lunes, 28 de mayo de 2018

Desembarco de Miqueletes en Arenys de Mar (26-27 de mayo 2018)

Los que me habéis seguido en años anteriores, cada mayo, me piden que  ilustre a base de dibujos la recreación del Desembarco de Miqueletes en las playas de Arenys de Mar. 
Este finde, he estado liado con este trabajo y hoy he aprovechado para añadir algún texto y color.
Aquí, en el dibujo se aprecian el Coronel Amill, que comandaba las tropas, mientras con otros soldados, el Mosen, el Tabucaire y voluntarios, escuchan la conferencia del historiador Francésc Forn i Salva en el Campamento.

 -
Mientras, en el campamento otros Miqueletes hacen guardia:

-
Una hacendosa damas, familia de soldados se dedican a sus labores:

-
Otros, artesanos, preparan velas y cirios. El CERERO:

-
Familiares de los que desembarcan, les esperan en la playa:

-
Este dibujo es, cuando las tropas embarcan en sus barcas para el posterior desembarque en la playa:

-
Momento de la llegada a la playa, donde unas "bogaderes" les están esperando. Son limpiadoras de las ropas de los soldados, que acompañaban a las tropas.

-
Finalmente una fotografía donde estoy en plena acción, sacada por una fotógrafa profesional.

-
Esta es la historia que año tras año vuelvo a contaros de mi intervención en esta recreación.

16 comentarios:

  1. Muy buena la clase de historia, muy bien explicada gráficamente por el abuelo artista y catedrático de historia
    Un fuerte abrazo

    A

    ResponderEliminar
  2. Gracias maestro. Eso de ir a dibujar es lo que mejor se me da y si es con historia, disfruto aún más. Mi dibujo está en la calle, pero termino hecho polvo!! Ayer cuando llegué a casa no quería ni cenar... enseguida a la cama y me quedé roque. Lo del color y textos los he puesto hoy.
    Toda esa gente me conocen ya, de varios años y me aprecian mucho, tanto esa colla de miqueletes, los organizadores y las autoridades. Estoy muy a gusto en esos ambientes!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando todos los astros entran en conjunción: el saber, el tema y la afición nacen como flores primaverales las obras artístico -didácticas. Te felicito encarecidamente.

    ResponderEliminar
  4. Jó, qué bien te ha quedado esa larga frase, aunque tampoco te pases. Son dibujos de un reportaje divertido y simpático y sí que es cierto, que cuando uno está a gusto, las cosas, en este caso el dibujo, salen mejor. Gracias MIO CID. Es posible que el 10 de junio, también estén los Miqueletes. Son buena gente y unos grandes profesionales!
    Ya estoy deseando que llegue ese día. Gracias, amigo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenísimos Joshemari! Por un momento, alguno de ellos me ha recordado una saga de tebeos (aquí no los voy a llamar cómics) que haría las delicias de Bonifacio y los Nietos de la Costa. Es la dibujada por Cristophe Blain, Isaac el pirata .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfredo. Entra ya a formar parte de la saga de Bonifacio...
      No conocía a Christophe Blain y me ha parecido interesante. Buscaré algún tebeo de esos.
      Lo que sí he leído y me entusiasma es François Bourgeon en su "Los pasajeros del viento" Historietas de dibujos sensacionales sobre ambiente histórico, con protagonismo femenino, en el contexto de las guerras navales entre Francia e Inglaterra, durante el reinado de Louis XVI. Nadie dibuja barcos de esa época como él!
      Un fuerte abrazo. Recuerdos!

      Eliminar
  6. Eficaz y bellamente documentado el desembarco de cuyo disfrute nos haces partícipes, bravo!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cake! Me alegra leer eso que me dices!
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  7. Como notario, pirata mío, no tienes precio. Al bello desfile testimoniado se une tu pluma y con tu consabido gusto se llena todo de puros y rojiblancos colores. No se puede pedir más. Bueno, ¿si acaso, para el notario, unos pacharanes...?


    Abrazotes gordotes (mi testimonio en este mes de María, Joshemari mío, se reduce a otros desembarcos: bautismales, boderiles, comunionísticos y sevillanos de los que andamos "reponiéndonos")

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Hermana-en-Cristo. Eres toda dulzura con tus palabras. Pues sí, falló ese líquido rojizo que tanto me ilumina y aún sin él, pude hacer de testigo-notarial del evento.
    Continúa, como buena cristiana en tus "desembarcos" en bautizos, comuniones, etc. esperando que en todos ellos, tengas siempre unos minutillos, para una pequeña oración que evite mi larga estancia en el purgatorio, si del fuego eterno consigo librarme.
    Abrazotes gordotes y castos!

    ResponderEliminar
  9. Una maravilla, de verdad.
    El ambiente se ve también para disfrutar, aunque la gente no se está quieta y cuesta dibujarla. A tí te cunde.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe. No creas que dibujar con personas en movimiento es agotador, porque empiezas dibujando a alguien y acabas dibujando a otro. Luego las ensamblas y sale lo que sale. Pero si acaban gustando... mejor. Es lo que busco.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. querido Joshemari, se me pasó este post. Precioso reportaje a pesar de tener tantos actores en la escena, lo que es mareante para el que dibuja. Un abrazao

    ResponderEliminar
  11. No tiene importancia Susana, dibujo mucho y coloco cantidad de entradas y es lógico que uno no tenga tiempo para contestar a todos ellos. Pero a pesar de todo, me alegra de que lo hayas leído y dicho que te parece un bonito reportaje. Pues sí, suelo acabar un poco mareado y muy cansado de dibujar tanta gente, que encima, no paran de moverse y que en dos segundos, algunos desaparecen... entonces hay que inventar!
    Gracias y recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo tus intervenciones en el Desembarco de estos últimos años. ¡Juntándolos todos ya tienes para publicar un cuaderno!
    ¡Qué bien se te ve en este ambiente!
    Un fuerte abrazo, Joshemari.

    ResponderEliminar
  13. Sí chico sí, cada año me toca ilustrar esa fiesta y la de la "peste" a mediados de agosto. En ambos, ayuntamiento, turismo, organizadores y amigos me tienen fichado y me resulta difícil escaparme de ellos. Por ahora, lo hago a gusto, pero ya me empieza a cansar un poco. Pero bueno, intentaré seguir con ello. Sea todo por unos ideales...
    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr