sábado, 10 de noviembre de 2018

Los llantos de Doña Blanca - FANTASMA EN SIGÜENZA

En mi cuaderno de MIKROMOMENTOS DE MAKROFELICIDAD, que me obsequió El Manolón en lo del amigo invisible 2017 he dibujado el Castillo de Sigüenza, donde nuestra guía, nos relató que una reina fue encerrada entre las paredes de este castillo y que desde entonces, hay un fantasma.

LA LEYENDA DEL FANTASMA DE DOÑA BLANCA DE BORBÓN
Cuentan que entre las paredes de esta fortaleza del siglo XII se escucha por las noches sollozos de una mujer junto al ruido de unas cadenas que arrastran. Hay quien asegura incluso haber visto una nebulosa blanca flotando en el aire.
Abajo continúa el relato:



La historia:

A mediados del XIV, la hermosa y bella  dama Doña Blanca de Borbón, la casan con  con el Rey Pedro el Cruel. La boda se celebra en Valladolid y a la tercera noche la repudia y abandona, fugándose con su amante María de Padilla. Para tenerla controlada, la mandó enclaustrar en este castillo de Sigüenza durante cuatro años. Después la traslada a Jerez y a Medina Sidonia, donde muere muy jovencita y en extrañas circunstancias. Unos dicen que fue envenenada, o de un ballestazo en el corazón por los mismos ejecutores del rey. Que solían ultimar a sus victimas con una mazazo en la cabeza. Ahora es, cuando dicen que al haber pasado cuatro años en Sigüenza, triste y malcasada, su fantasma habría regresado a éste lugar, tras su muerte.

En el año 2011, Felipe Alonso, gran periodista turístico, estudioso de las ciencias ocultas y un experto en las leyendas y tradiciones españolas, presentó su libro Leyendas de Paradores, acompañado del entonces presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez. En este libro recopila muchas de las leyendas, historias y anécdotas de la historia de España ligadas a la red de Paradores de Turismo.

10 comentarios:

  1. Cualquiera se queda a dormir ahi una noche, jiji! ;) Yo, ni jarta vino!
    FantasFant dibujo y, gracias por recordarnos la historia que había detrás! Abrazos, compañero! 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, con unos cuantos pacharancitos...
      Gracias Ana, Fue algo que contó la guía pero como iba a toda leche... me dije esa historia tan triste había que conocerse mejor y me quedé con ella. Lo busqué en Internet y haciendo un dibujillo del castillo....eso he hecho! Me encantan esas historias... medio leyendas , medio reales.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Bonito dibujo al estilo Lorés y triste relato. Un abrazo Joshemari

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedé con las ganas de conocer esa historia y en su momento, Dulce también estuvo interesada...
      Pues, eso! la relato como un capítulo más del encuentro.
      Gracias Susana. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Gracias por esta entrada, que ya sabes que la historia me encanta. Al menos uno se consuela viendo que lo de ser unos bestias viene de antiguo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ser humano siempre ha estado lleno de bestias y menos bestias... La historia, aunque nos parezca brutal... siempre se repite.
      Gracias a ti, que sé que estas cosas medio históricas te gustan
      Otro abrazo, Reverendo Monseñor!

      Eliminar
  4. Shiquillo, qué triste, pero qué me estás contando, qué cosas, aydiositooo, ¡qué me gusta un epílogo!

    Abrazotes gordotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí querida Marga. Me conmovió la historia y por eso la busqué y la conté! Espero que os guste a vosotros también, por triste que sea.. Gracias.
      Un abrazote.

      Eliminar
  5. NO es por nada, pero la segunda noche , cuando nos comentaron lo del fantasma de Doña Blanca, me agarre un poquico mas fuerte a la señora que por la noche esas habitaciones se me hacen muy grandes jijijijijijiji

    ResponderEliminar
  6. ilustrativo relato histórico y estupendo dibujo con el efecto "lupa" entre el enmarcado (blanco y negro) y la parte exterior en aguada.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr