domingo, 13 de mayo de 2018

Dibujos de Alpera (Albacete)

A Alpera, pueblo de mi provincia estratégicamente situado entre Albacete y Alicante, voy muy a menudo. Raro es el mes que no paso allí unos días. Antes vivía en Alpera, como maestro durante doce años, después de serlo un poco tiempo en Viloví del Penedés, en Barcelona, cuando el Presidente de la Generalidad era Tarradellas, que no hay color, y de catorce meses y un día sirviendo a la patria en La Coruña. Afortunadamente, durante mi estancia en la garita gallega no se produjo ataque ni invasión alguna, ni por mar ni por tierra, que mi cuartel estaba al lado de la Torre de Hércules. Por Viloví pasé hace unos meses. Me hice un foto en el cartel de la carretera pero, por motivos actuales y recuerdos pasados que no vienen al caso, no llegué a entrar al pueblo. Por mi Coruña de la mili, aunque he estado rondando muy cerca varias veces, trasegando ribeiro y embaulando crustáeos por esa maravilla de país, tampoco me he atrevido a entrar. Cuando se cumplan 40 años le levantaré el arresto.
Siempre he envidiado a los que tienen pueblo, de forma que considero como mío a Alpera, donde tengo muchos y buenos amigos. Uno en especial. Ha publicado un libro sobre la historia de Alpera, sobre el señorío de Verastegui, dueños de la villa durante siglos. A menudo voy a la casa familiar, antiguo palacio de estos señores, que algunas veces he pintado. La verdad es que más veces he ido a ese caserón a comer y a beber los buenos vinos de la tierra que a dibujar, la verdad sea dicha.
En mi blog publico una entrada comentando su libro, ilustrado con algunas acuarelas mías, con apuntes sobre la historia de Alpera y su comarca, aunque las estupideces que en mi blog aparecen son de mi cosecha, que el libro es más serio.
Adjunto algún dibujo de los que en un par de visitas en el último mes he hecho de Alpera. En mi blog aparecen más, de hoy y de años pasados.
Este es el enlace por si se da el improbable caso de que haya quien quiera leer más.
Alpera: El señorío de Verastegui, en Artimañas.

18 comentarios:

  1. Una lección magistral de la representación gráfica en todas las técnicas y estilos. Cada una es de una gran calidad y no puedes escoger ninguna por ser mejor a las otras (pasa como con los hijos). destacaría los dibujos a tinta por su precisión y descripción. las de los árboles por la magnífica textura conseguida y la acuarela por los fluidos lavados. queda la aguada que es una preciosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario y tus exageraciones. A base de ver lo que hacéis, incluso en momentos afortunados, mientras lo váis haciendo, algo va aprendiendo uno.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Magníficas, las de este post y las de tu blog. Muy buenos los paisajes, donde el tono crea perspectiva. Muy buenas las escenas urbanas donde las sombras juegan a quitar protagonismo al elemento que las arroja. Muy buenos los dibujos. Muy acertado y original el punto de vista del tercer dibujo a modo de cámara de fotos. Te felicito José. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tu comentario, con indicación de aspectos que valoras. Ese punto de vista raro que dices, un contrapicado muy cinematográfico es resultado de la comodidad. La plaza sigue a nivel mientras una de las calles laterales tiene una fuerte cuesta. Desde el coche aparcado es justo lo que se ve desdela ventanilla izquierda.
      Desde luego no me tiré al suelo para hacer el dibujo, cuatro rayas. El color lo dí después, mejor instalado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muy buenos dibujos, como siempre un placer observar tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María José. Me alegra verte por aquí de nuevo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Gloriosos, Pepe, gloriosos. Delicadísimos algunos, supliendo el color con ese trazo que es como un precioso tejido de encaje, llenos de fuerza otros, sutiles y poéticos en sus quebrados colores unos, sutiles y poéticos, pese a la pureza y fuerza del color otros... No pueden gustarme más. Lo que sí puedo es admirarlos más.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Margarita. Sí, variedad hay, cada uno es diferente. Unos hechos con prisas, otros con más calma. Suelen salir mejor los de las prisas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Estupenda demostración, dinámica, con gran conocimiento del tema
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  6. Magister in aetérnum, y lo que nos muestras forma parte de ello.
    Una colección de obras para contenplar, sentir y admirar.
    Que desfile de bellezas de variados trazos colores y formas,
    todas ellas, y cada una, un diez.
    Solo puedo decir, conociéndote,que no me sorprenden, pero si que las amo como si fueran mias, con todo el respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. ¡Cómo no te voy a querer!, con las cosas que me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Ya ves a donde hemos llegado desde la época Tarradellas. Se han vuelto todos locos... Volverán esas épocas algún día?
    Aunque hayas estado en ese caserón bastantes veces, además del buen vino, has dejado huella con tus hermosos dibujos y pinturas y no digamos los de Alpera. Un pueblo que gracias a ti, conozco ya más que el mío!
    Tus dibujos del palacio, son fantásticos y luego el que me ha encantado es el del sauce llorón. Lo has pintado con sentimiento...!!
    Todos los demás son todos muy buenos y, es que sabes un huevo, cabrón!
    He leído tu blog y me parecen geniales tus escritos e ilustraciones. Espero tener un ratito, para contestarte tranquilamente.
    Un fuerte abrazo, monseñor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, siempre que dibujo o pinto cosas de Alpera para mí son algo especial. Llegué allí un mes después de casarnos. Nuestra primera casa, nuestro jardín, chimenea, amigos... Y 25 año. Virginia aún más joven. Una criatura.
      En fin, un sitio que aprecio especialmente.
      Sobre Tarradellas, mejor no entrar en comparaciones, que a alguien pueden ofender, sobran los comentarios. Simplemente me alegro haber decidido en su momento que en Alpera, en Albacete o Alicante, mis dos tierras, sería más feliz, aunque Cataluña es un país hermosisimo, al que he vuelto muchas veces. Digo lo de país como lo diría Josep Pla, no Quim Torra, que más ha leído a Sabino Arana que a Pla.
      También recuerdo que los pocos problemas o discusiones que tuve, las únicas personas que allí me hicieron sentirme mal, forastero y en deuda (nunca consiguió ninguno de estos hacerme creer que era peor que ellos, todo lo contrario), no eran de allí, sino de León, de Almería, de Murcia o de mi pueblo. Los judíos conversos eran los que más morcillas y tajadas de tocino comían, que había que demostrar ser más papistas que el Papa. No sé si ahora ocurre igual, aunque alguno veo con ese problema. Espero que se recupere la cordura, aunque cada vez me tengo que frotar más los ojos.
      No es éste el sitio para extenderme más.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Rendida a tus plantas me quedo ante tanta maravilla...!!
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Levántate cuanto antes que no es para tanto.
      De todas formas, agradezco mucho tu elogio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. De lujo Pepe, como siempre. ¡Pa quitarse la boina de por vida!
    Sigue así, maestro.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, amigo.
      Igual te digo. En Sigüenza nos vemos.
      Abrazo anticipado.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr