Tres dibujos de la Sagrada Familia de Barcelona. El tercero desde la plaza delante del monumento.
He estado dibujando algunas bodegas por este barrio y antes de ponerme a ello, al pasar delante de este espectacular templo, he parado un momento para dejar un dibujillo en el cuaderno.
Este primero se lo dedico al especialista en farolas. El amigo Oñera que tiene una bonita colección de ellas.
-
Esta otra está hecha justo a la salida del metro. Miré para arriba y me dije: esto hay que dibujarlo! Lo hice al lado de una casa moderna para ver el contraste. Está hecho de pié y el edificio moderno no me quedó muy bien.
-
Delante y detrás del monumento hay unos jardines. Desde uno de ellos, me senté en un banco e hice esas fachadas que sobresalían por encima de la vegetación del parque y una casa con fachada roja.
-
Por último esta serie de papas y mamas que se sientan en una plaza mientras sus hijos y mis nietos juegan. El personaje del centro vino a ver este dibujo. Le dije que los textos eran totalmente inventados y sin relación con ellos, esperando que no se molestara por lo que pongo en boca de algún que otro personaje. Lo comprendió y le hizo gracia.
-
Diversos cuadernos
no estoy hoy para críticas pero si puedo avalar tu gran participación dibujística, així m'agrada! amunt!! tonets
ResponderEliminar¡Menudos abrazafarolas estáis hechos vosotros dos...! Es broma, claro. Joshemari me gustan mucho, sobre todo los de la Sagrada Familia. Gracias por compartir tanto y tan bonito.
ResponderEliminarAbrazo.
Cualquier momento y cualquier tema! no se te resiste ninguno, por difícil que sea. Fantásticos! un abrazo
ResponderEliminarSagrada Familia y Farola, Que buena pareja.
ResponderEliminarImpresionante esa sagrada familia, y el segundo con ese arbol negro que contrasta con los edificios me han gustado mucho. Un abrazo
ResponderEliminarFantástico reportaje, Joshemari. Los dos de la Sagrada Familia geniales. Y la farola, con ese fondo, de lujo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy atractivos Joshemari, eres un maestro del paisaje urbano.
ResponderEliminarGracias Tonet, cualquier comentario tuyo es un alivio para mi, especialmente cunado no me "machacas". Je,je!
ResponderEliminarA pesar de todo creo que me quieres y como sabes, yo a ti también!
Mushus.
Sí Cake, lo de abrazafarolas somos los dos, especialmente cuando el amigo Oñera toma su sidra y yo mis riojillas... Je,je!
Me alegra que te gusten y... gracias a todos vosotros que sois los que me animáis a dibujar. Un fuerte abrazo.
Pues sí, cualquier tema, como dices Susana. Solo se me atraganta un poco, las flores y los bodegones. Un beso.
Maite, eso es antes de ir a pintar bodegas... no te digo nada después!!!
Alvaro, me alegra verte por aquí con más frecuencia. Gracias. Ya tienes tus momentitos libres?
Oñera, gracias. Pensé en ti cuando antepuse la farola al templo. Fui a dibujar el monumento y tenía cerca esta farola. Entonces decidí ponerla delante dándole más importancia que al fondo. Así fue. Eso sí, me avasallaron los millones de turistas que tuve a mi alrededor, con sus guías hablando en infinidad de idiomas. Algunos que entendí, decían chorradas a mansalva.
Otro abrazo para ti.
Juanjose me alegra que te gusten y verte con frecuencia por este blog.
Justo hoy he visto tu anterior entrada. Preciosa la Sagrada Familia. Muy trabajador.
ResponderEliminaryo me quedo con el de la Sagrada Familia y la farola que me parece una preciosura con el contraste de la oscuridad de la farola con la viveza del color sanguina . Luego el de la salida del Metro es, como decir, bullcioso, vivido, con sensación muy real de lugar transitado y, eso, me encanta.
ResponderEliminarAbrazotes novembrinos (voy a merendar que hay gusa)
Gracias M. Antonia, me alegra que te gusten. Un abrazo.
ResponderEliminarMarga, me alegro que te gustara ese dibujo de la Sagrada Familia con la farola delante. Lo hice pensando en Oñera, que nos deleita con muchas y muy hermosas. Incluso coloqué la farola que estaba cerca, justo delante del monumento y con color negro para que destacase. Me gusta ese impresionante templo y como estos días he estado por la zona, he aprovechado para dibujarlo.
Buen provecho! Otro abrazote para ti.
Todos buenisimos, especialmente el primero y el ultimo por divertido, imagino la cara del hombre al ver el dibujo y los comentarios...
ResponderEliminarQué más se te puede decir Joshemari...es impresionante la capacidda que tienes para el dibujo. Hace tiempo, bastante tiempo, que no saco la pluma estilográfica y el pincel de agua para realizar este tipo de trabajos que tanto me gustan y con los que, como ya te he comentado en alguna ocasión, he aprendido mucho. Gracias por seguir trabajando de tan excelente forma Maestro.
ResponderEliminarHola María José, gracias por decir que te gustaron todos. El último, es una forma de pasar el tiempo y encima divirtiéndome. Por ahora nadie se ha molestado...
ResponderEliminarMuchas gracias Kubi. Ya sé que siempre te gustaron esos dibujos a pluma y ese disolverse de los colores de la tinta. No he variado mucho. Ahora combino a veces algunos colores (complicado y hay que ir bastante "fino" con el agua, porque se mezclan enseguida) y en el caso de la farola, está hecho con negro permanente. Esa es mi única variedad!
Anímate que en una mañana se pueden hacer tres o cuatro.
De maestro: NADA y gracias a ti.
Un fuerte abrazo.
Te felicito por esas dos maravillas de sagrada Familia, un abrazo.
ResponderEliminarGracias Van diegogh!! Eres maravillosamente bueno y generoso!
EliminarUn fuerte abrazo.
La sagrada familia la encuentro terriblemente dificil d meter en un cuaderno y veo k has salido victorioso! Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Cristina. Tampoco tan difícil y desde más lejos menos! Je je. A ti te he visto dibujos aún mucho más difíciles!
ResponderEliminarAh, sabes que en la colla hay otro CURTO? Se llama Ramón Curto. No te conoce.
Quiero ver más dibujos tuyos!!! Sabes que me entusiasman!!! Y... no solo a mí!
Un abrazo.