domingo, 29 de enero de 2017

Fiebre y Expermientos

A veces me digo: para qué me complico la vida. Le tenía que haber dicho que no y "prau". Quizás sea lo más rápido, lo más fácil... pero no lo más beneficioso. Pasa lo mismo con nuestra "psique" o con "el perro" de nuestro cuerpo: expresión utilizada por mi suegro cuando se refiere a que contra menos hacemos, menos queremos. Dícese: "El cuerpo es muy perro".
-
Cierto es que el camino abierto con anterioridad y por tanto conocido, es más rápido y sobre todo seguro, pero hay tantas cosas que descubrir fuera de lo conocido y seguro..... He descubierto cosas que llevo dentro, que todos llevamos..... y me lo he pasado "pipa". 
-
He percibido -quizás por la fiebre acontecida estos días-, formas y figuras que se me han asemejado a islas y archipiélagos propios del Pacífico, a valientes "Samurais" en posición de guardia... o a "ciempieses" verticales.



8 comentarios:

  1. Te pido, os pido, disculpas por lo que voy a escribir... pero es mi opinión y desde el cariño os digo a todos: Creo que los cuadernos del Amigo Invisible se merecen, al menos, unas horas de protagonismo, un tiempo para ser vistas y comentadas. Nada cuesta que miremos antes de publicar -si el anterior ladron ha publicado hace cinco minutos, media hora... pasa tu entrada a borrador, programémosla para un rato después...-.

    Luego vendré a ver esta preciosa anatomía tuya -ejem, la dbujada, quiero decir, nadie se alarme-, Boss, dedicándole a ella también el tiempo de calidad que se merece.

    Abrazotes gordotes y ´mil perdones...

    ResponderEliminar
  2. Amigo Fernando Abadía, después de agradecerte,el haber
    atendido, gernerosamente, las súplicas, de Margarita,
    por ser parte beneficiada en ello ello, entro en lo de tu
    conferéncia dibujada.
    Mis conocimientos, solo me permiten comentar, tu ingente
    labor, a la cual, poco a poco, nos has acostumbrado, has
    pasado de ser un ladrón a un relator dibujístico, de
    situaciones diversas, todas ellas cargadfas de importántes
    valores, humanos... científicos.... empresariales..., para
    mi que estoy acostumbrado, que cuando dibujo una pera, me
    importa un rábano, como tiene el rabo....tu compromiso, con
    la realidad, las realidades, me dejan perplejo. Tu trabajas
    con una tableta iPAD, y yo con una tablilla etrusca. Esta
    es la distáncia, que separa nuestros conceptos.
    Pero amigo...., esto está dibujado...., volvemos a unirnos,
    y muy bien dibujado, tus osamentas me transfieren al estudio
    de Henry Moore, la belleza está en la naturaleza, y nuestro
    consciente nos permite jugar con ello.
    Querido Fernando, para tabarras, ya están los del gobierno...
    que ts dibujos todos... todos... todos, son excelentes, y de
    gran valor artístico, sean de la temática que sean. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí que pienso de que te has complicado la vida, pero si ésto te hace pasarlo "pipa", sea bienvenido! Al fin y al cabo son dibujos. Unos dibujos hechos con maestría. Eres único en la materia. Te he visto actuar tanto en esos "graphic recordings", como dibujando y eres un genio. Eso sí, no entiendo nada!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Me dejas de piedra con esos dibujos que resultan tan familiares y sin embargo tan misteriosos. Esos trozos de osamenta, esas ternillas, esos cachos de espinazo con caprichosos y molestos retorcimientos, mezcla de receta de estofado de rabo de toro, retrato de la zona de los vacíos sacada de una excavación o restos de un festín prehistórico.
    En ellos nos reconocemos los que tenemos una gran colección de resonancias magníficas, de radiografías en todas las poses, retrato de familia de ese antepasado que llevamos dentro, que es como Umbral llama al esqueleto de cada contribuyente...
    En fin, que te veo en Atapuerca ilustrando los huesecillos de nuestros tatarabuelos en tu cuaderno de campo robado, explicándonos cómo fue que nos volvimos tan bordes y cómo fuimos a dar con este diseño corporal que nos hizo tan perros, al que le sobran muelas, le falta rabo y le duelen los lomos por el capricho de andar de pie.
    Un disfrute, vamos.
    Y un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. impresionante la colección. su visión me ha recordado lo que realizó el amigo y grandioso acuarelista Juan María que durante sus estudios de arquitectura se ganó la vida (y muy bien) realizando del natural todas las fichas de la Facultad de Medicina de Barcelona, en un trabajo profuso e intensivo, lo que le llevó a un dominio total de la definición gráfica y la pintura en acuarela.

    ResponderEliminar
  6. WoW!!! Desde luego Boss que una de las muchas cosas que admiro en tu manera de hacer "dibujística" es esta grandísima capacidad para la minuciosidad, para el detalle que emana de tus dibujos; lo que, evidentemente, lleva aparejada una grandísima calidad en la manera de observar. Pero no se queda ahí la cosa, porque llevar toda esta información al papel de manera ordenada pero atractiva tiene su miga -miga goorrrda´-. Chiquillo, son un disfrute total estos dibujos que retratan "lo que llevamos dentro". Leyendo las palabras de Pepe me ha venido a la cabeza un ferviente deseo: y es que ya podría mi médica -la cual en su parquedad parece cartuja- buscarse un recording grafic aragonés para explicarme los entresijos internos óseos de mis senos nasales, que son moco de pavo, o mejor dicho, o sea, de mi seno nasal, pues uno parece que ya de fábrica no... y bla, bla, bla...

    Abrazotes bien gordotes (Marga:RSAMM-rinsinusíticosalérgicos del mundo mundial-. Amén)

    ResponderEliminar
  7. Muy bueno, FErnando. EL dibujo, tal como nos recuerdas en esta entrada de forma impecable, ha sido y es una herramienta imprescindible para el aprendizaje. Afortunadamente la ciencia ha sido y espero que siga siendo ilustrada durante MUUUUUUUUUcho tiempo. Dibujo técnico, sistemas de representación , geometría,sirven, y mucho, para conocer,entender, proyectar e imaginar el mundo, el mundo grande y también el pequeñito.
    Gracias por estos dibujos.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Trabajador incansable este nuestro Fernando, con fiebre o sin ella, está claro que la perrería, el ser gandul o la pereza, no van contigo querido.
    Estoy estos días de médicos con mi hija Sofi que dice que le duele la espalda. le tienen que hacer radiografías para ver qué diantres pasa... Espero que no tenga defecto de segmentación ni de formacion, ni mucho menos de casa... Maravilloso y con tu sello, sea hueso o carne, hoja o ladrillo... bueno, más bien etc...

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr