Estámos en Semana Santa, y no se pueden decir mentiras. Quien pede creerse que con el gran domínio que tienes del dibujo, no se te dé bien el retrato, ¡ VAMOS HOMBRE !!!! No hagas coña. Otra cosa és que no lo hayas practicado, por diversas causas, pero TU SI QUE VALES.... Y además lo tienes demostrado, solo tienes que ponerles nombre a tus anónimos modelos.
Me he olvidado algo muy, muy ,muy importánte, la calidad del dibujo está siempre por sobre del parecido. nadie se acuerda de la verdadera cara de los modelos de Leonardo, pero..... Un gran pintor amigo mío, cuando iban a su casa a encargarle un retrato, decía al interfecto : que quiere Vd. un gran parecido o un cuadro mío, si lo que le interesa es el parecido, hombre! no pierda el tiempo hagase una fotografía.
Cuando los vi me dije: vamos a ver, este hombre ¿se está quedando ciego, o conmigo? Porque ciego hay que estar para no ver que esos dibujos de humanos, hechos por humano, tienen calidad, son expresivos, captan no sólo la pose, sino que esos rostros transmiten diferentes estados de ánimo de ese instante del retratado: su psicología, que creo que es lo más importante de un retrato. Y un apunte, a veces, es más retrato, por su frescura, que el retrato hecho en sesiones varias. ¿Entonces, se está quedando conmigo? ¡Pues que se quede, a ver si así se te pega algo!, me dice entusiasmado mi otro yo... Vale, que se quede, me digo yo misma. Encima de buenos apuntes ha conseguido usted poner de acuerdo a mi dualidad pisciana (eso sí que es... madre mía... )
Abrazotes Posdata: voy a zamparme algodulceyesponjoso, remojado en un café con leche, para olvidar este trauma...
Muchas gracias Ladrones. Margarita, jajajaja, no me quedo contigo, no; me voy a quedar con la idea de Fernando, a ver si a fuerza de "es un dibujo mío" dejo de obsesionarme por el parecido. Me han gustado la anécdota y la explicación y voy a servirme de ellas. Un abrazo a todos.
Urumo, no se nota que no estés habituado a dibujar personajes y caras. Estas dos páginas, al menos los personajes (que no conocemos, pero que tampoco conocíamos a la Gioconda y los de Miguel Angel y los de tantos y tantos pintores, como nos lo recuerda el amigo Fernando) están muy bien retratados y colocados cada cual en su sitio. Un abrazo
Gracias Joshemari. Es una asignatura pendiente y me animas, aunque cuando suba el siguiente "sketching people" a este blog, tendréis que imaginar que mis hijos son muchísimo más guapos de lo que he sido capaz de dibujar (han salido a su madre) ;-) Un abrazo.
Estámos en Semana Santa, y no se pueden decir mentiras.
ResponderEliminarQuien pede creerse que con el gran domínio que tienes del dibujo,
no se te dé bien el retrato, ¡ VAMOS HOMBRE !!!! No hagas coña.
Otra cosa és que no lo hayas practicado, por diversas causas,
pero TU SI QUE VALES....
Y además lo tienes demostrado, solo tienes que ponerles nombre a tus
anónimos modelos.
Me animas Fernando, me animas. A ver si practico esta Semana Santa. Si me veo mal, acierto ¡seguro! con los encapirotados :-)
ResponderEliminarMe he olvidado algo muy, muy ,muy importánte, la calidad del dibujo
Eliminarestá siempre por sobre del parecido. nadie se acuerda de la verdadera cara de los modelos de Leonardo, pero..... Un gran pintor amigo mío, cuando iban a su
casa a encargarle un retrato, decía al interfecto : que quiere Vd. un gran parecido
o un cuadro mío, si lo que le interesa es el parecido, hombre! no pierda el tiempo
hagase una fotografía.
Diga usted que sí. Traumatizada estoy, no le digo más. Mira que decir que no... vamos, vamos... Madre del amor hermoso...
EliminarTotalmente de acuerdo con Fernando y encima hechos con boli BIC, eso si que es una proeza.
ResponderEliminarSaludos.
Cuando los vi me dije: vamos a ver, este hombre ¿se está quedando ciego, o conmigo? Porque ciego hay que estar para no ver que esos dibujos de humanos, hechos por humano, tienen calidad, son expresivos, captan no sólo la pose, sino que esos rostros transmiten diferentes estados de ánimo de ese instante del retratado: su psicología, que creo que es lo más importante de un retrato. Y un apunte, a veces, es más retrato, por su frescura, que el retrato hecho en sesiones varias. ¿Entonces, se está quedando conmigo? ¡Pues que se quede, a ver si así se te pega algo!, me dice entusiasmado mi otro yo... Vale, que se quede, me digo yo misma. Encima de buenos apuntes ha conseguido usted poner de acuerdo a mi dualidad pisciana (eso sí que es... madre mía... )
ResponderEliminarAbrazotes
Posdata: voy a zamparme algodulceyesponjoso, remojado en un café con leche, para olvidar este trauma...
Me super encantan Urumo!!! Te sale bien todo!!! Un abracete
ResponderEliminarPues a mi me parecen estupendos, francamente.
ResponderEliminarUn abrazo
Pero si hablan y se mueven, me gustan un montón, ha pintar figuras que es una de las cosas mas interesantes, un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ladrones. Margarita, jajajaja, no me quedo contigo, no; me voy a quedar con la idea de Fernando, a ver si a fuerza de "es un dibujo mío" dejo de obsesionarme por el parecido. Me han gustado la anécdota y la explicación y voy a servirme de ellas. Un abrazo a todos.
ResponderEliminarMira que es difícil con bolígrafo, y tu logras unos preciosos, y ¡qué letras! Te felicito.
ResponderEliminar¡Gracias M. Antònia!
ResponderEliminarUrumo, no se nota que no estés habituado a dibujar personajes y caras. Estas dos páginas, al menos los personajes (que no conocemos, pero que tampoco conocíamos a la Gioconda y los de Miguel Angel y los de tantos y tantos pintores, como nos lo recuerda el amigo Fernando) están muy bien retratados y colocados cada cual en su sitio.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Joshemari. Es una asignatura pendiente y me animas, aunque cuando suba el siguiente "sketching people" a este blog, tendréis que imaginar que mis hijos son muchísimo más guapos de lo que he sido capaz de dibujar (han salido a su madre) ;-)
ResponderEliminarUn abrazo.
Muy buenos apuntes, como es normal, fragmentos de escenas cotidianas muy bien traídos, eso sí, el Peset y el IVO mejor no pisarlos.
ResponderEliminarAaaamigo... ahí le has dao. Y si se pisa, a ponerle color y alegría, aunque sean de papel. Gracias a Dios, ahora, sin sobresaltos. Un abrazo.
EliminarEstán magníficos como siempre, tanto los retratos como las figuras,
ResponderEliminarAbrazo,
Gracias Carmen.
EliminarMe encantan, Alfredo! Oye, esa cantidad de colores, ¿los llevas siempre encima?
ResponderEliminarNo siempre, no. Los lápices de color sólo a veces, en realidad depende de si cojo mochila o bolsón.
Eliminar