domingo, 8 de junio de 2014

Zaragoza-Madrid-Zaragoza

-
Leo en el libro "Drucker Esencial" de Peter Drucker -del que acabo de empezar su lectura-, que cada pocos siglos, en la historia de Occidente se produce una súbita transformación. En el espacio de unas cuantas décadas, la sociedad se re-estructura así misma; cambia su visión del mundo, sus valores básicos, su estructura política y social, sus artes y sus instituciones básicas. Cincuenta años más tarde, hay un nuevo mundo y quienes nacen entonces no pueden siquiera imaginar el mundo en el que vivieron sus abuelos y en el que nacieron sus padres.
-
Cada vez que voy a Madrid, que me la cruzo de punta a punta y que llego a Zaragoza a eso de las 5 de la tarde... alucino. Que cierto es lo que dice Drucker de que somos incapaces de imaginar el mundo que vivieron nuestros abuelos. Pero que cierto es también, que nuestros abuelos serían incapaces de imaginar el mundo en el que viven sus nietos. Daría lo que fuera por ver sus caras cuando les dijera que el otro día, a eso de las 15:45 me comí una ensalada en Guadalajara, un platito de merluza con patatas y pimiento a la altura de Medinacelli y un riquísimo postre mientras entrábamos en la estación de Calatayud. Tremendo.
-
Por lo demás, como siempre... Madrid, ciudad noble de edificios interesantes y gentes variadas, a la que me encanta ir de visita. Fui a una jornada del Instituto de Salud Carlos III, en donde se presentaba la Acción Estratégica en Salud 2014. En los dibujos, las ideas- fuerza del evento.
-
-
Un saludo especial a Aries del 72. ¡Uy!, parezco a aquellos programas de la radio en el que se decía...de Piscis de Zaragoza para Acuario de Madrid.  Uppss, mis nietos seguro que no entienden esto...

8 comentarios:

  1. A partir de que un esquimal puede llamar a uno de tanzánia, para contarle que ha cazado
    una foca, y que su suegra la está esperando para ponerla en la cazuela, y reciba por
    respuesta, pués si vieras el calor que hace aquí !!!
    Este es el CAMBIO, son ya nuesros hijos, los que no se pueden imaginar, ni ellos ni quizá
    nadie, el mundo en que les tocará vivir, como tu muy bien comentas, del libro que estás
    leyendo.
    Acción estratégica de salud, es lo que te deseo, para que puedas seguir practicando
    tus inmensas actividades .... que a ojo de jubilado, parecen irrealizábles.

    ResponderEliminar
  2. Ja,ja... Tus edificios dibujados son alucinantes, majo. Lo son porque tu línea segura -iba a decir fina y segura, cosa que es verdad, aunque suene a anuncio de compresa, jaaaa.,. retomo: tu línea segura les confiere un toque enorme de modernnidad.
    Lo de tu cabeza (interiormente, of course) es otra cosa. Yo es que me la imagino como un almacén de conocimientos dibujados y clasificados (¿por colores -en función de ello, cada subarchivo- edificios, charla de fulano o perengano,.etc, etc... Tu memoria (como adivinadora de zapatos soy la mejó...) debe ser enteramente fotográfica, lo cual es todo un lujo...

    En cuanto a lo de la modernidad, yo ando dividida (mi eterna dualidad pisiciana, aissss) unas veces me siento rara, incluso incómoda ante el ritmo vertigionoso de la modernidad y empiezo a querer saborear la lentitud del tiempo y otras, pue al revés (vamos, lo que mi santo denomina no hay quien te entienda, guapa...)
    Pues nada, si esto te ha pillado de viaje, pongamos en un ave, o un alvia vía ave, mientras yo te he largado mi perorata, tu te has ventilado una porrada de kms... Y es que los tiempos avanzan que es una barbaridad (sin ir más lejos, mi lavadora penetra mis tímpanos en su afán de que no olvide el fin su programa-programaaaaaa.

    De Piscis a Aries: Saludos, compañero (como en aquel programa-programa de radio de mi pueblo..
    Abrazotes gordotes( piscianos, duales y dobles. Lo de la dualidad pisciana, que también tiene sus alegrías, jiiiii)

    ResponderEliminar
  3. Los tiempos avanzan que es una barbaridad, que parece que suena a tema zarzuelero, pero que es una evidencia en estos tiempos vertiginosos, lo dudoso es que nos lleven a alguna parte, ¡ay! Me gustan mucho tus dibus, pero la prosa soy incapaz de leerla, los años, y los tiempos son implacables, ley de vida.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. No sé si cada pocos siglos, en la historia de Occidente se produce una súbita transformación, lo que si sé, es que, cada ciertos años, en casa, las cosas empiezan a romperse y que, esta vez, hemos decidido hacer una súbita transformación...Qué bonitos siempre tus dibujos pero que raro habláis en tu trabajo, je,je, Me alegro que tomes apuntes acompañados de dibujos mientras que esas personas, que saben tanto de marcianos, hablan...*_^.... Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oyoyoy... que se lo digan a mi vecina, que sólo iba a poner un jacuzy en el baño y acabó tirando tabiques, renovando la cocina, pintando todo el piso y acuchillando el parquet. Y durante el periodo de secado del barniz del parquet, mientras ella, en la casa del pueblo soñaba con rehabitar su piso, un radiador tuvo a bien tener una lenta pero insistente fuga...

      Rezaré por vosotros jiiiiii

      Eliminar
  5. De aries gijonés a aries zaragozano: ¡eres la leche Fernando!
    Cada vez alucino más con tus post.
    Cuídate, amigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Amigo Fernando, es cierto, tal y como dice Drucker que cada pocos siglos cambia la historia y existen transformaciones, pero diría que hoy en día, las transformaciones van mucho más rápidas. En años, todo cambia. Lo que vivieron mis abuelos (salvo guerras) no se diferencia tanto conmigo, como lo que lo que se ha transformado en mi existencia, con respecto a mis hijas y ya no digamos respecto a mis nietos. La diferencia es enorme. Muchas de las vivencias que he tenido, a mis hijas, les parecen de la prehistoria y con mis nietos ya no te digo.
    Bueno, con respecto a tu viaje de Madrid a Zaragoza, la parada obligatoria al salir de Madrid, era en Medinaceli. Ahora lo hago en Santa María la Huerta. Y en el trayecto que hacía desde Barcelona a San Sebastián, siempre, era pararme en El Ciervo a comer y mis padres, una paradita en el Pilar para rezar una oración y luego continuar. Je, je. Cómo han cambiado las cosas. Verdad?
    Bueno, sobre tus dibujos y explicaciones que muchas no llego a entender, respecto a lo primero: de matrícula de honor.
    Eres un fenómeno.
    Cuídate!

    ResponderEliminar
  7. Tus dibujos son muy buenos, menos mal que no cambian. Tu apetito, excelente por lo que leo. Menos mal que el filosofar no te quita el hambre.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr