jueves, 17 de abril de 2014

Nuevos dibujos...nuevo estilo

Bueno, saltándome los dibujos cotidianos que suelo enseñaros cada semana y tengo unos cuantos... esta vez quiero enseñaros esta nueva forma, no de dibujar (siempre es lo mismo), pero sí su soporte. Un buen amigo de Urban Sketchers y de la Colla dels Dimecres, me enseñó el otro día un cuadernillo de papel KRAFT con dibujos que me encantaron. Me dijo donde lo había adquirido y al día siguiente fui raudo a comprar uno.
Como estoy de nietos, lo estrené en el parque y mientras jugaban me entretuve a dibujar las personas que tenía alrededor. Al amigo Pepe Garrido ya he explicado esta nueva aventura. Quizás ya la haya utilizado. Están hechos con estilográfica, tinta negra permanente y dándole unos toquecitos de blanco con bolígrafo "uni-ball SIGNO" blanco. Luego he probado con rotulador de acuarela  unas notas de color y consigues unos contrastes muy agradables. Para mi, éste cuadernillo de papel KRAFT es una novedad y me atrae muchísimo. En un momento te permite hacer varios dibujos.

 -
Una señora con su hijo pequeño con pantalón algo ajustadillo...

 -
Mis nietos jugando en una especie de plataforma giratoria que la hacen girar a toda leche. Se pegan cada tortazo intentando salir y entrar, que a muchas mamás asusta, pero los míos son muy brutos y no sufro. Solo les digo que si entra un niño o niña pequeña, moderen sus movimientos... y lo hacen.

 -
En el mismo parque, antes de salir, aproveché para dibujar una pérgola que en días pasados estaba llena de glicinias. Esta vez no había muchas. Lo había pintado en otra ocasión con acuarela y quise probar esta nueva libreta. No me convence demasiado.

 -
En casa probé estos dos retratos a mis nietos. No soy especialista en retratos, pero al menos se han reconocido perfectamente.
Precisamente en el post anterior se habló del tema de los retratos comentado por nuestra querida amiga Dolça. Muy interesante.

 -
Por último, al volver a casa en tren, decidí dibujar a un personaje con su móvil. No se enteran porque están obsesionados con esta tecnología. No él, sino el noventa y pico por ciento de pasajeros que tenía alrededor. Todos con sus aparatos. Es increíble!

-
Esta ha sido mi experiencia. Veremos si lo utilizo también en el viaje.
cuaderno papel kraft.

18 comentarios:

  1. Son tus dibujos pero con un aire distinto. Me encantan. Siempre me ha gustado ese efecto de fondo neutro, toques de blanco que hace que su luz atrape la mirada al primer golpe de vista y ese corido aplicado en pequeñas áreas. Lo había visto en una maravillosa cuadernista, Inma Serrano.Tienen un se qué de modernidad y hasta de viñeta de cómic. Espero que nos muestres muchos más de este estilo. Felicidades maestro.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cake, eres muy amable, pero te diré que aún no he resuelto bien donde hay que poner esos blancos. A veces parece como si se tratase de nieve. Es algo que espero ir puliendo.
      Conozco a través del blog y personalmente a Inma Serrano y me gustan muchas de las cosas que dibuja. Tiene muchísima soltura!! No había visto dibujos suyos sobre este tipo de papel. Había visto incluso acuarelas en este medio. Como se encuentra en el mercado, pronto, serán muchos que utilicen algo similar. Queda bastante resultón!
      De maestro ná de ná!!!! Solo soy un aficionado que se lo pasa bomba!!! Un abrazo.

      Eliminar
  2. Je,je, Joshemari, me gustan mucho, sobre todo el de la señora del pantalón ajustado. Se le ve la hucha!!! le dirían mis hijos. La verdad es que llevamos unos años en el que los fabricantes hacen unos pantalones bajísimos de cintura, por lo menos los de señora o adolescentes. Yo ando siempre intentando ponerme camisetas largas para que no me pase lo de la pobre señora...Me has hecho reír, encima la has dibujado. Se acerco a ver el dibujo?
    Me gusta el contraste del color con ese tono de papel. Yo también he dibujado y pintado, alguna vez, sobre unos cartones que tengo reciclados y biodegradables, llamados Vidia y que tienen 300 o 600 gramos.
    Recuerdo de pequeña haber subido a una plataforma de esas en el parque de las palomas que había en frente de la casa de mis abuelos en Alicante. Había un niño que solía venir solo al parque, la verdad es que en aquella época nosotros también lo hacíamos pero con los primos, todos más o menos de las mismas edades...bueno este niño era bastante temerario y hacía girar la plataforma muy fuerte. Recuerdo que le tenía miedo. Un día me pillo arriba y la giro tan fuerte que se cayó y se hizo sangre en la cabeza. La camisa que llevaba era blanca como tu rotulador.
    Me gusta mucho la posición y el color que le has dado al niño de la camiseta a rayas, también la del personaje con su móvil. Es cierto, con esto de los móviles y aparatos, nos estamos volviendo autistas. Sobre todo los más jóvenes, por ello cuando voy por la calle, aunque suene el móvil con sus whats intento no mirarlo...Pásalo pipa!!! Qué bien un viajecito. Gracias por tus comentarios en mi blog y la entrada. Ahora ya me voy a casa, mañana os contesto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posdata: Gracias por mencionarme!!!

