domingo, 6 de febrero de 2011

3ª Serie del viaje, enero 2011 (penúltima)

Saint-Jean-de-Luz
Este dibujo es una panorámica de la playa de San Juan de Luz, en pleno invierno. Muy distinto al verano, que suele estar lleno de gente y preciosas casetas de lona rayadas de colores y colocados en fila perpendicular al mar, cada 40 o 50 metros.
Si estoy este verano por ahí lo dibujaré con este ambientillo.
Hacía un frio horrible mientras lo dibujaba y tardé tiempo en reponerme, pero ahí queda esa playa
-.
moleskine panorámico
-
Bayonne, Place Pasteur
Este dibujo para hacerlo me coloqué en las escaleras de la Catedral de Bayona. Pasé menos frio, pero se me pegó como una lapa, un mendigo a mi lado durante todo el rato. Simpático pero que olía a vino que tiraba a uno "patrás", con su vaso en la mano y dando escupinajos todo el rato. Alguno casi me dá. Me quiso dar una lección magistral de pintura. Conocía algunos pintores y cuando supo que vivía en Barcelona me dió otra lección sobre Gaudí, Picaso, Miró. (?)

Me pidió varias veces que le dejara el cuaderno para dibujar... Me negué porque no quise que me destrozara el dibujo que estaba haciendo.
Se hubiera dejado que le hiciera un retrato, me hubiese gustado, pero su peste a vino me hizo despedirme de él. Cosa que me costó lo suyo.
-
-
Bayonne , La Nive
Aquí, pintando el rio la Nive y esas casas de la orilla derecha de Bayona, pasé también un frio increíble. Afortunadamente no había viento, pero estar quieto durante media hora, delante del rio, la humedad y una temperatura de 3 ó 4 º C. terminé helao.
Bueno los artistas somos así, cuando nos gusta dibujar algo, nos olvidamos del frio.
-
Cuaderno de viaje Paperblanks

17 comentarios:

  1. Chapeau... creo que se dice asi. La primera me ha dejado sin palabras

    ResponderEliminar
  2. Me gustan los tres dibujos, pero sobre todo los de la ciudad y el río.

    ResponderEliminar
  3. También me gustan todos Joshemari, pero si tengo que elegir coincido con Lara: la panorámica de la playa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Manuel, gracias por tu comentario.

    Je, je. Tú sin palabras?
    Gracias. Me alegro que te guste.

    Gracias Emilio. Me alegro. Un saludo.

    Oñera, como sigáis diciendo cosas tan agradables me animáis y os terminaré cansando de tantos dibujos. Gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. De cansarnos con tantos dibujos, nada de nada. Nos encantan. Las playas y los puertos los bordas, bueno, y los edificios, patios, bares, mercados, estaciones de tren, calles....

    ResponderEliminar
  6. Muy buenos, Joshemari, en tu línea ;-)
    Y vaya situación con el "dibujante espontáneo", no?? Upsss.... En cualquier caso lo mismo te había ayudado a hacer, en vez de una "aguatinta", una "vinotinta"...jeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Estoy con Susana: de cansarnos de tus dibujos nada (y de sus acuarelas tampoco)

    ResponderEliminar
  8. Caramba, Joshemari, eres capaz de dibujar como los ángeles hasta haciendo el pino!

    Creo que incluso los obstáculos como el frío, el mendigo, el viento... no son más que estímulos para ti.

    Preciosos, como siempre!
    El de la playa, me encanta!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Anaís, la verdad es que este tipo de dibujantes espontáneos, me suelen gustar, pero ese día no estaba yo para aguantarlo. Fué bastante pesado. Antes ya me vió en otro lugar donde me coloqué para dibujar, se acercó y me fui de allí. Me siguió. Se colocó casi encima mio y no paraba de darme la lata.
    Seguro que el dibujo que me hubiese hecho, sería si no bueno, sí interesante. Pero su forma de no despegarse de mi, me molestó.
    Bueno, no es la primera vez que me encuentro en situación parecida y en otras circunstancias me lo he tomado bien.
    Eres muy ocurrente al llamarlo "vinotinta".Ji, Ji. Otra vez que vaya por allí, seguro que vuelvo, si lo encuentro, lo probaré. Lo verás!
    Gracias. Un abrazo.

    Gracias Oñera, sois muy generosos.

    Joy, ni como los ángeles y menos haciendo el pino. Me "estozolaría"
    Los obstáculos han sido siempre estímulos para conseguir los objetivos deseados.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  10. Bonitos todos, pero ay, la playa.....
    Mira que si tu admirador pinta bien. Te entiendo cuando dices que hay gente muy pesada que se te pega y no te deja tranquilo, pinte bien o pinte mal.

    ResponderEliminar
  11. Hola Teresa, te llamó la atencion la playa. Tiene una imagen romántica, así, vacía. No?
    Puse esos dos pequeños personajes, que no existían, para darle algo de proporción y matar la monotonía de tanta arena. La marea, estaba subiendo.
    Me encantan las playas con la marea baja!
    Bueno... que me enredo... gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Con tanta entrada aún no habia llegado hasta esta... Los lunes son mortales!! Muy bonita historia Joshemari, lo del mendigo me recuerda al portero de mi comunidad, que yo pa mi que fregaba con vino...y luego chupaba el suelo.
    Aunque me daba cosa, el hombre era un poco desagradable, así que me imagino tu situación...
    Preciosos dibujos Joshemari, podrías seguir haciendo mezclas de tinta, me gustaba ese efecto!
    Que bonito cuaderno te está quedando. Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. No se puede decir nada mas.Lo han dicho TODOOO!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. uffffffffffff
    buenos dibujos Joshemari!!!! ;)
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias Cnxy,Ja, ja. Qué gracia con lo chupar el suelo... Bueno, suele ser frecuente este tipo de visitas... a veces son pesaditos.
    Ya mezclaré de vez en cuando las tintas... pero me cuesta. Lo suelo hacer cuando se me acaba una y no tengo más remedio que utilizar otra.
    Gracias por tus opiniones. Otro besazo.

    Gracias Pedro y Juankar. Abrazos.

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr