Lo único que merece comentarse, las tintas del segundo, sepia y nogal de Sennelier, a base de goma laca, brillantes y espesas. Atascan las plumillas más finas porque secan muy pronto, imposibles para estilográfica. Disuelven perfectamente con agua dando baños transparentes y muy controlables. Quedan para trabajar en casa.
El primero es un dibujo, boceto, hecho de memoria sobre la feria de Albacete, a lápiz, algo que tengo que recuperar, al menos para usar las dos o tres arrobas de ellos que he llegado a acumular
Afortunadamente no es necesario elegir y puedo quedarme con todas: con la poesía de la segunda y la quinta, con ese baño de luz de la tercera y la cuarta, con ese tibio color otoñal de la sexta, o con la capacidad sintética y, a la vez detallada, de ese blanco y negro hecho desde el recuerdo de la primera.
ResponderEliminarAbrazotes gordotes
Posdata: porque me pillas en pleno efecto del chute lactocafeinado de media mañana, pero es que esto es para cortarse las venas, Pepe.
Muchas gracias, Margarita, por tus comentarios a cada dibujo. Y por tus exageraciones.
EliminarUn abrazo.
No sabría cual elegir, perfectas en su composición, tonalidades, una pasada. Precioso el tono sepia de la tinta. Pierde mucho brillo al secar?Los colores de la última lámina PERFECTOS ( estos temas aparentemente sencillos para mi son muy difíciles). Las tercera y cuarta con una profundidad y movimiento fantásticos.
ResponderEliminarEstos temas merecen ser repetidos en formato grande.
Te felicito, un abrazo
Muchas gracias, Susana.
EliminarEsas tintas de Sennelier, de las que hay en muchos colores, están hechas a base de goma laca. Algo más espesas de lo normal. Las líneas gruesas o las manchas sin diluir quedan en relieve y brillantes. Ese brillo no se va nunca donde se acumula tinta. Igual que la tinta china buena.
Es algo parecido a unas tintas que un amigo canario, Emilio, hacía y me enviaba, comprando los pigmentos en Kremer y con base también de goma laca. Él las hacía con pigmentos naturales de bisre y sepia auténtica, que valía una fortuna. Estas de Sennelier no llegan a ser igual, pero van bien con una plumilla no demasiado fina. Por supuesto con pincel, nunca estilográfica.
El formato es 21x30 en casi todas, enmarcadas a 30x40. El local de la expo es un sitio pequeño, un café muy peculiar, lleno de libros, cuadros y amigos. Allí se puede leer, hay presentaciones de libros, expos, tertulias... Cuento con una pared y se trata de dibujos de Albacete, sólo dibujos y no llenaría una sala mayor.
Las acuarelas sí ganarían en mayor tamaño, de hecho la de Aranjuez es el doble de grande.
Un abrazo.
Si ya me tomé mi tiempo para deleitarme con los dibujos, ni te cuento cuando llegué a las acuarelas...
ResponderEliminar¡Genial Pepe! ¡Estás que te sales!
Un abrazo.
Gracias, amigo.
EliminarHay épocas de todas, después de la tempestad viene la calma y ahora hay que dibujar cosas vistas y disfutadas en los viajes.
Lo de Albacete es una cosa pendiente, que dibujaba todo menos mi pueblo. No es Florencia, pero hay rincones con su encanto y su historia.
Un abrazo.
Muy interesantes los dos primeros y su trastienda. Te hubiesen fascinado los cuadernos de Miguelanxo Prado en Compostela Ilustrada: dibuja figura humana a lápiz minúsculo y ¡de memoria! Observa, observa, observa y fuera de la vista, lleva al papel tipos y estares. Te adjunto enlace a una pequeña muestra:
ResponderEliminarhttp://www.miguelanxoprado.com/index.php?s=28&cat=s
Las entradas al blog hay que leerlas y paladearlas, Ladrones; que si no, lees el titular "Últimos dibujos varios" y te quedas con el susto.
Un gran abrazo, Pepe.
Por alusiones, de LADRÓN.
EliminarQuerido Urumo.... siguiendo tu divino consejo, después
de, como acostumbro, haber leido las palabras de presentación
del presente POST,la forma de expresión de Pepe,
naturalmente, es tan buena la literária como la gráfica,
he pasado al enlace que recomiendas..... me he quedado
tan admirado, no ya de la foma de dibujar, que si,
si no, y también, de la forma de componer...
Francamente, no se si tirarlos lápices, ni a que cotenedor
corresponde hacerlo.
Tu humilde seguidor Q.E.T.M.
Amigo PEPE, que decir, que no te haya dicho, de tus obras,
ResponderEliminarsi siempre me han gustado, si eres un investigador nato,
de todos los materiales que puedes abastar, si nunca te
muestras satisfecho con lo que haces, y lo que haces
desprende pepe por todos sus poros.
Pués, hijo, que sigas deleitándonos con tus producciones,
y cuantas más mejor, un fuerte abrazo.
Su Santidad Monseñor Pepe, vuelves a lucirte con dibujos cotidianos en cuaderno. Historias e historias vividas y contadas, comme il faut!
ResponderEliminarAl enseñarnos varios (también es mi pecado), casi me obligas a decantarme por unos más que por otros. De ellos el que más me ha gustado es el cuarto de Albacete. La que hay una fuente a la izquierda y al fondo se insinúa la ciudad. Con pocos detalles. De las otras, también te diré que me gustan, siempre y cuando no te pases sobrecargando (para mi gusto). Los que nos gusta el dibujo, tenemos tendencia de poner demasiados detalles...
Un fuerte abrazo.
todo el reportaje es espléndido, pero sí, hay que hacer una mención especial a la segunda con este colorido extraordinario.
ResponderEliminar