lunes, 17 de noviembre de 2014

A mi rollo... más dibujos!!!

Empiezo con estas tres acuarelas en formato 20 x 20 cm de las que llamo plis-plas o de desmelene, con perdón de Fernando (el bueno, por supuesto).
Son tres acuarelitas hechas en Sitges, en un precioso pueblo marinero (eso era antes), cercano a Barcelona donde fuimos los de la colla.

 -
 -
 -
Esta siguiente, es la visión que tienen los amigos que me rodean en las salidas con mis nietos. Cuando me reclaman que les dibuje, en ocasiones, son ellos que les pido me retraten. No necesito hacer autorretratos, puesto que tengo muchos amigos que me dibujan. Siendo éstos: los mejores!!. Ni Brad Pit ni James Dean pueden compararse!
Como observaréis, la mayoría de los niños que frecuentan las Bibliotecas, son de etnias diferentes, la mayoría de Marruecos, aunque han nacido aquí. 
En este caso Una niña encantadora llamada Nabila y un simpático Amin

 -
En este siguiente post, soy yo quien les dibuja:

 -
Finalmente, cuando estoy en el exterior, mientras los míos juegan, suelo dibujar lo que tengo delante. En este caso se trata de la mamá de Marina, cuyo padre me fotografió e hizo esa magnífica acuarela que visteis la semana anterior.

-
dibujos en cuadernos

22 comentarios:

  1. Pues como siempre, una maravilla. Las acuarelas sueltas, como te gustan (y a mi). Tienen una luz inmensa. Los dibujos geniales, tanto los propios como los ajenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, pues si, esas acuarelas son las que me gustan a mi. Hechas en muy poco tiempo y condensando en una visión rápida y sintetizada todo lo que tiene uno delante. Prescindiendo de los detalles (lo que más me cuesta) que pongo en algunos de los dibujos.
      El resto de mis dibujos cotidianos es lo que casi diariamente hago. Sean niños, padres o dibujando lo que tengo a mi alrededor.
      Gracias amigo.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Otra cosa Pepe, Hice un pedido a Portugal de aquellas barras de grafito. Les pedí un presupuesto. Me lo enviaron después de mucho insistir. Ese precio era del 50% del valor de lo que compraba. Unos 25 euros de transporte, de un presupuesto de 50 euros y todo ello, más el IVA. Total: casi unos 100 euros.
      Les envié un escrito diciendo que el transporte lo encontraba muy caro y que me lo estudiaran de nuevo. Hace tiempo de ello y no me contestan. Se han cabreado?
      Es normal todo eso? Los libros que compro también a Portugal, me cobran 5 euros el transporte y si compro dos, igual: Cinco euros.
      Me parece desorbitado que me cobren 25 euros el transporte de algo que ocupa tan poco volumen.
      Ya sé que no es este el lugar apropiado para preguntártelo pero me facilita la labor.

      Eliminar
    3. A mi me cobraron 7,50 euros de gastos de envío. Efectivamente son cosas muy pequeñas, que casi caben en un sobre grande. 50 euros es disparatado.
      Yo no pedí presupuesto, simplemente hice la compra y pagué por Paypal. En la factura que presentaban antes de pagar aparecían esos gastos de 7,5 euros.
      Por cierto, ahora han sacado esas pastillas de sastre en seis coolores de sienas, sanguinas, tierra, sepia, marrón oscuro y negro.
      Lo raro es que tarden en responderte. Al hacer la compra me enviaron la factura inmediatamente y los artículos tardaron sobre una semana en llegar.
      Insiste.

      Eliminar
  2. Esa acuarela primera lo dice todo con tan pocos trazos..., fascinante, así como las marinas. En cuanto a los dibujos son la muestra de tu arte. Los dibujos de los críos, entrañables.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, la acuarela sintetizada, es lo que pretendo y... no siempre lo consigo. Me alegra que te gusten y también los dibujos, aunque estos ya debéis estar acostumbrados. Son más habituales.
      Me esfuerzo en dibujar retratos que es lo que más me cuesta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Uf, a mí, de entre todas las acuarelas, la que me encanta es la segunda, la de las palmeras. Tiene una luminosidad deslumbrante, ese mar que es casi reflectante que es como un poderoso imán; También me gusta la luz de la primera, y el sintetismo de esa olapinceladaúnica que arriba a la playa es la leche (merengada ¡Ñam!)
    Oh, los retratos que ten han hecho esos niños son tu pura esencia. Me gusta especialmente el que te ha hecho Amín. La saga de los antropológodibujantes crece...
    De tus retratados, los de los niños son una pasada, pero esta vez el que más me gusta es el último, ese de la mamá sin rostro definido que, inmediatamente, al ver el dibujo se reconoce en la pose. Tiene un aire deliciosamente íntimo de madonna, de cuadro de Virgen María, que me rechifla.

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, mi niña, Quiya...!! Me alegra de que te gusten esas acuarelas. La tercera, está hecha desde el mismo nivel del agua... A ras! Algunas gotas de las olas me alcanzaban!
      Ya ves, que los niños dicen la verdad y dibujan tal como ellos sienten. Pues, eso! Ese soy yo! Te gusto? Si quieres una ampliación para ponerla en tu habitación... me lo pides. Verás qué agradables sueños tendrás!!! Mejor que con esos monstruitos del ilustre...
      La madonna se puso muy contenta al verse retratada. No la conocía y ahora me mira con mejores ojos... Lo que son las cosas..
      Un abrazote de aquellos...