      Eliminar
    2. Ja, ja, pues sí, la señora la tuve cerquita al lado mío y me hizo gracia esa forma de mostrar el culo con ese buzón (hucha llamas tú, je,je). Es cierto que cada día se ve más y es culpa de esos horribles pantalones con talla tan baja. En fin, la moda es la moda. Qué gracia la foto que me enviaste. Genial.
      Por supuesto que no le enseñé a la señora ese dibujo... Uf, igual me pega!!! No tenía a mi lado el ilustre, que él ya se lo habría enseñado!!!
      Mis nietos se pegan cada tortazo de narices con ese aparato y con cualquier otro, pero parece que eso es lo que más les atrae. Son muy brutos y ya me gusta de que lo sean. Cuando salgo con estos dos, tengo que llevar un botiquín, porque se lesionan con frecuencia.
      El de la camiseta a rayas amarillas en mi nieto pequeño y la camiseta es la del Barça. Qué quieres hacerle...
      Lo he pasado divinamente en este corto viaje y si hoy tengo tiempo, bajaré un post de los dibujos y alguna foto del viaje.
      De nada. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. Aquí lo nuevo és el papel, afortunadamente, el dibujante no nos lo han cambiado,
    y su estilo és el mismo, salvo su rica prograsión artística, a la que ya nos tiene
    acostumbrados.
    Muy interesante, que el tono de fondo del soporte, te obligue a buscar nuevas soluciones
    en te quehacer dibujístico, hallarás, sin duda, nuevas aplicaciones en los tonos,
    que darán placer al experimentarlas.
    Tiene una gran calidad, tu trabajo,en esta colección inicial, y me barrunto que seguirá
    en aumento, el soporte, y la ejecución, son lo suficientemente atractivos, para ello.
    Tio, que me gustan, que quieres.... !!!!

    ResponderEliminar
  4. Jo que bien lo ha dicho mi tocayo. No se que más decir. Hasta lo de "Tio que me gustan!, me atrevo a decirlo porque como ya lo ha dicho él...
    Bien, toma envite Maestro. Si se me permite voy dar un poco de palique. Me alegro que salgas de tu zona de confort. Puede que al principio te sientas poco competente y vulnerable.....
    Bueno mejor que lo veáis en el siguiente video. Aplicable para todo y todos. Servidora la primera.
    Abracicos
    https://www.youtube.com/watch?v=61hHLmT29RA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un video que debería ser obligatório en las escuelas, practicado en la juventud,
      recomendado en la madurez, y de obligado cumplimiente en la senectud.
      Nos haría vivir mejor, pero mejor por el hecho de ser mejores.

      Eliminar
    2. Amigo ilustre, ya no sé si es progresión o regresión artística lo que hago, pero me ha parecido interesante dibujar sobre ese medio. Es también, una novedad!
      Tengo que mejorar esa aplicación de blancos y no exagerar. También quiero añadir algún otro color. Estos días algo he hecho.

      Sí Fernando, tocayo del otro (el malo), sí tío, sí, puedes tratarme con toda confianza. Somos y te considero amigo!!
      Pues sí, salgo de tanto en tanto de mi zona de confort... aunque ahora mucho menos que antes. Me vuelvo comodón.
      Está muy bien e interesante ese vídeo.
      Abrazos.

      Eliminar
  5. Pues no pinta mal este papel. Ni tú tampoco. Me parece que tiene muchas posibilidades, combinado con algo para dar blancos, como ese rotulador que has usado. Los dibujos, tan buenos como de costumbre, pero con un realce distinto. Vas ampliando tu abanico de técnicas. Luego dices que no te gusta probar cosas nuevas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No importa el color del papel si los dibujos son los tuyos, Joshemari.
    Me gustan, como siempre.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Esta otra técnica también se te da muy bien. Te felicito Además los veo muy ágiles

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este color de este papel, a veces los materiales más modestos permiten trabajos estupendos como los tuyos.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. enhorabuena Joshemari, me ha encantado el papel, es genial y ademas el uso del blanco le dan un toque muy bonito. gracias por compartir.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Pepe, como le decía al amigo Fernando, de tanto en tanto salgo de mi zona de confort y esa forma de dibujar, siendo la misma de siempre, al cambiar el soporte, te obliga a dibujar de otra manera. Seguiré intentándolo porque además me resulta bastante cómodo. Si a eso le llamas ampliar el abanico de técnicas... pues, eso!
    Un fuerte abrazo.

    Gracias amigo Oñera. Tienes razón y si los seguís apreciando, continuaré con ello.
    Un abrazo.

    Gracias M. Antonia, es ágil esta forma de dibujar. Me gusta. Gracias. De momento seguiréis viéndome utilizar esta técnica, si es que se le puede llamar técnica.

    Tienes toda la razón, Susana. Intentaré hacer alguna acuarela sobre este soporte. Creo que puede quedar bien. Probar no cuesta y este papel aguanta bastante.
    Otro abrazo para ti.

    Jose, gracias a ti también. Queda bastante bonito y especialmente cuando se utiliza el blanco para resaltar algo. Probaré con otros colores.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Me encantan Joshemari. Lo cierto es que me gusta muchísimo el efecto de los dibujos con brillos claros en este tipo de papel, y aún no he hecho ninguno!!! Habrá que probar ;-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias Anais, estoy de acuerdo con lo que dices, pero aún no le he pillado el "tranquillo". Quedan bonitos, pero aún le faltan mucho... Ya llegará!
    Tu ya has hecho cosas parecidas, el del perro ahora, fantástico por cierto y he visto en papel negro. Muy bonitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr