en tartana. Mis recuerdos de Calelça ya son de mas mayorcita.
Bonita composición, Carmen :)
ResponderEliminarMuchas gracias, Anais
Eliminar