domingo, 18 de mayo de 2014

¿Mi semana bien y la tuya?- Semana IV y final

Empiezo la semana quedando el lunes por la tarde con Carlos para preparar lo del Pecha Kucha del día siguiente. Aprovechando que "Ferto" está en dibujo, quedamos en el Rincón de la Abuela. Llego pronto, así que me pongo a dibujar. Lo demás... ya está dicho: "Pecha Kucha con Ainna".
Mono color. Dibujo original
Post-producción en color (pinturas de madera)
-
Los días pasan sin más sobresaltos. La Semana Santa se acerca y empezamos a hacer planes. Que si aquí, que si allá... esperemos que no quede todo en agua de borrajas. 
-
En el trabajo, a tope. Esta semana no he dibujado mucho en el cuaderno que utilizo a diario. No obstante, algo de color le estoy dando. Quiero huir de lo conocido, de lo de siempre. Probar. Y si se puede, "maridar" obligación y devoción. Además, -a la vista de lo obtenido-, estoy ahorrando papel.
-
-
Fin de semana. El sábado, basket y tranquilidad. Mucha tranquilidad. Además de cuidar al niño "dibujo", intento atender también a la bonita niña "lectura". Terminado el libro de "Los ignorantes", me embarco en dos lecturas completamente distintas. La primera, "La bodega" del aclamado Noah Gordon y la segunda y siguiendo con la línea iniciada con la novela ilustrada... "Maus" de Art Spiegelman. La cosa va bien. Terminamos el sábado, cenando en un Chino de los de toda la vida.
-
Domingo. Perdiguera, pequeño pueblecito perteneciente a la comarca de los Monegros, al pie de la Sierra de Alcubierre. Tranquilidad absoluta. Muchos días los pasados allí.

Perdiguera
-
Toca comida familiar. Rancho del bueno. Arroz caldoso con pimientos, salchichas, patatas... tremendo. Aprovecho y saco mi personal cámara de fotos. Uno a uno posan todos para mí. Mientras ellos piensan en un bonito retrato a lápiz, yo me "desahogo" y exagero todo lo que puedo. Conforme dibujo, río.
Veo caras de todo tipo cuando les voy enseñando lo realizado. Unos disimulan, otros ni lo intentan. Con éstos últimos río a más no poder, mientras les digo: ... "yo si te veo". Noto cierta hostilidad en algunos de ellos: mi mujer -como no-, mi tía Asun o mi hermana Jose. Días más tarde, leo en Ladrones de Cuadernos una lapidaria reflexión de mi amigo D. Fernando Font de Gayá, que dice:
-
"Un gran pintor amigo mío decía que cuando alguien iba a su casa a encargarle un retrato, lo primero que les decía era: que quiere usted, ¿un gran parecido o un cuadro mío?. Si lo que quiere es lo primero, no pierda el tiempo. ¡Hágase una fotografía!
-
Yo no quería hacer las caras a la perfección. Me interesaba ¡la atmósfera!. Tengan buena semana.
Buena Cortesía

10 comentarios:

  1. Empezamos bien la mañana, disfrutando con esta entrada tan completa y maravillosa. ¡Qué derroche de buen hacer e imaginación! El broche final del los retratos es genial, como la situación que cuenta. Enhorabuena y que sigas disfrutando otra semana.

    ResponderEliminar
  2. Semana, solo de leerla, agotadora para mí.
    Que gran capacidad de hacer, teneis los que laborais.
    Tengo el pescuezo retorcido, intentándo leer, este como juego de la oca,
    que no és de la oca.
    Me descansa la paz del pueblo visitado,por cierto, como manduquero casi profesional, me interesa la receta del arroz caldoso con pimientos, VALE ????.
    Y como guinda, la Santa Cena, dibujada en família para regocijo de todos, que por lo que
    leo, afectó también tu coco, y entre alucinaciones se te apareció, mi persona, en el recuerdo,
    Uh UUUH... UUUUH, que terror.
    Serenate, te quedan muchiiiisimas semanas. Hay que resistir, hasta la jubilación, que és
    cuando, como cuenta también, Pepe Garrido, se empieza a estar bloqueado de faena.

    ResponderEliminar
  3. Jaja, pues a mí me encanta esa "Santa Cena", como la ha bautizado el Ilustre (líbreme Dios de que yo por mí misma hubiera sido capaz de semejante tropelía...jiiiiii) que, inevitablemente,-por más que lo intento, pues no...- me lleva a esos personajes carne de apisonadora de los dibujos animados, jiii... o, a una baraja de naipes "esguarripá" en sumum de los momentos, es decir, cuando iba a poner esa maldita carta-colofón... Tpdos los demás, que son muchoybueno, también me gustan, si bien, aún estoy reponiéndome de la tortícolis que me ha causado esa hojajuegodelaoca de las narices...


    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Buena semana la tuya, Fernando. Cansada pero buena...
    El "juego de la oca" de lujo, amigo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Me quedo con la "santa comida", muy original
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues la mía también ha sido buena y muy movidita. Bueno, por ahora ya ha pasado y a esperar los que vengan que seguro serán bastante activas. Bueno, me pasa lo que a Pepe Garrido y a la mayoría de los jubilados, que no nos queda tiempo para nada. Suerte que, para dibujar al menos, sí. Por eso los hago cada vez más rápidos.
    Bueno, ya veo más o menos toda tu movida. Es increíble como lo puedes dibujar tan bien en tu cuaderno. Esa mesa con los invitados es una maravilla!! Pero estás tú entre ellos? No veo ninguna "raya ancha" en el peinado que te delate... Solo hay uno, pero lleva barba y no creo que te la hayas dejado.
    Te felicito y cuídate.

    ResponderEliminar
  7. Si, como Joshemari, yo también te he buscado en esa gran mesa y no te he encontrado...debías de estar como yo cuando hago fotos de familia, sobre una silla, a veces he sacado hasta la escalera, intentando fotografiar a todos desde arriba...Ya dije yo un día que para el futurista Umberto Boccioni un retrato, para que sea obra de arte , no puede ni debe parecerse al modelo…hay que pintar su atmósfera...así es que tu dibujo tiene la categoría de obra de arte.
    Un abrazo!!!

    Posdata: Caray cuánto debió tardar tu amigo, porque te dio tiempo a dibujar, parece, durante mucho rato ^_^,

    ResponderEliminar
  8. Pues yo estoy absolutamente de acuerdo, para un dibujo "calcao", ya tenemos las fotografías.
    La particular versión de cada uno es lo que le da "el puntito" a cada dibujo, qué gaitas!!
    Besicos, maño

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestro comentarios. Me ha llegado al alma lo de la raya en medio...El de la raya en medio de la mesa no era yo. Yo estaba a lo que estaba....

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestro comentarios. Me ha llegado al alma lo de la raya en medio...El de la raya en medio de la mesa no era yo. Yo estaba a lo que estaba....

    ResponderEliminar

Nuestro Grupo en Flickr