      Eliminar
  4. Me parece muy interesante siempre como nos ven los demás, sobre todo los niños...por lo que me encantan esos dibujillos que también deben haber sido dibujados como los tuyos en un plis plas. Los tuyos por supuesto que también, coincido con Marga en que el segundo es mi favorito por esa frescura que desprende, el azul del mar y las palmeras...siendo de Elche, claro, siempre llaman mi atención, me gusta mucho como has sintetizado sus palmas.
    Gracioso también conocer a la mamá de Marina, cuyo padre hace unos días te hizo aquella preciosa acuarela...je,je, tú si que eres tramposillo, mira que decir que no pones los rasgos para dejarlos anónimos... Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que si, ellos como yo, pintamos en un plis-plas, tanto los dibujos como acuarelas. Los niños con naturalidad. Sin presiones de ningún tipo. Es muy divertido.
      Sitges tiene muchas palmeras... no tantas como Elche, que es la capital del mundo de las palmeras. Aquí se están sustituyendo muchas porque cogen una enfermedad que las termina matando. Es terrible!! Allí también pasa?
      Sabes una cosa? Que si dibujo la cara puede parecerse o no, se ven feas o no... y para evitar tentaciones, dejo sin pintarlas. Tal y como está, la dibujada se reconoció y le gustó. Tampoco soy especialista en figuras. Es algo que llevo años dibujando, pero no consigo hacerlo bien. Seguiré intentándolo!!
      Gracias Dulce. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Si, Joshemari, aquí también pasa, se llama picudo y es un bicho muy malo.
      En cuanto a lo de la cara te entiendo perfectamente, todo un caballero por tu parte por no querer ofender a la modelo. Además es una manera de dejarle un espacio al espectador para que le dibujemos mentalmente la cara que nosotros queramos...
      Tú dibuja siempre como tú quieras que para eso eres el amo de tu pincel...Un abrazote!!!!

      Eliminar
  5. Hay !! Sitges..... que tendrá... que te gusta tanto ???
    Tres magníficos trabajos, de sus calles y playa !!!
    En los dibujos de los niños, pareces un Jesusito,
    guardame uno, que lo colgaré en mi habitación.
    Los dibujos del parque, son una gozada,
    y la señora sin rostro, parece estar encantada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ilustre, veo que estás al loro de lo que se cuece en este blog, pero en silencio... porque con eso de que no salimos por ahí, de juerga a pintar bares, poco te veo. Ya se acerca el momento... Estoy en una época de revisiones médicas y ya estoy acabando. La semana próxima empiezo de nuevo a dibujar bares.
      Sitges, tiene además de aquello que sabes bien, unas calles y paisajes, muy para pintarlas. Es un pueblo muy pintoresco donde abundan artistas y brota el arte por todas partes. También es en esta población donde he visto que has realizado las más bonitas acuarelas... si, sí, las mejores!!!
      Con los niños, es agradable estar y pintar con ellos. Piensa que cada año me estoy convirtiendo en más niño. Empiezo a tener la casa llena de juguetes. Estoy en retroceso y eso me hace sentir muy feliz.
      Si quieres, ya te guardaré ese dibujo de mi cara, realizado por un niño o niña. Te lo ampliaré. Yo guardo los que tu me has hecho. Tengo unos cuantos y... a cual mejor!
      Si, si, la señora sin rostro quedó encantada...

      Eliminar
    2. Sí, sí, juguetitos, (;D) jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii (oyoyoyoyyyyyyyyyy)
      O sea, debo entender que, tras la itv, van a retomar su etapa de correbares... Ay, diositooooooooooo, ya los veo a uno blandiendo su pluma y el otro con su mágica pastilladenegrografito carbonizándolo todo, aydiositooooo, jiiiiiiiiiii -leñe con el jijiji: a ver si la coliflor de la cena iba a ser alucinógena... jijiji (o - *). Ay, Marga, Marga... juguetitos, jiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii-.

      Eliminar
  6. Las acuarelas, geniales. Los dibujos, ni te digo...
    Sigue a tu rollo Joshemari, que estás que te sales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si amigo Oñera... voy totalmente a mi rollo, mientras nadie me diga lo contrario!
      Disfruto y... ya está!
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. te lo dije en persona, la segunda admirable, sitges me enamora, me inspira, me atrae--- pero no pude estar, gozo viendo tus obras amunt!:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tonet. No pudiste estar, pero siempre estás ahí. Se trata de una salida que solemos hacer anualmente y pronto volveremos. Sitges es una maravilla de pueblo! Tiene mucho para pintar. Mientras, si disfrutas viendo estos apuntillos, me haces feliz.
      Mushus a dojo!

      Eliminar
  8. Que frescura, realmente unas acuarelas muy bellas. Estoy de acuerdo con Teresa, la segunda es especial, felicidades. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te gusten. Son muy sencillitos, aunque muchas veces en esos sencillos está esa frescura que dices que tienen. Gracias Susana.
      Un beso.

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias Maite. Como en años anteriores nos dimos un paseillo por esta hermosa Blanca Subur. Me hubiese gustado verte también.
      Un abrazo.

      Eliminar

Nuestro Grupo en Flickr